Fotógrafos de agüita; el arte de suspender el tiempo

  • Edgar Pérez Huerta/Teresa Ochoa Sánchez

Homenaje a a los trabajadores de la lente que hacían fotografía instantánea en lugares emblemáticos de la Ciudad de México

 

Fotógrafos de aguita¿Qué ha sido de aquellos fotógrafos en las plazas, en la Catedral o Chapultepec? La exposición Fotógrafos de Agüita. Imágenes de Elsa Chabaud, presentada en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) rinde homenaje a quienes realizaban este oficio cotidiano y que con la llegada de la película Polaroid, desapareció.

 La muestra integra 80 fotografías reunidas entre 1983 y 1984 por la fotógrafa Elsa Chabaud, con la curaduría de Mariana Rubio y museografía de Alejandro Matzumoto. Vicente Guijosa, director del Museo indicó que el nombre de Fotógrafos de agüita deriva del proceso fotográfico de revelado, en el que se tomaba el negativo y dentro de la propia cámara se tenía el revelador, el fijador y la ampliadora, para finalmente enjuagar el papel fotográfico en una cubeta que se ubicaba debajo del tripié con la cámara.

 En la exposición se pueden observar fotografías originales de algunos fotógrafos de agüita, además de que se exhiben dos cámaras originales de aquella época y un par de espacios para que la gente se tome una foto como en aquellos tiempos. Elsa Chabaud autora de la exposición comentó al respecto que la Fotografía de agüita “Fue un oficio que duró casi dos siglos, en el que hubo gente y familias enteras que vivieron de la foto por diferentes generaciones. Inició como algo muy simple sacando fotos en las plazas con la técnica del ferrotipo, que después se transformó al usar en lugar de fierro el papel. El papel inició entre 1805 y 1810 y duró hasta los años 90’s, pero ya intercalado con la cámara Polaroid, que llevó a este oficio a su extinción”

 Puntualizó que aunque esta técnica fue utilizada en todo el mundo, los fotógrafos mexicanos le imprimieron su sello de una manera muy peculiar: al usar telones, escenografías, utilería como caballitos de papel mache, zarapes, sombreros, instrumentos musicales, así como disfraces o la intervención de personajes fantásticos como Santa Claus o los Tres Reyes Magos. Añadió que los fotógrafos se referían a sí mismos como “misioneros” porque salían de misión a fiestas patronales o ferias, eran meses de viaje retratando personas alrededor de la república.

 Fotógrafos de Agüita. Imágenes de Elsa Chabaud, abierta al público hasta el 31 de marzo de 2015 en el Museo Archivo de la Fotografía (República de Guatemala 34, Centro Histórico), de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es libre.

 

Acerca de Redacción

Léa también

Manuel Felguérez Barra, pionero del arte abstracto en México

Hereda un extenso trabajo plástico, con importantes aportaciones artísticas, que tendrá eco en múltiples generaciones …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *