Inicio / Noticia cultural / Artes visuales / Cultura UNAM presenta Vértice. Experimentación y vanguardia

Cultura UNAM presenta Vértice. Experimentación y vanguardia

1

 

 (Primera edición)

 

Vértice. Experimentación y Vanguardia explora los puntos de intersección entre las distintas líneas de la vanguardia, la experimentación artística y la incorporación de recursos tecnológicos que generan nuevas propuestas marcadas por la transdisciplina

 
Como parte del festival se realizará el homenaje más grande hasta el momento al compositor mexicano Conlon Nancarrow. El programa incluye conciertos, mesas redondas, conferencias, intervenciones, un taller de escritura sonora y una exposición

 
La artista alemana Ute Wassermann realizó una intervención vocal, en la que mostró su técnica de “enmascaramiento” de voz en la que explora diversos sonidos, como parte de la preinauguración de Vértice. El festival se inaugura con un concierto del Ensamble Vértice, creado exprofeso para el festival. Interpretarán Professor Bad Trip Lessons 1, 2 y 3 de Romitelli y el estreno de una obra de Andrés Solís

 
Durante el festival, que busca fomentar colaboraciones para generar nuevas propuestas en el marco de las vanguardias, se estrenarán 6 comisiones: una obra musical de Andrés Solís, una pieza transmedia coordinada por Jacaranda Correa, una obra dancística de Sarah Matry-Guerre, la puesta en escena Fragmentos de Kafka, el proyecto de hackeo El Catalizador, a cargo de Jens Kull, y #Otraveznosotros, proyecto de Colectivo Vaca 35.

 

 

  V  értice. Experimentación y Vanguardia, se llevará a cabo del 8 de noviembre al 3 de diciembre y que, con más de un centenar de actividades en numerosos espacios universitarios, será un muestrario de disciplinas artísticas en diálogo que exploran las distintas líneas de la vanguardia, la experimentación y la incorporación de recursos tecnológicos.

Festival Vértice

La innovación tecnológica y la experimentación artística se han caracterizado, a lo largo de la historia, por ser campos del conocimiento que suscitan vanguardia. Dicha confluencia puede representarse con el concepto geométrico del vértice, en el  que dos o más líneas convergen o divergen.
A partir de esta noción surge Vértice. Experimentación y Vanguardia, festival que explora los puntos de intersección entre las distintas líneas de la vanguardia, la experimentación artística y la incorporación de recursos tecnológicos que generan nuevas propuestas marcadas por la transdisciplina.

Este espacio busca fomentar el trabajo colaborativo entre los artistas y especialistas invitados para desarrollar propuestas y acciones en el marco de las vanguardias artísticas. Las disciplinas que incluye el programa son música contemporánea, teatro experimental, literatura expandida, arte sonoro, transmedia y danza.

Cabe destacar que se estrenarán 6 comisiones de obra: una pieza musical de Andrés Solís que interpretará el Ensamble Vértice, un proyecto transmedia sobre agresiones a periodistas coordinado por Jacaranda Correa, la puesta en escena Fragmentos de Kafka, la obra dancística Vi… Cuerpos en voz de Sarah Matry-Guerre, el proyecto de hackeo El Catalizador, a cargo de Jens Kull y estudiantes de sistemas e ingeniería de la UNAM, y #Otraveznosotros, un proyecto de Colectivo Vaca 35 elaborado a partir de videotestimonios de estudiantes que compartieron su experiencia en torno al 19 de septiembre pasado.

6

El festival, que fue curado por Juan Ayala, secretario de Programación y Planeación de CulturaUNAM; José Wolffer, director de la Casa del Lago Juan José Arreola; así como Alberto Chimal, Zável Castro, Pablo Gómez, Cinthya García Leyva y Jacaranda Correa, se llevará a cabo del 8 de noviembre al 3 de diciembre.

Las sedes serán el Centro Cultural Universitario, la sala Julián Carrillo de Radio UNAM, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Foro Experimental José Luis Ibáñez de la Facultad de Filosofía y Letras, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), la Escuela Nacional Preparatoria, la Facultad de Ciencias Políticas, el Teatro Santa Catarina, el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Vallejo y la Facultad de Música.

Se trata de un festival que también busca involucrar de forma más precisa a jóvenes y estudiantes con los aspectos más contemporáneos y actuales del arte para que la Universidad siga siendo ese gran laboratorio de ideas críticas de experimentación y vanguardia desde donde se piensa e imagina el mundo del siglo XXI, comentó el Coordinador de Difusión Cultural UNAM, Jorge Volpi, durante la conferencia en la que presentó el programa del festival.

Por su parte,  Roberto Frías, uno de los coordinadores del evento, agregó que este festival es una continuación de la tradición de la ruptura, presente en la Universidad. Además hizo énfasis en la intención de llevar el festival a otras sedes universitarias como son la Facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, las instalaciones de Radio UNAM, Casa del Lago, entre otros, para acercar estos aspectos de las vanguardias culturales a un público más amplio.

3

Música contemporánea

Las últimas tendencias y corrientes en este género musical son parte de la propuesta, que tiene el propósito de promover a compositores universitarios, mexicanos, así como las tendencias y algunas de las obras más importantes del género a nivel internacional.

El International Contemporary Ensamble (ICE) de los Estados Unidos ofrecerá un concierto de cámara electroacústica en el que interpretará repertorio de Chaya Czernowin, Anna Thorvaldsdottir, Rand Steiger, Pauline Oliveros, Ashley Fure y Vicente Hansen Atria, en el Foro Experimental José Luis Ibáñez de la Facultad de Filosofía y Letras.

El Cuarteto de cuerdas UNTREF (Argentina), dedicado a la interpretación de música contemporánea, ofrecerá un recital que incluye piezas de Krzysztof Penderecki, Giacinto Scelsi, Garth Knox, Jorge Horst, Julio Estrada y King John.

Dentro del programa musical destaca una serie de propuestas y acciones en torno a la voz humana que se realizará en la sala Julián Carrillo de Radio UNAM. Tal es el caso de Fragmentos de Kafka, una producción creada a partir de la obra de György Kurtág.

Esta pieza, en la cual participan Irasema Terrazas, una de las sopranos más importantes del país; Humberto López en el violín; Carlos Rodríguez en video, multimedia y efectos, así como Jaime Matarredona como responsable de la puesta en escena, busca acercar la interpretación de esta composición contemporánea al performance.

En el contexto de las acciones en torno a la voz, se llevará a cabo Velocidade II. La garganta, el grito y la voz, espacio dedicado a la revisión, el estudio y el archivo de prácticas sonoras ligadas a la voz, la legibilidad y las materialidades de la escucha en nuestro país. Se realizarán intervenciones sonoras a cargo de Bonequi, Bárbara Lázara y Diego Espinosa.

También tendrá lugar la mesa de discusión La garganta, el grito y la voz: aproximaciones a partir de las (in)disciplinas en el que participan Fernanda López Escobedo, investigadora de lingüística forense; José Luis Díaz, investigador de neurolingüística aplicada y María Antonia González Valerio, investigadora de ontología estética.

El compositor, performer y poeta Jaap Blonk (Holanda) realizará el performance de experimentación sonora Canciones para la falta de sueño, el viernes 17 de noviembre en la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM. Durante dos décadas Blonk utilizó su voz como medio principal para descubrir y desarrollar nuevos sonidos, además ha desarrollado investigación en torno a las posibilidades de la composición algorítmica.

El matemático, programador y profesor de música estadounidense, mejor conocido por haber desarrollado el programa de computación Max/MSP, un entorno de desarrollo gráfico para la interacción entre la música y los recursos multimedia, Miller Puckette, ofrecerá un concierto junto a Julianna Snapper, la cantante de ópera contemporánea investigadora y artista internacionalmente reconocida, quien destaca por el desrrollo de técnicas para extender el paladar sonoro y expresivo en la voz operística.

2

Encuentro
Narrativas Documentales Transmedia

Este espacio tiene como propósito explorar y experimentar a partir del lenguaje documental audiovisual. En el vestíbulo de Radio UNAM se mostrará un documental sonoro con narrativas de periodistas que han sido acosados o agredidos por desempeñar su trabajo. El estado de ánimo del público al escuchar estas narraciones se convertirá en imágenes que serán proyectadas. También se realizará un ciclo de conferencias.

Teatro experimental

El músico y compositor Zypce (Argentina) presentará las obras Una mesa y Lo mejor de la vida, que incluyen elementos que devienen sonido, algunos descontextualizados de su funcionalidad y objetos de uso cotidiano. En tanto, el Colectivo Vaca 35 presentará la propuesta #Otraveznosotros. Estos planteamientos alternativos retoman nuevos lenguajes tecnológicos y buscan fomentar una actitud crítica en los espectadores para que reflexionen sobre la liminalidad del teatro.

Literatura expandida

Los alcances y las posibilidades que los nuevos medios otorgan a la literatura serán explorados en este encuentro, por medio de diferentes presentaciones, entre las que destacan la del poeta experimental Christian Bök (Canadá), quien hablará sobre la forma en la que combina su poética con la ciencia. Tal es el caso de su proyecto The Xenotext en el que intenta cifrar poesía dentro del genoma de una bacteria.

La poeta Rocío Cerón hará un acercamiento a las escrituras expandidas que traspasan medios y disciplinas para crear poemas espaciales, visuales, epidérmicos y sónicos. Además impartirá el taller Materialidades subversivas: Objetos, acciones, lenguajes, que busca detonar reflexiones desde la poesía expandida sobre la materialidad del lenguaje, el cuerpo y la instalación.

En este segmento también participan Alicia Kopf (España), Yásnaya Aguilar (México), Benjamín Moreno (México), José Luis Zarate (México) y Minerva Reynosa (México), entre otros. Además se darán talleres sobre booktubers, remezcla y escritura extendida, minificción y escritura en línea, poesía experimental y videoensayo.

Miller Puckette y Mark Coniglio —este último, artista de medios de comunicación, compositor y programador, reconocido pionero en la integración de performance en vivo y tecnología digital interactiva—, realizarán un conversatorio-performance.

El 18 de noviembre, en La Espiga del Centro Cultural Universitario, se llevará a cabo Vectorial, una acción que congrega distintos elementos del festival: propuestas de transdisciplina, arte sonoro, el uso de la tecnología desde la perspectiva del hacking y arte conceptual.

El evento comienza con la premiación de #HackingRap, a partir de una convocatoria que toma como escenario la tecnología informática y como protagonista al hacker. Más tarde se presenta El Catalizador, proyecto de hackeo a cargo del artista Jens Kull, en colaboración con estudiantes de ingeniería y sistemas de la UNAM; más adelante se presentará Mauricio Valdéz con un set de guitarra electroacústica que estará acompañado de visuales. El músico Ali Momeni y la artista visual Jenny Schmid realizarán una ejecución visual con intervención sonora, mientras que el compositor Pablo Gav presentará su obra Mufonía de beat.

2-1

Mecánica Nancarrow

Como parte de Vértice. Experimentación y vanguardia se realizará un homenaje sin precedentes al compositor mexicano de origen estadounidense Conlon Nancarrow que tendrá lugar en la Casa del Lago Juan José Arreola. Dentro de las actividades que destacan está el Maratón de Estudios (versión piano mecánico), un concierto en el que se hará un recorrido por los Estudios de Nancarrow en su versión original, mediante un piano mecánico muy semejante a los que tenía el compositor en su casa de Las Águilas.

También se realizará el recital Percusiones y polirritmias. A partir de la pieza para cinta compuesta por Nancarrow, alrededor de 1949, y la versión realizada por Dominic Murcott para percusionista, este concierto plantea un recorrido por distintas obras de percusión que incluye autores como Garland, Murcott, Gordon y Adams.

Mediante la utilización de herramientas que ofrece la tecnología actual, como el remix y el procesamiento, se realizará Nancarrow Remixed, con intervenciones multicanal de Alejandro Castaños, Alejandra Hernández, Carlos Iturralde, Nonis Prado, Manuel Rocha y Tania Rubio.
Se impartirá el Taller de Escultura Sonora impartido por el escultor y artista sonoro Trimpin (Alemania), dirigido a músicos, artistas y público en general, en el cual se mostrarán las bases para construir esculturas cinéticas que puedan activar de forma mecánica un entorno sonoro.
El Cuarteto Latinoamericano y el Trío Neos ofrecerán un concierto que plantea una revisión de las contadas obras que escribió Nancarrow para ensambles de cámara. El recital Dedos mecánicos retoma algunos de los compositores que retomaron ciertas prácticas composicionales del músico, pare ello se utilizará el Vorsetzer de Trimpin.

El homenaje brindará una mirada documental a la relación entre Nancarrow y O´Gorman por medio de una exposición que reúne documentos, objetos, partituras, imágenes y obras sonoras que dan cuenta de su amistad y los aspectos que vinculan sus intereses estéticos.
Además se llevarán a cabo mesas redondas en las que se reflexionará sobre el legado musical del compositor y su obra vista desde otras disciplinas.

4

El Museo Digital

El MUAC organiza este evento —que incluye un encuentro internacional—, el cual busca generar una revisión crítica de sucesos sobresalientes alrededor del mundo, y una feria de creativos digitales que se convertirá en un escaparate inigualable para la divulgación y la adquisición de servicios, innovaciones digitales y equipo tecnológico.

El evento en el que participan especialistas de la ARTLENS Gallery, el Cleveland Art Museum, el Walker Art Center, el Tate, el Museo do Amanha, Brasil y la American Association of Museums se realizará el 14, 15 y 16 de noviembre.

Ciclo de cine

El artista Carlos Amorales presentará su más reciente obra cinematográfica, La aldea maldita, y conversará con el curador e investigador Miguel Errazu acerca de las posibilidades expresivas de los diferentes medios y campos artísticos que utiliza en su trabajo, como parte de la programación de cine.

Además, en las salas de cine del Centro Cultural Universitario, se proyectarán películas como Méliès, el mago del cine: La magia de Méliès, de Jacques Mény; El hombre de la cámara, de Dziga Vertov; Nanook el esquimal, de Robert Flaherty; Un perro andaluz, de Luis Buñuel y Adiós al lenguaje, de Jean Luc Godard.

 

7

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn1Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Acerca de Redacción

Léa también

era-hotel12

Era el Hotel Cambridge

  La falta de viviendas debido a la desigualdad social es el punto medular del ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *