La Llorona

Herencia del pasado patrimonio por siempre

 

Espectáculo que se escenifica en el Embarcadero de Cuemanco, Xochimilco promueve la solidaridad entre los pueblos
Viaje en trajinera de 40 minutos por un camino antorchado entre los canales de Xochimilco
Puesta en escena enmarcada en la Celebración del 30 aniversario de la declaratoria de Xochimilco por parte de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Temporada del 6 de octubre al 19 de noviembre

 

llorona2017

 

  E  l espectáculo de La Llorona en el Embarcadero de Cuemanco, Xochimilco, mantiene temporada del 6 de octubre al 19 de noviembre, presenta una historia humana y sensible en la que se destaca la solidaridad y la ayuda que puede existir en un pueblo.

“En el texto se incorporó un enfoque hacia la unión y solidaridad en particular con los pueblos de Nativitas (Zacapa), Santa Cruz (Acalpixca), San Gregorio (Atlapulco) y San Luis (Tlaxialtemalco), los cuales fueron los más afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre”, expresó Nayeli Cortés, quien interpreta al personaje de La Llorona.

En entrevista, la actriz refirió que durante la temporada, del 6 de octubre al 19 de noviembre, se habilitará un centro de acopio en el Embarcadero de Cuemanco.

“Solicitamos lo que las propias comunidades nos están refiriendo a partir de necesidades muy específicas: arroz, frijol, comida enlatada, tiendas de campaña para cuatro o seis personas, cobijas, láminas de asbesto y material de construcción”.

De acuerdo con la actriz y cantante, hay mucha fe en el evento porque representa una manera de reactivar la economía de Xochimilco a través del trabajo de más de 4 mil 500 personas entre remeros, prestadores de servicios turísticos, personas que venden alimentos, vigilantes, staff, actores y equipo de producción.

“En esta temporada 24, titulada La Llorona. Herencia del pasado patrimonio por siempre, celebramos el 30 aniversario de la declaratoria de Xochimilco por parte de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, pero el patrimonio más importante es su gente”, consideró.

“Es esa gente la que hoy se pone de pie, la que necesita ayuda para volver a salir adelante. Más del 80 por ciento de las personas que laboran en el espectáculo son oriundos de Xochimilco y estamos con mucha energía y muchas ganas de ayudar a nuestra comunidad y reconstruirnos”.

El espectáculo comienza con un viaje en trajinera de 40 minutos aproximadamente por un camino antorchado entre los canales de Xochimilco hasta llegar a una pirámide realizada ex profeso para este montaje.

Se trata de una puesta multidisciplinaria que combina teatro, danza y tradición oral, con música de inspiración prehispánica interpretada en vivo y recursos tecnológicos (videos, proyecciones y mapping).

Alrededor de 60 profesionales en escena conducen a los espectadores en un viaje al pasado durante la caída de Tenochtitlan e inicios de la Colonia, en medio de un ambiente místico y mágico gracias a un escenario natural.

“En esta ocasión retomamos a un personaje histórico, el tlatoani Apochquiyauhtzin, el último gobernante xochimilca al momento en que llegaron los españoles”.

La intención, dijo Nayeli Cortés, es que la gente conozca a La Llorona xochimilca, que es querida y venerada por su pueblo porque no se trata de una leyenda para espantarnos, sino para reconocer a aquella mujer que siempre nos acompaña.

“A diferencia de otras Lloronas, es una madre fiel que protege a su pueblo, que sufre con ellos, vive con ellos y no dejará de llorar hasta que sepa dónde están sus hijos, por eso sigue vigente y seguimos escuchando su lamento”.

La Llorona. Herencia del pasado patrimonio por siempre  se presentará del 6 de octubre al 19 de noviembre en el Embarcadero de Cuemanco ubicado en Periférico Sur  s/n a un costado de la Pista Olímpica de Remo y Canotaje Virgilio Uribe. Mayores informes en Facebook: La Llorona en Xochimilco en Cuemanco, Llorona Cuemanco en Xochimilco o en Twitter: LaLloronaCuemanco. Boletos en ticketmaster y en el Embarcadero.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Acerca de Redacción

Léa también

15143-b

Goodbye Berlin

(Tschick, Alemania, 2016, 93 mins.)   Maik, un chico de 14 años, crece en el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *