Inicio / Noticia cultural / Cine / Homenaje a Mil Máscaras

Homenaje a Mil Máscaras

captura-de-pantalla-2018-06-15-a-las-14-22-16

 

ciclo

Cine VS Cine.

La función inaugural, fue el jueves 14 de junio en el Cinematógrafo del Chopo, y contó con la presencia del ídolo y otras personalidades

Con este ciclo, la Filmoteca UNAM inicia el programa mensual “Cine VS Cine”

  E  l homenaje cinematográfico a uno de los primeros personajes del cine de luchadores, también conocido como Mr. Personalidad, iniciò el jueves 14 de junio en el Cinematógrafo del Chopo, con la presencia de Mil Máscaras.

Filmoteca de la UNAM organiza este homenaje a Mil Máscaras para rendir tributo a la leyenda viva del ring y del cine, así como a uno de los géneros donde nacieron los ídolos de las multitudes y que, quizás, más seguidores de todas la edades, hombres y mujeres por igual, tiene desde la primera realización para cine en 1938, como lo registran en su libro La historia ilustrada del cine de luchadores ¡Quiero ver sangre! Raúl Criollo, José Xavier Návar y Rafael Aviña.

Mil Máscaras, Mr. Personalidad

Mil Máscaras nació el 15 de julio de 1942 en San Luis Potosí. Se entrenó como luchador con José Hérmes y El Diablo Velasco. Su debut como actor en el cine fue, con las películas Mil Máscaras y Los Canallas, producidas por Enrique Vergara, pionero en películas del género de horror y lucha libre.

Alternó con figuras de la época, como David Silva, Carlos López Moctezuma o Germán Robles, estrellas internacionales de la talla de John Carradine y como todo musculoso galán repartió besos en pantalla a las chicas más exuberantes del momento. La mayoría de sus películas fueron realizadas por Federico Curiel, destaca Las momias de Guanajuato, la cual protagonizó junto al Santo y Blue Demon (y también con el carismático Tinieblas disfrazado de la momia Satán).

captura-de-pantalla-2018-06-15-a-las-14-23-27

En la filmografía del “Multifaces”, abundan clásicos del cine de luchadores: Las vampiras (Federico Curiel, 1967); Los vampiros de Coyoacán (Arturo Martínez, 1973); La verdad de la lucha libre (Fernando Durán, 1988), en la que actúa su hermano Dos Caras y La llave mortal (Francisco Guerrero, 1990).

Más allá del séptimo arte, Mr. Personalidad forma parte de una de las familias de mayor estirpe en el pancracio nacional, conformada por sus hermanos Dos Caras y Psicodélico, y sus sobrinos Alberto del Río, Psicodélico junior, Hijo de Dos Caras e Hijo del Psicodélico. Mil Máscaras fue uno de los primeros pesos completos y el prototipo del luchador mexicano moderno, atlético y de mayor complexión física, marcó el inicio de una generación de colosos como El Nazi, Dr. Wagner, Ángel Blanco, Henry Piluso, Cavernario Galindo, Enrique Vera, Canek, Dos Caras, el Fantasma, Pirata Morgan, Rayo de Jalisco junior, Lizmark y los hermanos Dinamita.

Por otro lado, abrió las puertas de lugares donde hoy se valora al luchador mexicano: Japón, donde rivalizó con los míticos Antonio Iñoki y Giants Baba, Jumbo Tsuruta, The Destroyer, Abdullah, The Butcher, entre otros grandes del ring. Ha luchado por más de cinco décadas, por lo que ha alternado con todos los luchadores estrella de los últimos años.

captura-de-pantalla-2018-06-15-a-las-14-23-38

Mil Máscaras ha participado en casi una veintena de películas, de las cuales proyectaremos —aparte de la inaugural—, Los Campeones justicieros (Federico Curiel, 1970) el jueves 15 a las 17:00 y 19:00 horas; Leyendas macabras de la colonia (Arturo Martínez, 1973) el sábado 16 a las 17:00 y 19:00 horas; Los canallas o Ángeles Infernales (Federico Curiel, 1966) el domingo 17 a las 12:00 horas y Los vampiros de Coyoacán (Arturo Martínez, 1973) con la actuación de Sasha Montenegro, el mismo domingo 17 a las 17:00 y 19:00 horas.

El ciclo-homenaje se exhibirá del 14 al 16 de junio en el Cinematógrafo del Chopo (Dr. Enrique Martínez 10, Santa María la Ribera) y en las funciones del viernes 15 a las 17:00 horas y del sábado 16 a las 12:00 horas se contará con la presencia de los luchadores Rey Bucanero y Dragón Rojo Jr., respectivamente; moderado por El Crítico Enmascarado. Asimismo, el sábado 16 se ofrecerá una Matiné Infantil con la película animada Los campeones de la lucha libre (Eddie Mort, E. U. A., 2008) con la presencia igualmente del Dragón Rojo Jr. La entrada a todo el ciclo será gratuita, con cupo limitado adquiriendo su boleto en la taquilla del Museo del Chopo.

Este ciclo cuenta con el invaluable apoyo del productor Rogelio Agrasánchez Linage, así como de Dragón Rojo Jr., Rey Bucanero, el especialista en el cine de luchadores, Orlando Jiménez Ruiz y de la leyenda Mil Máscaras.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Acerca de Redacción

Léa también

38 Foro Internacional de Cine

  Pone en foco catorce películas radicales de todo el mundo   Cineteca Nacional,  del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *