Inicio / Noticia cultural / Artes visuales / CCU Tlatelolco catalogará y digitalizará el Archivo Arturo Martínez Nateras

CCU Tlatelolco catalogará y digitalizará el Archivo Arturo Martínez Nateras

 

Conmemoración 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968

 

Conformado por más de 5 mil documentos, el archivo incluye resoluciones, volantes, boletines, recortes de periódicos, artículos, correspondencia y manuscritos sobre los movimientos estudiantiles de 1968 y 1971, así como del desarrollo del Partido Comunista Mexicano, la Juventud Comunista de México, la Central Nacional de Estudiantes Democráticos y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialista de México

 

 

Este acervo será catalogado y digitalizado por el CCU Tlatelolco y formará parte de la colección M68: Ciudadanías en movimiento, columna vertebral de las actividades organizadas por la UNAM para conmemorar los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968

 

 

La colección busca integrar más de 32 archivos públicos y privados en torno a los movimientos sociales que han contribuido a generar ciudadanía en México de 1968 a la fecha

 

 

  l Centro Cultural Universitario Tlatelolco catalogará y digitalizará el archivo Arturo Martínez Nateras, que consta de 230 cajas con más de 5 mil documentos sobre los movimientos estudiantiles de 1968 y 1971, así como el desarrollo del Partido Comunista Mexicano (PCM), la Juventud Comunista de México y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.

 

 

En conferencia de prensa, Arturo Martínez Nateras, destacado personaje en el Movimiento Estudiantil de 1968 y Ricardo Raphael, director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, firmaron un convenio de colaboración y dieron los detalles de este archivo que abrirá una nueva línea de investigación para entender la historia del comunismo en México y del Movimiento Estudiantil de 1968.

 

 

Conformado por documentos como resoluciones, volantes, boletines, recortes de periódicos, artículos, correspondencia y manuscritos sobre temas relevantes de la vida política nacional, el archivo formará parte de la colección M68: Ciudadanías en movimiento, uno de los proyectos nodales con los que la UNAM conmemora los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968.

 

 

 

El archivo incluye documentos que dan testimonio de hechos históricos como el registro del Partido Comunista Mexicano, así como el acta de libertad signada el 20 de diciembre de 1971, cuando los comunistas fueron absueltos después de sufrir de una persecución que comenzó desde enero de 1968, aseguró Martínez Nateras, quien destacó el papel de la UNAM y del rector Javier Barros Sierra en el movimiento del 68.

 

 

Nateras aseguró que el archivo reivindica el papel de los comunistas en el  68, en la transformación democrática del país y da cuenta del acoso sistemático en contra de uno de los movimientos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. “Nos derrotaron y asesinaron, pero con el tiempo ese movimiento logró crear una narrativa y una actitud de nunca más represión a los jóvenes”, dijo.

 

 

Ricardo Raphael, agradeció la colaboración de Martínez Nateras al incorporarse a lacolección M68: Ciudadanía en movimiento y destacó que el archivo formará parte de una plataforma que permita que los archivos dialoguen entre sí. “Será posible hacer correlaciones e interpretaciones que hasta ahora no había sido posible realizar”, precisó.

 

El archivo documenta la labor de Arturo Martínez Nateras como militante comunista, estudiante y dirigente estudiantil que se convirtió en preso político a consecuencia de los juicios de 1968. Incluye documentos íntegros de este proceso, de su participación al ser integrante del Comité Central del PCM, fundador de Unidad Democrática y miembro del Frente Democrático Nacional. También documenta su labor como editor, escritor, cooperativista y editorialistas en medios nacionales.

 

 

La colaboración con el CCU Tlatelolco para la catalogación y digitalización del archivo, plantea que el archivo estará físicamente en calidad de préstamo en este recinto universitario hasta 2019 cuando terminen los trabajos pertinentes para que sea incluido en la colección M68: Ciudadanías en movimiento.

 

 

Este acervo formará parte de una colección que busca integrar más de 32 archivos públicos y privados en torno a los movimientos sociales que han contribuido a generar ciudadanía en México de 1968 a la fecha. Está integrado a la exposición permanente y memorial del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, y contará con un aula virtual, un centro de documentación, así como un vasto programa académico y de vinculación.

 

 

Los temas que abordará este proyecto son: el Movimiento Estudiantil de 1968, movimientos estudiantiles, respuestas a la violencia y crímenes de estado, luchas por la democracia, defensa de los derechos humanos, feminismo y luchas por la diversidad, luchas indígenas, luchas socio-ambientales, movimientos impulsados por la sociedad civil, así como arte, cultura y medios digitales.

 

 

Entre los fondos que se contemplan, se encuentran el del Comité interuniversitario para la conmemoración del 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968 (integrado por la Universidad Iberoamericana, el Instituto Politécnico Nacional, El Colegio de México, la Universidad Autónoma de Chapingo y la UNAM), el del Archivo General de la Nación, así como varios acervos personales tanto de participantes del movimiento estudiantil como de la sociedad civil.

 

 

En abril pasado el CCU Tlatelolco recibió una amplia selección de documentos sobre el papel de Rosario Ibarra de Piedra y del Comité ¡Eureka! en pro de la búsqueda de desaparecidos durante la década de los 70, que forman parte del archivo del Museo Casa de la Memoria Indómita.

 

 

Arturo Martínez Nateras

Militante (1963) y dirigente (1965-73) de la Juventud Comunista de México. Fundador, secretario de relaciones exteriores y secretario general de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED, 1966-1969). Estuvo preso en el penal de Lecumberri de 1968 a 1971 por motivos políticos, en específico por su participación en el movimiento estudiantil de 1968.

 

 

Fue miembro del Comité Central del Partido Comunista Mexicano (1972-78), del que se retiró. Cofundador y secretario general de Unidad Democrática. Fue el primero, desde la izquierda, en proponer en 1987, la candidatura a la presidencia de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, miembro del Frente Democrático Nacional y de su dirección colegiada.

 

 

Es uno de los 10 dirigentes estudiantiles del 68 que denunciaron los crímenes cometidos por el gobierno, especialmente por el expresidente Luis Echeverría Álvarez e investigador en el Archivo General de la Nación de los papeles de Lecumberri, como agraviado por el Estado mexicano

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Acerca de Redacción

Léa también

Reflexión política

  De agosto a noviembre, Guadalupe Ferrer y Edouard Waintrop serán los encargados de impartir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *