Inicio / Noticia cultural / Música / Ensamble Liminar

Ensamble Liminar

captura-de-pantalla-2018-03-16-a-las-19-47-58

 

Conmemoración de los cincuenta años del Movimiento Estudiantil del 68

Como parte de las actividades del M68 el Ensamble Liminar dará tres conciertos en el MUAC, los días 17 de marzo, 28 de abril y 26 de mayo, a las 12:00 pm, las tres fechas.

Se interpretarán obras de Luigi Nono y otros compositores rebeldes, cercanos al pensamiento de los 60, para recordar al movimiento estudiantil de 1968.

La serie Música y ciudadanía también incluye piezas de otros compositores como Christian Wolff, Bruno Maderna, Julio Estrada y Alberto Bernal, entre otros

En los conciertos también se interpretarán obras nunca antes tocadas en México, y una pieza original que el Ensamble Liminar desarrolló a partir del archivo del 68

  L    uigi Nono supo conjuntar su activismo con el arte cuando dio voz a las víctimas de la injusticia al rescatar cartas de partisanos condenados a muerte en la lucha contra el fascismo y emplearlas en una de sus máximas obras, Il canto sospeso. Su formación comunista y su particular rebeldía estética lo consagraron como una eminencia de la música electrónica y serial.

Como parte de la conmemoración de los cincuenta años del Movimiento Estudiantil del 68 en la UNAM, el Ensamble Liminar en el programa especial Música y ciudadanía recuperará una selección de la obra de este compositor italiano para tres conciertos en el Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), los días 17 de marzo, 28 de abril y 26 de mayo, las tres fechas a las 12:00 pm.

Esta programación de Música y ciudadanía también incluye piezas de otros compositores como Christian Wolff, Bruno Maderna, Julio Estrada y Alberto Bernal, entre otros, además obras nunca antes tocadas en México y de la presentación una pieza original que el Ensamble Liminar desarrolló a partir del archivo del 68.

La selección se presenta como un recorrido a través del sonido de Nono y otros compositores cercanos a los años 60, análogos al movimiento del 68, a manera de trilogía.

La primera parte, que se titula “Sueños”, evoca la utopía y la búsqueda del movimiento en todo el mundo y podrá escucharse el sábado 17 de marzo a las 12:30 pm en el Auditorio del MUAC. Además de Nono, incluye obras de Christian Wolff (1934), Helmut Lachenmann (1935), Bruno Maderna (1920-1973) y Helmut Lachenmann (1935).

Este programa se compone de Exercises, para ensamble variable (1968), Guero, para piano (1970), Serenata per un satellite, para ensamble variable (1969) y Gran torso, para cuarteto de cuerdas (1971).

Además se ofrecerá como estreno en México, Hay que caminar, soñando, para dos violines (1989), obra póstuma que traza una secuencia a lo largo de ocho atriles para establecer un diálogo entre los dos músicos, que durante la ejecución se encontrarán independientes y alejados físicamente, requerimiento esencial para activar la metáfora onírica que plantea la pieza.

El segundo concierto será el sábado 28 de abril en el mismo horario, con el título “Rostros-Voces”, que destaca la importancia de brindar visibilidad a los involucrados en el movimiento. Se constituye de piezas de Nono, Julio Estrada (1943) y Alberto Bernal (1978). Incluye el estreno en México de la pieza Masa y poder, lectura-performance para un actor y electrónica a 4 canales (2010), de Alberto Bernal y la obra colectiva de creación original Memorial: Collage sonoro visual con material de archivo de 1968, del Ensamble Liminar.

Además se tocarán Musica-Manifesto para soprano, voz, y cinta. I Un volto, del mare – II Non consumiamo Marx (1969) y Persona, para trío de voces comunes (1969).

El 26 de mayo se cierra con la tercera parte titulada “In Tyrannos”, porque nos remite a una pieza que habla sobre lo monstruoso y tiránico de utilizar los poderes opresores fácticos para paralizar un momento humano y social.

En este programa se contará con Ludwig Carrasco, como director invitado y se incluirán piezas de Frederic Rzewski (1938) y Luigi Nono.

Liminar interpretará Coming Together, para ensamble variable (1971) que consta de I Parte: Coming Together y Parte II: Attica; además se tendrá el estreno en México de Guai ai gelidi mostri, para dos contraltos, flauta, piccolo, flauta bajo, clarinete, clarinete en mi bemol, tuba, viola, violonchelo, contrabajo y electrónica en vivo (1983).

Nono

Luigi Nono (1924-1991) fue un compositor italiano nacido en Venecia que se especializó en música contemporánea. Además de sus obras más conocidas, como Epitafio para Federico García Lorca (para voz recitante, cantantes y orquesta) e Incontri (Encuentros), para 24 instrumentos, se le recuerda por su ideología de izquierda y por haber rescatado textos de partisanos condenados a muerte por los fascistas. Nono retoma estos escritos en una de sus máximas piezas, Il canto sospeso, donde introduce la voz a las cartas de quienes habían quedado ocultos en la historia. Su figura representa un arquetipo de la relación directa entre la consigna social y el compromiso de la creación artística como portavoz de un movimiento.

Ensamble Liminar

El Ensamble Liminar es una agrupación de música contemporánea que fue fundada en 2011 por el violista Alexander Bruck y la vocalista Carmina Escobar, y otros músicos mexicanos especializados.

El conjunto colabora regularmente con Rodrigo Macías y Ludwig Carrasco como directores aunque no tiene un director de planta. Su instrumentación es variable y su repertorio incluye música de Xenakis, Lucier, Tenney, Lachenmann y otros compositores del siglo XX, además de que colabora con autores activos como Christian Wolff, Miguel Pisaro, Carola Bauckholt, Carlos Sandoval, Alberto Bernal, Maximiliano Marcoll, Iván Naranjo, Martijn Tellinga, Erik Ulman y Manfred Werder. Ha invitado a colaborar a Robyn Schulkowsky, Wilhelm Bruck y Severine Ballon, entre otros músicos.

El conjunto explora los límites entre la música, el performance, la instalación sonora y la improvisación. Ha sido ensamble en residencia en la Universidad de Stanford en Palo Alto, el Centro de las Artes San Luis Potosí, el Instituto de las Artes de California en Los Ángeles y la Universidad del Norte de Arizona, entre otras instituciones. Se ha presentado en museos, galerías y otros foros alternativos en países de América y Europa, además del Festival Puentes, el Internacional Cervantino, el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez y el ciclo Música Contemporánea en el MUAC.

Liminar ha recibido invitaciones para participar en el Festival CTM de música experimental y electrónica en Alemania y para colaborar con el Ensemble KNM de Berlín en un concierto especial con música de Julián Carrillo en Radialsystem. En 2016, salió al mercado su primer disco compacto, Ignacio Baca Lobera. Música de cámara.

Además de Alexander Bruck y la soprano Camrina Escobar, en esta serie de conciertos participan Wilfrido Terrazas, flauta, Carlos Gómez Matus, piano, Carlos Iturralde, guitarra eléctrica, Julián Martínez, violín, Diego Velazco, violín, Sarmen Almond, voz, Gabriela Villa, poeta y voz, Rafael Prado, clarinetes, Omar López, saxofón, Fabián Campuzano, tuba, Diego Espinosa, percusiones, Natalia Pérez, violonchelo, Alejandro Martínez, contrabajo y bajo eléctrico, Frida Portillo, contralto y Pablo Chemor, narrador.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Acerca de Redacción

Léa también

captura-de-pantalla-2018-04-16-a-las-15-36-04

Petrushka de Igor Stravinsky

  (versión para niños ) Taller Coreográfico de la UNAM   Diego Vázquez, presenta este ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *