Inicio / Creación literaria

Creación literaria

Amar o morir VII Marteli(Tercera Parte)

Para mi mamá la vida ha sido un martirio. Tiene que lidiar con la situación de mi papá que siendo alcohólico y diabético, por no atenderse, se provocó una embolia que lo dejó paralizado de medio cuerpo. No puede caminar. Sus cuatro hijos somos adictos a la piedra, marihuana, chochos y alcohol. Tres hemos estado presos.     Primero yo. …

Leer más »

Historia de una postal

Esta ciudad era una postal para turistas. El tímido encanto de la frontera resplandeciendo estática. OFERTA 3 postales por 5 dólares La pintoresca plaza de una pequeña ciudad llena de sol, atrás el río recostado durmiendo serenamente, una bandera ondea entre orgullosa y amedrentada. La provincia era un lugar de ensueño.   “Saludos desde Tamaulipas, estoy disfrutando del viaje. Denle …

Leer más »

Cartas de una correpondencia Extraviada

1 Querida Señorita Rho: Acabo de descubrir, con cierto desencanto, que mi vida es una tragedia, cada vez soy más normal; y  tú cada vez te pareces más a la gente común. La frontera nos ha agotado. Dentro de poco la tragedia de nuestra vida tendrá desenlace, tú volverás con tu sonrisa al altiplano, yo cosecharé olvidos e hijos huérfanos; …

Leer más »

Botón rojo (ser la Marla del cuento)

Al final sólo somos esta suma de uñas que crecen, de cuerpos averiados por el tiempo y lo que no Al final no podemos: 1. con el mal que crece bajo nuestros pies 2. con las oficinas dónde deciden la vida de millones 3. con la gente que sacrificó su honra por un premio de puntualidad 4. con la imposibilidad …

Leer más »

El viento que llora en tus palabras

Muchas gracias Rosa Lotfe Invadida por el mistral tu cuerpo se encoge y se abre en bisagras relucientes paralelepípedo que se desgaja en piel, músculos, membranas en superficies cóncavas de lágrimas y párpados ojos que todo lo ven y todo lo sueñan que imaginan dolor doloroso exiliados sin identidad posible diáspora que continua imperturbable. Te acaracolas cuando el mistral inclemente …

Leer más »

Tengo amor todavía

El planeta se me resbala por la piel -lo siento- entierro mis obsesiones en este fin de semana, en este fin del mundo Busco bellezas para decorar el cementerio flores flores flores el sinsentido es la única respuesta con sentido El señor de la basura no llega y yo solo quiero volver a dormir, no estoy triste o melancólica, es …

Leer más »

Historia de soledades

  1 Cojo el abrigo que estaba a medio colgar en el perchero, medio abrigo sucio por el contacto con el piso. Hay media vida aún por vivir, pero no la puedo vivir encerrado en este cuarto. Necesito ir a donde no hay silencios. Voy al centro de la ciudad en busca de otras soledades con quienes compartir otra botella …

Leer más »

Tan real como sus sombras

No llores, Babs, todo esto no es verdad -Oh, si es verdad. -Será, pero no es la verdad… “Rayuela” Julio Cortazar … y si todos fuéramos ilusiones. Ella se terminó de vestir y en mi mente quedaron su falda, su blusa, su tanga y las docenas de veces que me dijo que me quería (aunque supiéramos que no era verdad). …

Leer más »

El corazón no es como lo pintan

Hoy desayuné zarzamoras silvestres el sabor acidulado de sus semillas eclosionó en un reguero de recuerdos. En el diario escribí tus visitas fortuitas. Con delicadeza pinté un corazón bizarro dividido en tres ventrículos. Recordé tus infidelidades tan disímiles tus viajes en geografías diferentes. Ahora dedico mis horas perdidas al estudio anatómico de tu cuerpo a la sutil nomenclatura ortodoxa de …

Leer más »

Donde el suplicio deja su huella

Esta lágrima atravesada en el cuerpo Esta asfixia provocada por el apretado traje de la circunstancia Estas llagas en la espalda de hada mutilada Estos ojos acribillados de tantos no horizontes Todo eso es ansiedad –dicen-, para mí  sólo es descalabro, fin del mundo Me cansé de los libros, de los amores imposibles Empieza una nueva era –dicen-, morir o …

Leer más »

Tristeza sobre el ombligo

La historia es árida en estos días. Lo alternativo es una serpiente que se muerde la cola. Mi única esperanza es tenue y violeta. Y de pronto me cargo hacia ti, pidiendo o deseando lo que tú no has prometido o mencionado. Has sido honesto conmigo, no puedes dar lo que no conoces, me das todo lo que puedes: tiempo, …

Leer más »

El paciente

    M  azatlán, Sinaloa, México., 15 de mayo.-  En un viraje inesperado que da la vida, abducido por otra realidad y transportado  vía aérea  hasta este puerto del noroeste de país,  porque un familiar seria operado de emergencia  en un hospital  -privado- .  Una fractura  múltiple craneal y derrame interno no  presagiaban  buenas noticias. Todas las alarmas familiares se …

Leer más »