Inicio / Creación literaria / Surrealismo 1

Surrealismo 1

captura-de-pantalla-2017-08-15-a-las-18-43-45

 

ANDRÉ BRETÓN

… La época está bañada por la luz surrealista y su vegetación de llamas y piedras
preciosas ha cubierto todo su cuerpo… El Surrealismo es una actitud del espíritu humano. Acaso la más antigua y constante, la más poderosa y secreta.

OCTAVIO PAZ

SURREALISMO: ”La asimilación de todo aquello yacente en la imaginación libre y
en los sueños., tan ciertos en la existencia, como lo tangible y concreto. La otra realidad parte del universo y del universo humano.”
Esa otra realidad, habita en los sueños, en la imaginería que subyace en el Inconsciente. Recuperar esa realidad amordazada por la razón, desligar a ésta del proceso creativo; liberar al inconsciente, rescatar el mundo de lo ilógico, la emoción pura, el pensamiento irracional que se asoma en los sueños para “ mostrarlos a los demás a través del arte”.
El Surrealismo para Bretón, es un mecanismo volitivo, un esfuerzo por no permitir a la razón entrometerse en la concepción de sus poemas.
“ … El Surrealismo reposa sobre la creencia en la realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta ahora, en la omnipotencia del sueño, en el juego desinteresado del pensamiento. Tiende a desacreditar definitivamente todos los mecanismos psíquicos, reemplazándolos en la resolución de los principales problemas de la vida…”
Escribir con entera libertad, sin ningún límite que no imponga la armonía intuida frescamente por el autor; el espíritu creador dicta y las palabras se juntan ante tal conjuro.

RECETA DE VAINILLA PARA LOGRARLO:
a)  Escritura automática.
b)  Humor negro
c)  El azar objetivo

“Haced que os traigan recado de escribir, después de haberos establecido en un lugar propicio a la concentración del espíritu. Haced abstracción de vuestro genio, de vuestros talentos y de los ajenos. Decíos que la literatura es uno de los más tristes caminos que llevan a todo. Escribid rápidamente, sin tema preconcebido. Bastante de prosa para no olvidar y no sentir la tentación de releeros. La frase vendrá por sí sola, pues es verdad que, en cada segundo, hay una frase extraña a nuestro pensamiento consciente que sólo pide exteriorizarse…”
“El Surrealismo es el automatismo psíquico puro, con lo cual se pretende expresar verbalmente por escrito el funcionamiento real del pensamiento…” A. BRETÓN

El SURREALISMO como movimiento artístico surgido en la década de 1920, nunca se proclamó como una escuela estética o una ideología. Su trascendencia estriba en su impulso a la subversión dentro del arte, a cuestionar toda idea establecida, sin importar su filiación política o social y a recuperar la otra parte de la realidad que radica en la inteligencia emocional, la imaginación, la sensibilidad, el sueño.

LOS ORÍGENES
Como antecedentes importantes están Freud, Nietzche. En sus premisas materiales, Carlos Marx.
Como precursores, se considera a: Dante, Shakespeare, Hugo, El Bosco, Goya, Coatlicue, Francisco de Quevedo, Sade, Alfred Jarry, Chateaubriand, Kafka, Poe, Baudelaire, Rimbaud, Malarmé, Apolinaire, Erik Satie, entre otros.
Curiosamente, ningún autor menciona al Barroco Español como un antecedente de la concepción de los sueños y la vida que sostiene el Surrealismo. Baste recordar los versos de Calderón: “Que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son.” Lo mismo se puede decir de la obra de Sor Juana.
Como movimiento, el predecesor inmediato del Surrealismo es DADA. De este movimiento, hablaremos en la próxima entrega.

20883566_10155623531753524_1789084931_o
Tristan Zara, Paul Eluard, André Breton, Hans Arp, Salvador Dalí. Los Surrealistas én Paris.
20904584_10155623531673524_1439629602_o
Luis Buñuel/ El perro Andaluz
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn1Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Acerca de Rosamarta Fernández

Léa también

angie-hoffmeister_09

Leyenda azul- ángel de agua dulce

Dos navegantes – un espíritu El ángel brilla con el destello de las montañas azules ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *