Inicio / Capital política / Roberto Borge, los Duarte y Eruviel Ávila investigados por peculado electoral (2da Parte)

Roberto Borge, los Duarte y Eruviel Ávila investigados por peculado electoral (2da Parte)

los-duarte-610x389

César Duarte, el Desvío por 79 mdp al PRI
El expediente más sólido que presentó la FEPADE ante el Poder Judicial es en contra de otro ex gobernador priista, César Duarte, prófugo y con una emisión de ficha roja de localización de la Interpol por peculado electoral y desvío de recursos de aportaciones de trabajadores, según informó el propio Santiago Nieto.

Desde el 23 de junio, Duarte está prófugo por delitos electorales. En esa fecha, el ex mandatario de Chihuahua no se presentó a declarar por la acusación de desvío de entre 1 millón 200 mil pesos y 1 millón 400 mil pesos mensuales de los asalariados de la burocracia estatal al PRI.

La FEPADE acreditó ante el juez que, al menos durante 2015  se desviaron 15 millones de pesos mediante el sistema de descuento de nómina de la Secretaría de Hacienda al PRI. Al ampliar la denuncia a los años 2011, 2012, 2014 y 2016, la FEPADE calculó que el desvío asciende a 79 millones de pesos.

Los otros involucrados en esta red de presunto peculado electoral son Jaime Herrera, ex secretario de Hacienda; Pedro Mauli Romero Chávez, ex secretario de Finanzas del PRI estatal; Jesús Olivas Arzate, ex director general de Egresos del gobierno estatal y Miguel Angel Mexquic, jefe de Programación y Control de Pagos de la administración duartista.

Todos ellos forman parte de esta red de desvío de retenciones a 700 burócratas del gobierno estatal, a quienes cada día 20 les descontaban entre 5 y 10 por ciento de su bono de compensación para desviarlo hacia el PRI, según explicó el titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo.

Nieto informó desde el 27 de junio que tenían 12 cheques, 87 pruebas, incluyendo los testimonios de 49 de los trabajadores coaccionados.

Otra línea de investigación de la FEPADE son pruebas documentales que apuntan a irregularidades a través de la Junta Central de Aguas y otros órganos desconcentrados. Mediante estas dependencias la administración de César Duarte habría desviado al menos 400 millones de pesos..

La operación por peculado electoral en la administración de César Duarte se realizó a través de retenciones de nóminas de la Secretaría de Hacienda local. Esta dependencia emitía un cheque a su nombre, se depositaba a una empresa particular y ésta, a su vez, entregaba el dinero en efectivo al secretario de Finanzas del PRI de Chihuahua, según consta en la investigación de la FEPADE.

Los Millones y los “Huevos” de Javier Duarte
Capturado desde el pasado 15 de abril en Guatemala, el ex gobernador veracruzano Javier Duarte será extraditado la próxima semana por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, pero también existen indicios y acusaciones sobre peculado electoral.

El 15 de junio pasado, el titular de la FEPADE también afirmó que iniciaron una investigación sobre la operación para desviar al menos 1,300 millones de pesos del erario a la campaña del candidato priista Héctor Yunes Landa, en 2016.

Tras la divulgación de un audio, el ex secretario de Seguridad Pública de Javier Duarte, Arturo Bermúdez Zurita, confirmó en una carta publicada en el periódico Reforma que sí era su voz la que se escucha cuando afirma cómo entregar 1,300 millones de pesos a la campaña de Yunes Landa.

Peritos cotejaron la firma que aparece en la carta para corroborar que sí es la del poderoso ex jefe de la policía veracruzana, quien está preso y sujeto a proceso por presunto enriquecimiento ilícito.

El senador priista Héctor Yunes negó haber recibido esta cantidad durante su campaña y acusó al actual mandatario estatal Miguel Angel Yunes de estar detrás de la filtración del audio y de presionar a Bermúdez Zurita.
Otro audio fue filtrado el pasado 9 de julio donde se escucha una presunta conversación entre Javier Duarte y su ex tesorero, Tarek Abdalá. En este audio se escucha al ex mandatario reclamarle a Abadalá que no le había llegado al PRI las “cajas de huevo” y mencionó la cantidad de mil millones de pesos.

Ninguna autoridad ni alguno de los implicados ha acreditado la veracidad de este audio, pero se conoció días después que el propio Abdalá sostuvo un encuentro con el procurador general Raúl Cervantes Andrade. El ex tesorero de Duarte le reclamó una audiencia a Cervantes para que el escándalo “no salpique aceite cuando se le avientan ajos”.

Cervantes Andrade habría comunicado a Los Pinos el reclamo de Abdalá, de acuerdo a una nota informativa a la cual tuvo acceso Proceso. El ex tesorero de Duarte y diputado federal del PRI le habría dicho al procurador que “muchas cosas no se han comentado” sobre el caso del ex mandatario detenido desde la noche del 15 de abril en Guatemala.

El Caso OHL-EdoMex
La organización ciudadana Ahora denunció desde mayo pasado a la empresa OHL México por defraudar a la Bolsa Mexicana de Valores, por destinar dinero a las campañas electorales priistas en el Estado de México y por encabezar un “ciclo de corrupción” que asciende a 90 mil millones de pesos desde 2002 a la fecha.

Ahora también involucró a  la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral que fue desechada el pasado 11 de julio por “no encontrar elementos” del presunto ilícito, según afirmó el consejero Ciro Murayama, que encabeza la Comisión de Fiscalización.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza salió a defender a OHL y negó que la compañía acusada también en España de pagar sobornos y de estar involucrada en tráfico de influencias y otros ilícitos vinculados al gobernante Partido Popular, “externó públicamente que las transferencias bancarias identificadas por las autoridades españolas no corresponden a OHL México ni a ninguna de sus subsidiarias”.

OHL emitió un duro comunicado amenazando a la agrupación Ahora, encabezada por Emilio Alvarez Icaza, de irse a tribunales para defender su posición y le exigió al organismo ciudadano “prudencia y responsabilidad” en sus denuncias.

OHL México señaló que “se pretende relacionar a OHL México con una estructura de financiamiento de campañas políticas, lo cual es completamente falso”.
Ante el “carpetazo” del INE, Ahora denunció al Consejo General del árbitro electoral de apelar a “una institucionalidad silenciosa y autoritaria”, frente a la cual “nuestra iniciativa exigirá y reclamará institucionalidad democrática”.

El organismo dirigido por Alvarez Icaza advirtió que utilizarán “todos los medios legales” para acreditar ante las instancias que correspondan el presunto desvío de recursos a la campaña de Eruviel Avila. El caso ya llegó también a la FEPADE.

Desde 2015, la empresa Infraiber también ha documentado las irregularidades cometidas por la compañía, en complicidad con los tres últimos gobiernos del Estado de México para inflar el aforo vehicular del Circuito Exterior Mexiquense, para obtener prórrogas a sus concesiones y de desvío de fondos públicos a la campaña del PRI.

El abogado de Infraiber, Paulo Díez Gargari, señaló que existen 1,600 millones de pesos que se le asignaron al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SASCAEM) y que ya no están en sus cuentas. Responsabilizó al gobierno de Eruviel Avila de desviar estos recursos hacia la campaña electoral priista.

En su última misiva, enviada el 13 de julio al INE, Díez Gargari reiteró que los recursos de la “falsa indemnización” fueron transferidos “bajo el disfraz de subsidio con cargo a la partida 43801” por un monto no menor a los 3,100 millones de pesos, de los cuales, 1,600 millones se destinaron por el Ejecutivo Federal meses antes de la elección en el Estado de México.

“Estos recursos fueron ‘lavados’ por conducto del Saascaem, sin dejar rastro del ingreso ni del egreso correspondiente. Nadie sabe cuál fue el destino de esos recursos, porque el gobierno del Estado de México se niega a informarlo a la sociedad, a pesar de que supuestamente se trata de un ‘subsidio’”, afirmó Díez Gargari en su misiva, enviada también al titular de la FEPADE.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn1Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Acerca de Jenaro Villamil

Léa también

maria-de-jesus-foto-estefania-lopcam

La danza de independientes: Bronco y Marichuy se inscriben; Emilio Álvarez declina; Margarita aspira

    C  omo era de esperarse, en estos últimos días se aceleró la pasarela ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *