Inicio / Capital política / Reducirá Poder Judicial en 5 mil mdp su presupuesto en 2019: AMLO

Reducirá Poder Judicial en 5 mil mdp su presupuesto en 2019: AMLO

 

  l presidente electo Andrés Manuel López Obrador les planteó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia que presentará una Ley Reglamentaria al artículo 127 constitucional para que ningún funcionario tenga un sueldo mayor al del presidente de la República y los integrantes del máximo tribunal del Poder Judicial se comprometieron a disminuir en 5 mil millones de pesos su presupuesto en 2019.

Tras el desayuno y el encuentro privado que sostuvieron los 11 ministros integrantes de la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia y el presidente electo, acompañado por la futura secretaria de Gobernación, la ex ministra Olga Sánchez Cordero, y su próximo Consejero Jurídico, Julio Scherer Ibarra, López Obrador ofreció una conferencia de prensa en su casa de transición en la Colonia Roma.

“Somos respetuosos de la independencia de los poderes, pero ellos (los ministros) están conscientes de que no se pueden mantener los sueldos actuales y que tiene que haber una política de austeridad”, afirmó López Obrador.

“No es imponer nada, desde luego, pero vamos a mandar la iniciativa para la Ley Reglamentaria del artículo 127 constitucional. Cada poder tiene que hacer un esfuerzo de austeridad”, abundó el presidente electo en su conferencia de prensa.

Una reforma planteada por Pablo Gómez, ex diputado federal perredista, aprobó una modificación al 127 constitucional que en su numeral II plantea que “ningún servidor público podrá recibir remuneración… mayor a la establecida para el presidente de la República en el presupuesto correspondiente”.

Este párrafo nunca aterrizó en una ley reglamentaria y, por eso, existían y persisten los desniveles y diferencias salariales en la alta burocracia mexicana, incluyendo la del Poder Judicial y los organismos autónomos, como el Banco de México, donde están los más altos ingresos del gobierno federal.

La Suprema Corte de Justicia, encabezada por el ministro Luis María Aguilar Morales, sólo informó que los 11 ministros sostuvieron una reunión previa al desayuno con López Obrador y posteriormente ingresaron al comedor del antepleno “donde se llevó a cabo el desayuno con todos los ministros”.

La sobremesa duró 30 minutos “en un ambiente cordial y relajado de parte de todos los asistentes” y luego se tomaron la foto, al pie del retrato de Benito Juárez, relató el comunicado de la Suprema Corte.

Delitos graves la corrupción y el fraude electoral

En su conferencia de prensa, López Obrador reiteró que Scherer Ibarra trabajará en la Conserjería Jurídica para otra reforma constitucional al artículo 108 para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por corrupción y también para que la corrupción y el fraude electoral sean considerados delitos graves.

“También se va a abolir el fuero constitucional para servidores públicos”, sentenció López Obrador.

En otros temas, el presidente electo indicó que se va a abolir la reforma educativa y, por tanto, se modificará el artículo 3 de la Constitución. “Se va a cumplir con el compromiso que hicimos de cancelar la mal llamada reforma educativa”, argumentó.

Se va a considerar también el aumento a la pensión a los adultos mayores y se elevará a rango de ley la entrega universal de esta pensión, igual que la pensión a discapacitados pobres y se convertirá en una ley el garantizar “el derecho al estudio y  al trabajo a los jóvenes”.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Acerca de Jenaro Villamil