El hilo de la vida. Bordados

Museo Universitario del Chopo

874 - EXPOSICIÓN EL HILO DE LA VIDA
874 – EXPOSICIÓN EL HILO DE LA VIDA

Carlos Arias reúne 75 obras de un estilo que cuestiona las convenciones de género, clase  y raza: El hilo de la vida. Bordados 1994-2015.

La exposición conformada por ocho puntos temáticos: Pintura de aguja; Intervención mestiza; Cuando el hilo toma cuerpo; Sexualidad: pliegues y discursos; El “Yo” pespuntado; Retrato de familia; El hilo de la vida; y Bordado es presentada en las galerías Helen Escobedo y Rampas del Museo Universitario del Chopo.

El artista chileno reconoce y muestra la importancia del bordado, considerado de “las artes menores”, limitado al trabajo doméstico-femenino, o al campesino e indígena como “artesanía”. Interesado en esta técnica desde 1991 al sobreponer una escena bordada al óleo y considerarla un desafío a la ortodoxia de la pintura.

El primer encuentro con la técnica fue para realizar intervenciones en bordados hechos por otras personas, posteriormente mediante la utilización de patrones comerciales, agregando un toque personal. La necesidad de diseños propios seduce al artista, experimenta posibles materiales y conceptos.

“El hecho de construir un espacio plástico paso a paso, con la entrada y salida de la aguja, hace que éste deba ser pensado; así, lo que es el acto creativo se dilata y permea lo cotidiano, determinando un tiempo reflexivo e intelectual” puntualizó el artista.

La exposición El hilo de la vida. Bordados 1994-2015. Carlos Arias, se presentó en la Capilla del Arte, Puebla, de mayo a septiembre de 2015, posteriormente en el Museo de los Pintores Oaxaqueños y a partir del 30 de enero de 2016  en el Museo Universitario del Chopo  

Acerca de Redacción

Léa también

Manuel Felguérez Barra, pionero del arte abstracto en México

Hereda un extenso trabajo plástico, con importantes aportaciones artísticas, que tendrá eco en múltiples generaciones …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *