Inicio / Noticia cultural / Artes visuales / Continúa la 45 edición del Festival Internacional Cervantino, Guanajuato, Gto.

Continúa la 45 edición del Festival Internacional Cervantino, Guanajuato, Gto.

fic

 

 

Reúne durante 19 días, 180 espectáculos de 2 mil 367 artistas procedentes de 35 países

Con Francia y el Estado de México como invitados de honor.

 
Con un amplio programa cultural e histórico fue inaugurada el pasado miércoles 11 de octubre, la 45 edición del Festival Internacional

 

Cervantino, en Guanajuato, y tendrá como ejes la Revolución Rusa, la Constitución Mexicana y las revoluciones como estandartes del espíritu del hombre.

 
Con Francia y el Estado de México como invitados de honor, el festival fue presentado en el Teatro Juárez.

 

  M  aría Cristina García Cepeda, secreatria de cultura federal, afirmó que, en tiempos de retos y desafíos, México abre los brazos de manera simbólica, a través del Festival Internacional Cervantino para agradecer al mundo su solidaridad y apoyo, y que el lenguaje del arte nos conforte y renueve. La cultura, dijo, es memoria viva y el arte es una luminosa y permanente reafirmación del ser humano.

1707-lectura-quijote-1600_900
Las aventuras del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

Agradeció la presencia de Francia y el Estado de México en el FIC.

Señaló los ejes temáticos de esta edición porque en los diversos cambios sociales, en su tejido profundo, se han gestado cambios  personales y colectivos en la manera de ver y concebir el mundo. En México, dijo, se vivió la primera revolución social del siglo XX, que modificó el curso del país y que nos entregó una obra de enorme relevancia.

1706-corte-de-bufones-1600_900
La Corte de los Bufones: Paso a paso, la comedia

“Dos revueltas, dos revoluciones sociales que se suman a los cambios culturales, a la rebelión artística, a la insurrección del espíritu, a la sublevación creativa que el FIC aborda en esta edición”. agregó García Cepeda.

El gobernador Miguel Márquez Márquez, dijo que con la fuerza de la cultura, México y Guanajuato construyen puentes con 35 países
Refirió que 1,022 artistas guanajuatenses con 22 espectáculos participarán en esta edición, conformando más del 40 por ciento de la oferta en este 2017.

1706-2e2m-1600_900_0
¿Y lo barroco?

Anne Grillo, embajadora de Francia en México, dijo que la delegación de su país se une a esta celebración con más de 300 artistas que representan lo mejor de la danza, la música y las artes escénicas de su país.

17-08-panoramafrances-1600x900px-copia
Ciclo panorama de cine francés

Detalló que estarán presentes artistas como Joël Pommerat quien presentará el espectáculo escénico Todo saldrá bien, así como los conjuntos musicales Les Siecles, Les Cris de París, Le poeme Harmonique, así como el recital del tenor Stanislas de Barbeyrac.

1706-entremeses_cervantinos-1600_900
Entremeses Cervantinos

También comentó que en danza estará presente el Ballet de Marsella, además de la agrupación circense Compagnie Porte 27, y la Surnatural orchesta con un concierto de big band jazz.

Al presentar el programa de esta XLV edición, Marcela Diez Martínez, dijo que compañías como Los Colochos, La Cumbancha, Revoluciones Off y el Proyecto Ruelas enriquecerán la propuesta escénica del festival, junto con el chileno Guillermo Calderón que presenta Mateluna.

1706-perros_muertos-1600_900
Todos somos el sur/ Perros Muertos Music

También se incluirá la propuesta escénica tecnológica de Käfig; la agrupación Klangforum, de Viena; el espectáculo de rap de Ana Tijoux; además de la Orquesta Sinfónica Mexiquense y el Ensamble Coral Mexiquense Infantil Voz y el rock fusión com Dyonisos.

1708-cumbancha-1600_900
Ruelas a través de la mirilla / La Cumbancha, música y escena

Como parte del Foro Revolución cultural y transformaciones urbanas se presentan las conferencias: “Identidad y recalificación del espacio público”; “Arquitectura, cultura y revolución”; “Proyectos urbanos en Burdeos”; y “Patrimonio cultural y nuevos paradigmas de apropiación del territorio por los habitantes”.

1706-golden_buddha_jazz_band-1600_900
Hecho en China / Golden Buddha Jazz Band

Después de la ceremonia, la secretaria de Cultura y el gobernador inauguraron la Casa de Prensa Carlos Ximénez en el número 14 de la calle de La Paz, en el centro de Guanajuato, donde se reconoció la labor de 37 años del periodista Roberto Tamayo Cisneros y a Alfredo Salvador  Contreras Romero por 53 años de trabajo ininterrumpido.

1706-pascal_rambert-1600_900
Clausura del amor/ Pascal Rambert

También visitaron la Casa de Francia, instalada en la Casa del Conde Rul donde se realizará durante el festival un programa de encuentros culturales, exposiciones y degustaciones gastronómicas.
El Festival Internacional Cervantino se lleva a cabo, del 11 al 29 de octubre, en diversas sedes del estado de Guanajuato. Para consultar la programación www.festivalcervantino.gob.mx

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Acerca de Redacción

Léa también

63m-web

Visión mundial en la 63 Muestra Internacional de Cine

  Una dieta cinematográfica apropiada para tiempos de desastre   Denis, Santiago Mitre, Alejandro Jodorowsky, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *