Inicio / Creación literaria

Creación literaria

Amar o morir IX Yazmín

Cuenta mi madre que embarazada, se quedó dormida bajo un enorme árbol. Al despertar, tenía una víbora enroscada en su vientre. La víbora huyó. La comadrona del pueblo me sacó de ahí. Colgó mi cordón umbilical en el árbol. Nací en un pequeño poblado de Guerrero. Al año, nació mi hermano. De mi padre nada supe. Sólo que tomaba mucho …

Leer más »

Y de pronto fue Anne

Me llegó la áspera furia en mi garganta -De todas las mujeres- Esa noche dónde me arrebataron las luces Falta de aire Varios dolores incrustados en los años Malparidos, malpegados Malformados Esa falta de luz, de aire Ese relámpago feliz de escuchar A las hermosas suicidas Hermanada con ellas Por esta ausencia reiterada de la magia Por saberte absolutamente silencioso …

Leer más »

Donde el suplicio deja su huella

Ya las horas afilan sus navajas Octavio Paz   Te recuerdo que también fuimos amantes ayer, en el crepúsculo tardío cuando las pavesas se elevaban en el lecho y un frío de mucílago se cocinaba en el interior de los huesos. Fuimos amantes de almanaque contando los días por separarnos los fines de semana que nunca repetimos esas efemérides que …

Leer más »

Regalo

Pensé en qué más podría regalarte, algo que te asombrara o distrajera de esta tierra ruin, pero no encontré nada. Sólo esta sensación dentro de mí: de ser la heroína, la virgen, la todopoderosa que cuide de ti, de tus pasos por el mundo. De ser tu abrigo necesario para el frío, de ser el silencio para cuando hay tanto …

Leer más »

“La caligrafía: la pintura de la voz”

  Y ”La computadora y las tecnologías todavía no le ganan a la mano; el día que le ganen estamos fritos” Antonio Anzures Bolaños       L  a mundialización, además de ser aquello que pasa, es lo que hoy vivimos. Ha caído sobre nosotros de forma fulminante, casi imprevista, y día a día se va imponiendo sin que podamos hacer …

Leer más »

Amar o morir VIII Amanda

  P  ienso que por mí han pasado cien vidas. Mi experiencia, quizá sirva a otras mujeres. Nací en una familia tradicional de Tlalpan en la Ciudad de México. Abuelos, tíos, primos. Casi todo el barrio era de la familia.  Desde niña establecí una especie de imperio como única mujer entre cuarenta y siete primos varones. Era la princesa. Ejemplo …

Leer más »

Comandos de brujas

Sólo las palabras punzantes en este año impar. Las que se escriben en los minutos robados al enemigo. Añoro lo no existente, tal y como debe hacerse después de cierta edad. Camino blindada, sobreviviente del bombardeo matutino de noticias dónde me entero cómo nos siguen matando, sólo por ser mujeres, por esta condena infame de la propiedad privada que nos …

Leer más »

El mar y sus consecuencias

Sobre el gran azul ilimitado de los mares.                                              Walt Withman: Hojas de hierba   La belleza del mar es inegable su tranquilidad de aguas serenas su ruido sosegado de albatros inocentes su color que va del azul al …

Leer más »

Nunca escribí poesía

Nunca escribí poesía, sólo ficciones. Inventé el amor como debe ser: en la borrachera nocturna de Baires. Te creí enorme, volátil, valiente. Y sólo eres el loco de la esquina que maldice entre dientes. Inventé un nombre para unirme a ti, en este mundo intangible. Lo rompiste, el miedo al vínculo, –amores líquidos- diría Bauman-. Cerraste la puerta y tú …

Leer más »

Cartas de una correpondencia Extraviada

1 Querida Señorita Rho: Acabo de descubrir, con cierto desencanto, que mi vida es una tragedia, cada vez soy más normal; y  tú cada vez te pareces más a la gente común. La frontera nos ha agotado. Dentro de poco la tragedia de nuestra vida tendrá desenlace, tú volverás con tu sonrisa al altiplano, yo cosecharé olvidos e hijos huérfanos; …

Leer más »

Miércoles que no es

Todo es nuevo ciertos días. Este malestar de la era Trump, este agobio de lo desarticulado, del cuerpo roto, de la falta de plurales, del exceso yoísta y estúpido que dispara en un salón de clases y nos hace temer a lxs niñxs. Este miedo de ver a otras personas, de saber que no habrá segunda cita, que no nos …

Leer más »

Lorena

Hoy inicio mí vuelta número cincuenta y dos alrededor del sol. Por vez primera en todos estos años, inicio este periplo estelar sin un papá, por vez primera no hay nadie que me diga qué hacer, cómo hacerlo y el momento de hacerlo. Aún me provoca un poco de miedo. Soy un cliché, un anuncio de Liverpool: la hija, la …

Leer más »