Inicio / Noticia cultural / Cine / Era el Hotel Cambridge

Era el Hotel Cambridge

era-hotel12

 

La falta de viviendas debido a la desigualdad social es el punto medular del largometraje de Eliane Caffé

 
Cineteca Nacional

 

  E  ra el Hotel Cambridge narra la historia de un grupo de refugiados recientemente llegados a Brasil que, junto a un grupo de trabajadores con pocos recursos, ocupan un viejo edificio abandonado en el centro de São Paulo. Dramas de la vida diaria, situaciones cómicas y puntos de vista diferentes sobre el mundo se entremezclan con la amenaza de un inminente desalojo. La puesta en escena toma como punto de partida el edificio ocupado, situando en cada piso un capítulo diferente.

Utilizando historias y situaciones a las que se enfrenta un grupo de refugiados que habitan en un hotel abandonado, Era el Hotel Cambridge es un filme que muestra la atípica realidad de la vida de los inmigrantes y personas locales que se han quedado sin techo y a quienes además se les ha negado sus derechos.

La realizadora Eliane Caffé utiliza una mezcla narrativa que va entre el documental y la ficción para presentar las historias de protagonistas reales y personajes ficticios, haciendo referencia al movimiento social y su lucha inalcanzable por el derecho a una vivienda digna. La ganadora del premio Cine en Construcción del Festival de San Sebastián en 2015 se estrenó en las salas de la Cineteca Nacional

era-hotel14

Era el Hotel Cambridge
(Era O Hotel Cambridge, Brasil-Francia, 2016, 99min.)

Director: Eliane Caffé. Guión: Luis Alberto de Abreu, Inês Figueiró y Eliane Caffé. F en C.: Bruno Risas. Música: Vapor 324. Edición: Márcio Hashimoto. Con: Carmen Silva, José Dumont, Isam Ahmad Issa, Paulo Américo, Juliane Arguello, Thais Carvalho, Suely Franco, Guylain Muskendi Lobobo, Mariana Raposo. Productor: André Montenegro, Rui Pires, Edgar Tenenbaum.
Era el Hotel Cambridge en los medios:
“Un docudrama de palpitante autenticidad donde, en muy distintas ocasiones, uno no sabe si lo que está viendo está rodado especialmente para la película o ha sido montado con material audiovisual previo y real.”

Javier Ocaña, El País, 2017.

“…es un reflejo de la realidad actual brasileña, es sólo la punta del iceberg, porque en esta tragicomedia de ecos costumbristas, parece como si la cineasta Eliane Caffé hubiese introducido una cámara por un agujero de la pared  de un cochambroso edificio y mostrara con absoluta crudeza, pero también con humor y ternura, pinceladas de la vida diaria de sus protagonistas.”

Aída Amasuno Martín, Cineuropa, 2016.

era-hotel-11

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn1Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Acerca de Redacción

Léa también

63m-web

Visión mundial en la 63 Muestra Internacional de Cine

  Una dieta cinematográfica apropiada para tiempos de desastre   Denis, Santiago Mitre, Alejandro Jodorowsky, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *