Enrique IV, (primera parte)

Montaje dirigido por Hugo Arrevillaga se presenta en el marco del cuarto centenario luctuoso de William Shakespeare
 
Hasta el 5 de junio; funciones de jueves a sábado 19:00 y domingos a las 18:00 horas.
 
Teatro Julio Castillo

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Estrenada en 2012 en el Zócalo de la Ciudad de México, sobre un escenario al aire libre, Enrique IV, primera parte de William Shakespeare fue integrada desde entonces al repertorio de la Compañía Nacional de Teatro, con cuyo elenco estable ha ofrecido funciones cada año para distintos públicos.

El montaje ha sido disfrutado por los asiduos al Globe Theatre en Londres, durante su participación en el Globe to Globe Festival, pasando por distintas plazas en la Ciudad de México, hasta llegar al Bitola Shakespeare en Skopie, República de Macedonia, para presentarse posteriormente, por primera vez en un teatro cerrado, en el Centro Nacional de las Artes, en 2015.

Ahora, la obra que pertenece al cuarto ciclo de la Compañía en el rubro de Patrimonio universal del teatro, vuelve a escenificarse en un foro cerrado, hasta  el  5 de junio en el Teatro Julio Castillo, en el cuarto centenario luctuoso del prolífico dramaturgo, poeta y actor.

Para el director Hugo Arrevillaga, quien ha sido testigo de la reacción que los espectadores de muy distintas nacionalidades han tenido ante su puesta en escena, “hacer teatro conlleva la magnífica tarea de desentrañar la historia, la real y la ficticia, y abrirle el corazón a los personajes, mirarlos de frente, estar dentro de ellos, más adentro, más aún; llegar a sus propios pliegues y resquicios por los que se observa la historia; la piel de un personaje, una piel llena de arrugas, como los valles y desiertos que habrán de recorrerse para llegar al mar”.

Alfredo Michel Modenessi, traductor de la obra y actual comisionado por la Facultad de Filosofía y Letras como secretario académico del Centro de Estudios Mexicanos, establecido en conjunto por la Universidad Nacional Autónoma de México y el King’s College London, escribió en 2012:

“Con la primera parte de la historia del rey Enrique IV, la Compañía Nacional de Teatro se suma al largo afán del teatro isabelino por recorrer la historia a la par que la interioridad; de conjugar vida íntima con sociedad y política”.

Situada en la Inglaterra medieval, Enrique IV, primera parte corre entre una amenaza de disolución nacional –donde nobleza y bajeza cohabitan y se confunden– y un complejo examen del vínculo íntimo entre el padre y el hijo. Shakespeare aborda estos polos mediante altos contrastes, hace preguntas fundamentales y, como es su costumbre, las deja sin respuesta definitiva.

Participan Marco Antonio García, Óscar Narváez, Enrique Arreola, Roberto Soto, Gabriela Núñez, Érika de la Llave, Rodrigo Alonso, Misha Arias de la Cantolla, Adrián Aguirre y David Calderón León, actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, así como los músicos invitados Paul Conrad, Pablo Ramírez, Edwin Tovar y Juan Luis González.

La traducción es de Alfredo Michel Modenessi; la versión, de José Ramón Enríquez; la dirección y adaptación escénica, de Hugo Arrevillaga; la dirección de remontaje, de Octavio Michel; el diseño de escenografía, de Auda Caraza y Atenea Chávez; el de vestuario, de Mario Marín del Río; el de caracterización, de Mario Zarazúa; el de utilería y atrezzo de vestuario, de Elda Ruth Hernández Rodríguez; el movimiento escénico, de Marco Antonio Silva; el combate escénico, de Miguel Ángel Barrera y Ramón Márquez, y la música original y dirección musical, de Juan Ernesto Díaz.

La temporada de esta puesta en escena, a realizarse  hasta el 5 de junio, ofrece funciones los jueves, viernes y sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.
 
Entrada general: 150 pesos. Jueves al Teatro: 30 pesos. Gente de Teatro: 45 pesos. 50 por ciento de descuento con credencial de maestro, estudiante e INAPAM vigente.

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