Inicio / Capital política / Roberto Borge, los delitos “adelgazados” de la PGR (2da Parte)

Roberto Borge, los delitos “adelgazados” de la PGR (2da Parte)

Complicidad de la Secretaría de Hacienda

Otra similitud entre los casos de César Duarte, Javier Duarte y Roberto Borge es la complicidad de la Secretaría de Hacienda en el manejo desordenado de los recursos públicos y en el crecimiento exponencial de la deuda pública.

Los tres utilizaron mecanismos similares para el manejo irregular de impuestos estatales como el caso del Impuesto sobre Nómina (en los casos de Chihuahua y Veracruz bajo el gobierno de los Duarte) o el Impuesto al Hospedaje (en Quintana Roo) que fue desviado por el propio Roberto Borge y se calcula asciende a 1,464 millones de pesos.

Las deudas estatales de los tres casos crecieron de manera exponencial y en los tres casos, la Secretaría de Hacienda les permitió “bursatilizar” como un mecanismo para esconder la deuda pública como ocurrió con el caso de César Duarte, en Chihuahua. De última hora, el Congreso estatal aprobó “bursatilizar” 6 mil millones de un total de 15 mil millones de pesos por ingresos del Fideicomiso Carretero vigente hasta 2038, pero nadie sabe cómo se gastaron los 9 mil millones de pesos restantes.

La bursatilización de las deudas estatales fue un mecanismo que también aplicó el entonces consultor de la empresa Protego-Evercore, Luis Videgaray, cuando fue contratado en 2002 por el gobierno del mexiquense Arturo Montiel para disminuir el abultado débito estatal.
Bajo el gobierno de Roberto Borge, la deuda de Quintana Roo creció 115 por ciento al pasar de 10 mil 265 millones a 22 mil 542 millones, considerándose la deuda per cápita más alta del país (casi 15 mil pesos por habitante de la entidad).

La deuda de Chihuahua creció 210 por ciento con César Duarte al pasar de 12 mil 547 a 42 mil 176 millones de pesos, siendo la tercera per cápita más grande (12 mil pesos), con todo y el “truco” para prorrogar los 6  mil millones del Fideicomiso Carretero.

En Veracruz, Javier Duarte creció la deuda estatal en 113 por ciento, al sumar un total de 45 mil 879 millones de pesos, la cuarta más grande del país (sólo por debajo de Nuevo León, Ciudad de México y Estados de México). Per cápita, el débito veracruzano es de 5 mil 665 pesos.

Las similitudes entre Chihuhahua y Quintana Roo en el manejo fraudulento de los impuestos estatales es sorprendente. Durante el gobierno de César Duarte, los empresarios pagaron el 3.3 por ciento del Impuesto sobre Nómina, con la condición de que el 0.3 por ciento se destinara a un fideicomiso. La Fundación Empresariado Chihuahuense ha denunciado que nunca se aclaró el destino de estos recursos que ascenderían a 120 millones de pesos.

En el caso de Quintana Roo, Borge le quitó el control al fideicomiso que administraba el Impuesto al Hospedaje (IH) y lo pasó al gobierno del estado. Es el monto equivalente al 3 por ciento de cada noche de hotel vendida en la entidad. Se calcula que entre 1 mil 465 millones de pesos y 1 mil 950 millones de pesos de este impuesto fueron desviados por el ex mandatario priista.

Tan sólo en 2015, una investigación realizada por José Antonio López Sosa, experto en temas turísticos, reveló que la recaudación total del IH en los tres principales municipios con esta actividad ascendió a 935 millones de pesos, pero el gobierno de Borge sólo entregó 353 millones de pesos al fideicomiso y 72 millones a la Secretaría de Turismo. Se ignora qué pasó con los 510 millones de pesos restantes.

El empresario hotelero José Chapur Zahoul, dueño de la cadena Palace, y Abelardo Vara, integrante de las asociaciones hoteleras quintanarroenses, declararon a la revista Forbes que el total de lo que Borge no aclaró del IH asciende a 1,950 millones de pesos.

Sin embargo, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR no presentó ningún cargo por estos delitos contra “Robert N”, el sobrenombre del delgado ex mandatario quintanarroense.

“A nueve meses del crimen contra Miroslava Breach, la Fiscalía General de Chihuahua tiene en la cárcel al principal orquestador del homicidio. Es el primer caso en muchos años que se comienza a resolver. Claro que hay un objetivo de tratar de reducir este esfuerzo”, indicó.

“Hemos hecho un modelo de investigación en este caso que va a servir a otros estados y vamos a ir hasta donde tope. En la PGR está abierta una investigación por delincuencia organizada vinculada por el asesinato de Miroslava Breach”, reveló Corral Jurado.

captura-de-pantalla-2018-01-15-a-las-17-54-42

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Acerca de Jenaro Villamil

Léa también

captura-de-pantalla-2017-12-21-a-las-11-31-46

Oleada de oposición a Ley de Seguridad Interior y la simulación del diálogo (1era Parte)

      U  na intensa operación de cabildeo de los gobernadores del PRI y ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *