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Redes sociales y elecciones del 2018

 

  E  n menos de seis meses, la rebelión de las audiencias se reflejó en las campañas presidenciales de este año. Del imperio de la televisión y de los medios analógicos, que dominó en los comicios de 2012, se pasó a la hegemonía de las redes sociales, en especial, de Twitter, Facebook y Youtube que se transformaron en las grandes plataformas de exposición de los candidatos y los partidos.

 

 

La plataforma de Twitter se transformó en el gran ágora pública de discusión: tan sólo entre el 30 de marzo y el 20 de junio se emitieron un total de 28.3 millones de tuits sobre las elecciones y los candidatos, una cantidad equivalente a 15 mil libros.

 

 

En la jornada del 1 de julio, Twitter se convirtió en el gran termómetro electoral, a tal grado que mientras el presidente mexicano Enrique Peña Nieto mantenía silencio a las 22 horas, el mandatario norteamericano Donald Trump dio la diana internacional y redactó las felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador, el candidato ganador de las elecciones presidenciales:

 

 

“Felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el próximo presidente de México. Tengo muchas ganas de trabajar con él . ¡Hay mucho que hacer que beneficie tanto a los Estados Unidos como México”.

 

 

También a través de Twitter, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa admitió la victoria de su antiguo adversario en los comicios del 2006, mientras que su esposa Margarita Zavala, junto con el aspirante presidencial priista José Antonio Meade y el panista Ricardo Anaya se apresuraron a admitir la victoria de López Obrador apenas comenzaron a circular los primeros exit polls de las televisoras que le daban una ventaja de 43-45 puntos al aspirante presidencial de Morena.

 

 

Incluso, Claudio X. González, señalado antes como un adversario de López Obrador, admitió anticipadamente la victoria del ex jefe de Gobierno capitalino:

“Felicitaciones y el mejor y mayor de los éxitos al presidente electo de México, López Obrador. Que le vaya bien a México. A colaborar en todo lo posible y también a resistir en lo que sea debido. Vamos todos por México”.

 

A lo largo de la jornada electoral del 1 de julio, los comicios presidenciales se convirtieron en tendencia mundial: AMLO, llegó a medio millón de retuits, mientras que #VotaMéxico se convirtió en tendencia mundial con más de 120 mil menciones, al igual que el hashtag #EleccionesMexico2018 se volvió en la tercera tendencia.

Desde el inicio de la campaña presidencial, el político tabasqueño se volvió el más mencionado en las redes sociales, especialmente en Twitter, al grado que tuvo 4 menciones por 1 de Meade y de Anaya, según el conteo realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El uso de las “noticias falsas”

La organización Son Tus Datos realizó un estudio sobre el uso del ciberespacio de los distintos partidos políticos y concluyó que el PRI fue el que más intensamente lo utilizó, pero privilegió la difusión de fake news y de noticias falsas, en vez de realizar una estrategia de “microsegmentación” de usuarios, como ocurrió con Trump y la consultora Cambridge Analytica.

Cédric Laurent, presidente de Son Tus Datos, afirmó a Proceso que el PRI contrató a un proveedor particular que “creó 3 mil sitios webs para producir solamente noticias falsas”, difundidas, sobre todo, a través del WhatsApp, la aplicación de mensajería que pertenece a Facebook.

“Una de las herramientas  predilectas para incidir en la decisión del voto es la aplicación de mensajería instantánea para dispositivos móviles WhatsApp. Esta herramienta rinda un canal directo de comunicación entre los partidos políticos (junto con sus candidatos) y los electores; permiten acercarse a los electores, comprar votos, organizar la logística de redes políticas, desinformar, dañar la imagen y reputación de otros candidatos e intimidar al electorado”, advirtió el estudio de la organización internacional.

De hecho, el PRI fue el partido que más recursos destinó a las redes sociales, no sólo para difundir su propaganda sino también para divulgar noticias falsas contra sus adversarios, tanto contra Anaya como contra Meade. Según los datos preliminares del INE, la campaña de Meade gastó 65.5 millones de pesos, mientras que Anaya gastó 65.6 millones de pesos y López Obrador 28 millones de pesos, de los cuales, 11 millones de pesos fueron para redes sociales.

-¿Los políticos entienden el mundo digital y sus demandas? -se le preguntó a Ernesto Angeles Guerrero, quien realizó las entrevistas que sirvieron para el estudio de Son tus Datos.

-Estamos justo en un proceso de transición. Nos sentimos en un salto histórico. Aunque se están modernizando y adaptándose a las nuevas tecnologías, pero siguen pensando en términos analógicos. Utilizaron las redes sociales para difundir panfletos, propaganda y noticias falsas, pero no para interactuar.

Para Angeles Guerrero, se producirá una “progresión de métodos” que se ampliarán a varios partidos políticos y quizá en unos cinco años utilizarán la “microsegmentación” de las audiencias, tal como sucedió con Cambridge Analyitica.

-¿Constituye un fraude o una violación a los datos personales lo que hicieron a través de WhatsApp de difundir hasta 3 mil noticias falsas?

-Puede ser. Lo que sucede es que es muy fácil en este país fabricar noticias falsas y, al mismo tiempo, acceder a bases de datos personales. Es sorprendente lo viciado que estuvo este proceso electoral en esta materia.

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