Inicio / Noticia cultural / Música / IM•PULSO música escena Verano unam

IM•PULSO música escena Verano unam

Foto: Cortesía Cultura UNAM

 

Segunda edición del festival

 

Del 25 de agosto al 9 de septiembre se presentan espectáculos en distintos formatos que exploran el amplio espectro de las artes escénicas y la música para acercar al público a nuevas propuestas de ópera y ballet contemporáneos, obras que ofrecen una muestra representativa de la historia de la música escénica

Se presentarán Juana de Arco en la hoguera de Arthur Honegger, obra emblemática del repertorio vocal francés que hace más de 30 años no se  escenifica en México, y An Index of Metals, de Fausto Romitelli, ópera que incorpora a su propuesta el video

Destacan también Propitia Sydera, obra que conjunta el trabajo creativo de compañías como el Taller Coreográfico de la UNAM y la Academia de Música Antigua de la UNAM; la ópera El castillo de Barbazul de Béla Bartók, y La frontera vagabunda, espectáculo de calle ganador de la convocatoria IM•PULSO Futuro 2017

Además, junto con la convocatoria IM•PULSO Futuro, con la que se apoya el proceso creativo de jóvenes talentos, se lanzó IM•PULSO Emerge, concurso para muestra de trabajo en proceso de obras de compositores profesionales

 

  P   ULSO Música Escena Verano UNAM, es un festival de creación escénica único en el país que incentiva la producción de un lenguaje de vanguardia, a partir de obras originales en distintos formatos. Se distingue porque acompaña a creadores escénicos jóvenes para que desarrollen sus propuestas y da oportunidad a compositores y artistas profesionales de presentar fragmentos de sus obras.

La segunda edición del festival, que se llevará a cabo del 25 de agosto al 9 de septiembre incluye 8 espectáculos y 2 muestras de trabajos en proceso en diversos formatos: teatro de calle, danza, canciones escenificadas, video ópera, ópera, oratorio dramático y recital escénico, con la finalidad de mostrar al público un panorama diverso de cómo las artes escénicas y la música se encuentran a través de estéticas y épocas distintas. 

El repertorio de la edición 2018 de IM•PULSO Música Escena Verano UNAM constituye una muestra representativa de la historia de la música vocal y escénica, desde la época barroca hasta propuestas que armonizan la ópera con el rock y el techno, pasando por el clásico, el bel canto, la tradición operística de finales del siglo XIX y las vanguardias musicales del siglo XX, explicó el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, al presentar la programación de la segunda edición del festival.

“Quien tenga ganas de observar el desarrollo casi completo de la historia de la música vocal y escénica podrá oír desde Vivaldi hasta Romitelli, dos compositores italianos que ejemplifican los extremos de esta historia”, dijo en rueda de prensa realizada en el Centro Cultural Universitario.

El objetivo formativo de IM•PULSO apunta en tres direcciones, explicó Volpi: al público en general, para que se acerque a obras no tan conocidas y pocas veces representadas en México; para los integrantes de los grupos artísticos de la UNAM, quienes participarán de forma colaborativa en obras de gran producción, y para los jóvenes estudiantes, quienes trabajan con personalidades experimentadas en retos de gran calado, además de que reciben retroalimentación constante para pulir sus obras.

En esta segunda edición el festival crece, ya que se incorporan todos los grupos artísticos de la UNAM, además de que la programación cuenta con más actividades que el año pasado: 41 en total, 9 más que en 2017, y con la participación de 690 artistas, el doble que el año anterior. También se incluyen más proyecciones de cine y asesorías especializadas, destacó Juan Ayala, Secretario Técnico de Planeación y Programación de CulturaUNAM y director del festival.

Dentro de la programación, bajo la curaduría de Yuriria Fanjul y Valeria Palomino, destaca la ópera de gran formato Juana de Arco en la hoguera de Arthur Honneger, pieza emblemática del repertorio sinfónico vocal francés que no se ha montado en México en más de 30 años.

Este montaje contará con más de 250 artistas bajo la dirección escénica de Claudio Valdés Kuri. Sylvain Gasançon participará como director concertador frente a la OFUNAM y la coreografía estará a cargo de Vladimir Rodríguez, con el debut de la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM.

A partir de la colaboración entre diversos grupos artísticos de la Universidad e invitados que vinculan la música y la escena de una manera compleja con otras disciplinas como la danza, lo cual fomenta la creación interdisciplinaria, se desarrollaron diversas propuestas como Propitia Sydera.

Esta obra integra el trabajo creativo de destacadas compañías como el Taller Coreográfico de la UNAM, dirigido por Diego Vázquez, y la Academia de Música Antigua de la UNAM, dirigida por Raúl Moncada, quien con esta pieza celebra la creación de su coro. En esta propuesta, la música de Muffat, Boyce y Vivaldi será trastocada por un planteamiento de danza contemporánea, lo cual permite explorar diversos lenguajes de las artes escénicas.

La frontera vagabunda es una obra teatral seleccionada durante la edición pasada del festival, a través de la convocatoria IM•PULSO Futuro. La propuesta creada por La Quinta Teatro, Quesillo Teatro y Alejandro Preisser contó con acompañamiento profesional durante un año para ser montada en formato extendido durante esta edición del festival. Se trata de un espectáculo de teatro visual de gran formato para espacios abiertos construido a partir de la sonoridad tradicional latinoamericana.

También se podrá disfrutar la ópera El Castillo de Barbazul, de Béla Bartók con la dirección de escena de Jesús Delgado y música interpretada por la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM). Estrenada en 1918, se basa de manera parcial en el cuento La Barbe-Bleue de Perrault, quien a su vez se inspiró en la leyenda del mariscal Gilles de Rais, al que se le atribuyó una serie de asesinatos en Bretaña.

An Index of Metals de Fausto Romitelli, dirigida por José Luis Castillo, contará con la participación del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (CEPROMUSIC). Esta ópera para soprano, ensamble y multimedia incorpora como recurso el video elaborado por los artistas Paolo Pachini y Leonardo Romoli. En ella convergen sonidos de la tradición clásica con resonancias del rock y el techno en un lenguaje musical único que permite al espectador sumergirse en un mundo incandescente, sonoro y lumínico. Destaca la participación de la soprano norteamericana Tiffany DuMouchelle.

 

 

 

Foto: Cortesía Cultura UNAM

 

Se presentará una producción renovada de Fragmentos de Kafka, de Kurtág, que incluye video. La soprano Irasema Terrazas y el violinista Humberto López nos conducen hacia la intimidad del autor de La metamorfosis, un hombre melancólico, lleno de angustia, soledad y desesperación.

Alumnos y exalumnos del Centro Universitario de Teatro (CUT) estarán presentes con la pieza Desobediencia sonora, exploración escénica que acopia una selección de los Song Books del estadounidense John Cage, compuestos en 1970 y estrenados en París en octubre del mismo año.

En la clausura, el tenor Javier Camarena, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, ofrecerá un homenaje al tenor y compositor Manuel García.

Cabe destacar que este año participan más de 700 artistas, entre ellos compositores, cantantes, directores de orquesta, libretistas, coreógrafos, músicos, bailarines, actores, productores y diseñadores de iluminación, video, escenografía y vestuario.

Foto: Cortesía Música UNAM

 

Como parte del festival, la Dirección General de Actividades Cinematográficas organizará un ciclo de cine que vincula lo escénico con lo musical. Las películas que se proyectarán son Pink Floyd: The Wall, de Alan Parker; Tercera Llamada, de Francisco Franco; Carmen, de Carlos Saura, y West Side Story, de Robert Wise y Jerome Robbins.

Además se llevarán a cabo dos conferencias magistrales: 100 años de La historia del soldado, en la que Raúl Zambrano (México) reflexionará sobre la última obra del periodo revolucionario de Igor Stravinski, y Las óperas de Benjamin Britten, impartida por Sam Brown (Inglaterra). Esto se llevará a cabo los miércoles 29 de agosto y 5 de septiembre en la Sala Carlos Chávez. La entrada será libre.

En la parte académica, se impartirán también los talleres Narrativa forte, cómo escribir un libreto de ópera, a cargo de Verónica Musalem, y Pasos del teatro a la ópera, que ofrecerá Sam Brown. Los cursos se realizan en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro UNAM, la Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura José Emilio Pacheco y el Sistema de Lectura Universo de Letras. Informes e inscripciones en www.universodeletras.unam.mx y www.catedrabergman.unam.mx.

Las sedes donde se llevará a cabo el festival son: el Centro Cultural Universitario, el Foro Experimental José Luis Ibáñez de la Facultad de Filosofía y Letras, el Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, las Islas de Ciudad Universitaria y la Casa del Lago Juan José Arreola.

 

oto: Time Out Barcelona

 

IM•PULSO Futuro

Una de las particularidades del festival es que brinda un espacio a jóvenes creadores para que, respondiendo a una convocatoria, presenten una muestra de su trabajo en proceso de creación (work in progress) y puedan ser seleccionados para recibir asesoría y acompañamiento por parte de expertos durante un año con el objetivo de desarrollar y concretar sus obras.

Este año participaron 20 propuestas y se seleccionaron 5 compañías que presentarán 15 minutos de su puesta en escena, para lo que trabajaron durante dos meses con especialistas. La entrada a esta función es libre y se pedirá al público asistente que retroalimente por escrito a cada una de las 5 compañías.

La mejor creación recibirá apoyo durante un año para ser desarrollada en un formato extendido de hasta sesenta minutos y presentada en la siguiente emisión del Festival. También contará con lugares adecuados para los ensayos. La idea es promover la creación y colaboración escénica y brindar asesorías a los artistas, de forma que construyan su texto dramático y revisen sus composiciones con la finalidad de pulirlas en el camino.

IM•PULSO Emerge

Este año se lanzó la convocatoria IM•PULSO Emerge, que apoya a compositores musicales para la escena con una trayectoria mayor a 10 años al ofrecerles un espacio para probar una obra nueva frente al público y recibir retroalimentación de especialistas y estudiantes universitarios. Fueron recibidas 8 propuestas y se eligieron 4 que se presentarán en recintos universitarios.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on TumblrTEmail this to someone