Inicio / Noticia cultural / Literatura / La Fiesta del Libro y la Rosa

La Fiesta del Libro y la Rosa

captura-de-pantalla-2018-04-16-a-las-15-38-06

 

Décima edición

con más de 230 actividades
artísticas y culturales

Se conmemorarán los centenarios de los natalicios de Guadalupe Amor, Juan José Arreola y José Luis Martínez, así como los 90 años del nacimiento de Jorge Ibargüengoitia

Participarán reconocidos autores y periodistas como Luisa Valenzuela, Mayra Santos-Febres, Carmen Aristegui, Juan Ramón de la Fuente, David Huerta, Vicente Quirarte, Enrique Serna, Mónica Lavín, Gonzalo Celorio, Tedi López Mills, Eduardo Antonio Parra, Paco Ignacio Taibo II, Fabio Morábito, Anamari Gomís, Julián Herbert, Toño Malpica, Bernardo Fernández (BEF) y Bernardo Esquinca

Centro Cultural Universitario, del  20 al 23 de abril. La celebración  se extenderá a otras sedes universitarias como el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Muca-Roma y el Museo Universitario del Chopo

La Fiesta del Libro y la Rosa organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha convertido en uno de los encuentros literarios más importantes de México, tanto por su amplia oferta editorial como por la pluralidad de sus actividades culturales y artísticas.

Durante la celebración, que se lleva a cabo en el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor establecido el 23 de abril por la UNESCO, tiene lugar más de 230 actividades con la participación de más de 400 escritores, artistas e intelectuales, que abordarán temáticas como los muros, la no ficción, las elecciones, la poesía y el Movimiento Estudiantil de 1968, entre otros.

De forma paralela tendrá lugar una vasta oferta en sedes universitarias de CulturaUNAM como el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Muca-Roma y el Museo Universitario del Chopo.

Se trata de un espacio imprescindible para la literatura en la Ciudad de México, que permite celebrar el libro desde el ámbito universitario, pero también reflexionar sobre temas cruciales de nuestro tiempo, aseguró Jorge Volpi, coordinador de CulturaUNAM en conferencia de prensa donde se dio a conocer el programa de actividades de la décima edición de este evento.

Este año la fiesta llega a su décima edición con un extenso programa en el que destacan las conmemoraciones de los 100 años del nacimiento de grandes escritores como Guadalupe “Pita” Amor, Juan José Arreola y José Luis Martínez, así como los 90 años de Jorge Ibargüengoitia.

Rosa Beltrán, directora de Literatura dijo que la celebración que tiene lugar en la UNAM, destaca por su carácter multidisciplinario ya que brinda la posibilidad de pensar la literatura desde otras artes, así como acercar a los jóvenes a esta expresión, a través de propuestas lúdicas. Además de la participación por primera vez de estudiantes y universitarios como moderadores en las distintas mesas de reflexión.
En tanto, Joaquín Díez-Canedo aseguró que  a lo largo de 10 ediciones, la fiesta ha congregado a más de 150 mil personas y seguirá siendo un espacio clave donde autores, editores y público se den cita para continuar con esta tradición como un espacio donde se aborden temas de interés general, a partir de la literatura.

La fiesta contará este año con 80 stands ubicados en el Centro Cultural Universitario, donde se darán a conocer las novedades de más de 450 sellos editoriales.

captura-de-pantalla-2018-04-16-a-las-15-37-19

Conmemoraciones y presentaciones

La UNAM organiza un homenaje a Juan José Arreola, creador de espacios fundamentales dentro de la Universidad, con actividades como la mesa titulada 100 años del nacimiento de Juan José Arreola, en la que participan la investigadora Sara Poot-Herrera, así como Orso Arreola y Alonso Arreola, hijo y nieto, respectivamente, del escritor.

Tendrá lugar la Copa Internacional de Ajedrez Juan José Arreola, torneo activo de partidas rápidas, y se realizará una serie de presentaciones titulada Arreolerías. La literatura después de Arreola, en la que se abordarán libros como Una tribu, de Antonio Malpica o Tráiganme la cabeza de Quentin Tarantino, de Julián Herbert. El también escritor Benito Taibo llevará a cabo un Macrotaller para un bestiario.

El homenaje al escritor jalisciense cierra con el espectáculo multidisciplinario titulado Arreola por Arreola: bestias y prodigios, realizado por un colectivo constituido por su fundador y director, el músico Alonso Arreola, la cantante Iraida Noriega, el actor José Manuel Torreblanca, el artista gráfico Arturo López y el músico, escritor y productor José María Arreola.

Los escritores Ana García Bergua y Enrique Serna recordarán al autor mexicano Jorge Ibargüengoitia quien, a decir de Octavio Paz, fue un escritor de novelas ejemplares como Los relámpagos de agosto y Estas ruinas que ves.
El ensayista, crítico literario, académico y editor mexicano José Luis Martínez será centro de un homenaje en el que participan Orso Arreola y Rodrigo Martínez Baracs, el sábado 21 de abril. Esta charla busca una mirada general sobre el gran bibliófilo.
Se conmemorará también el centenario del nacimiento de la poeta Guadalupe “Pita” Amor con una charla con Michael Karl Schuessler, uno de los biógrafos de la autora de Yo soy mi casa. A lo largo de su carrera, el escritor estadounidense ha estudiado y destacado las diferentes facetas de la vida y obra de  la mexicana.

El  lunes 23 de abril se proyectará el documental Pita Amor, señora de la tinta americana, que pone énfasis en su obra literaria y refleja su personalidad única. Su realizador y productor es Eduardo Sepúlveda, sobrino de la escritora.
También se recordará al caricaturista, historietista y escritor mexicano Eduardo del Río “Rius”, autor de cientos de libros que marcaron la estética y el pensamiento político de varias generaciones de jóvenes. El homenaje se llevará a cabo con la participación del caricaturista Bernardo Fernández (BEF) y el cineasta Armando Casas.

Entre las actividades que destacan en la programación, se encuentran la conferencia El poder de la ficción, con la escritora argentina Luisa Valenzuela, una propuesta para recuperar el valor de la literatura en la época de la posverdad, así como la charla titulada Muros dentro y fuera, impartida por la ensayista, poeta y  narradora puertorriqueña Mayra Santos-Febres.

Se presentará el libro Lázaro Cárdenas, un mexicano del siglo XX, de Ricardo Pérez Montfort, así como La sociedad dolida, el malestar ciudadano, nuevo libro de Juan Ramón de la Fuente, en el que por medio de una serie de artículos realiza un diagnóstico de los padecimientos que afrontan el país y el planeta.

David Huerta, Luisa Valenzuela y Magda Bogin se referirán al libro Bajo el volcán/Under the Volcano, mesa organizada por la Dirección de Literatura de la UNAM, y se dará a conocer la antología Cuentos de nuestra América, con la participación de Luisa Valenzuela.

Otras presentaciones a destacar son la de la más reciente novela del escritor Bernardo Esquinca, Inframundo, publicada por Almadía; Pero sigo siendo el rey, de José Alfredo Jiménez hijo; Che. Una vida revolucionaria, tomo 3, de Jon Lee Anderson, y Patria de Paco I. Taibo II.

El periodismo también tendrá un lugar destacado con la presentación del libro El Universal Ilustrado, en la que participarán Julio Aguilar, Yanna Hadatty y Viveka González Durán. La periodista Carmen Aristegui sostendrá además una charla pública sobre “Los candidatos del 2018”; modera la escritora Rosa Beltrán.

captura-de-pantalla-2018-04-16-a-las-15-37-06

Coloquio “Conversaciones de café sobre el oficio del libro”

La Dirección de Publicaciones y Fomento Editorial organizará el tradicional coloquio para editores, que en esta ocasión lleva el nombre de “Conversaciones de café sobre el oficio del libro”, que reúne a editores, lectores y libreros para que compartan su experiencia sobre el ser y quehacer de su vocación.

Esta actividad se llevará a cabo el lunes 23 de abril en la sala Carlos Chávez a partir de las 9 am y hasta las 3 de la tarde, con la participación de Jorge Volpi, Vicente Quirarte, Diego Rabasa, Paola Tinoco, Joaquín Díez-Canedo, Paola Moran, Imelda Martorell, César Aguilar y Alejandro Ramírez, entre otros.

Como parte de sus programas de difusión cultural, TV UNAM transmitirá cápsulas desde la Fiesta del Libro y la Rosa. Radio UNAM realizará enlaces y grabaciones que serán transmitidos en sus diferentes frecuencias.

Entre las actividades permanentes se encuentra la instalación de estaciones de la colección Voz Viva, donde el público podrá escuchar las voces de escritores significativos de México y América Latina; lectura en voz alta de La Divina Comedia; Descarga Cultura UNAM; la unidad móvil Prometeo, que realizará diversas actividades para la divulgación de la ciencia y cultura, y una estación de booktubers que abrirá un espacio a la reseña de libros universitarios en las redes sociales.

La clausura se llevará a cabo el lunes 23 de abril con música y baile a cargo de la agrupación Goliat Orquesta, que ofrecerá un programa novedoso, rítmico y muy salsero. La banda está compuesta por músicos que fusionan jazz latino, reggae, música tradicional mexicana y rock.

captura-de-pantalla-2018-04-16-a-las-15-38-22

Casa del Lago Juan José Arrreola

En el primer día de la Fiesta del Libro y la Rosa, la Casa del Lago abre sus puertas a un variado grupo de editoriales independientes que presentarán distintos títulos y ofrecerán talleres infantiles con la presencia de ilustradores como Alejandro Magallanes, Doctor Alderete, Juan Carlos Palomino y Magali Lara, entre otros.

Un invitado muy especial será Lee Ranaldo, guitarrista de Sonic Youth, quien presentará su último libro titulado Some Writings on Music and Musicians y realizará un concierto gratuito en el Foro al Aire Libre.
El segundo día concentra las actividades conmemorativas de Juan José Arreola en el marco del centenario de su nacimiento. Se inaugura la exposición Inventario: Breve taxonomía anecdótica de Juan José Arreola, en la que se presentan audios, fotografías inéditas y objetos personales.

Se llevará a cabo una mesa redonda en la cual los escritores Gonzalo Celorio, Beatriz Espejo, Felipe Garrido y Hernán Lara Zavala hablarán de sus experiencias formativas en el taller de Arreola. El poeta mexicano, Homero Aridjis, ofrecerá la conferencia titulada Arreola y el ajedrez. Por último la gran maestra cubana, Lisandra Ordaz, la mejor ajedrecista de Latinoamérica, hablará sobre su vida e impartirá una exhibición de partidas simultáneas contra 25 oponentes.

Museo Universitario del Chopo

En el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa 2018, el Museo Universitario del Chopo invita a participar, el sábado 21 de abril, en recorridos comentados por sus cuatro exposiciones temporales: Atlas. Pablo Vargas Lugo, Ascensión cautiva. Tania Candiani, Líneas y piedras. Pablo López Luz, y Colección de momentos: Diseño en México 1999-2015.

Ofrecerá también las charlas Bécame mucho, El papel del Estado en el desarrollo de la narrativa gráfica, La opción por contar y ¿Por qué narrar y qué narrar con dibujos? que se inscriben a su vez en el Encuentro Internacional de Narrativa Gráfica 2018.
Se realizarán los talleres Garabateado y Collage: recreando a Shakespeare y a Cervantes; así como actividades de artes vivas Investigación en curso. Recorridos adivinatorios en Santa María la Ribera; La cabeza en azul, pieza coreográfica de Zuadd Atala, y en Slammers México, poetry slam con la participación de dos artistas mexicanos y uno belga.
Asimismo, habrá una muestra por parte de 20 editoriales y proyectos independientes.

Antiguo Colegio de San Ildefonso

En el programa de San Ildefonso destaca la presencia de Adolfo Castañón, Luis Chumacero y José Luis Martínez en la mesa Mundos de la literatura mexicana, así como la presentación de La historia y la piedra del escritor Luis Eduardo Lozano. Se montarán los espectáculos Historia para Shakespeare y Mi abuela flamenca, y se realizará una venta de libros de ocasión.

Museo Universitario Arte Contemporáneo

En el Ágora del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) se realizará el 21 y 22 de abril de 11 am a 4 pm la 5a Muestra de libro de artista de editoriales independientes, cuyo objetivo es abrir un espacio de diálogo entre artistas, curadores, académicos y público interesado en el tema, a partir de preguntas como “¿Qué es una editorial independiente?” o “¿Cuál es el panorama de producción y distribución actual?”. Participan: ESPAC, Alumnos 47, Buró Buró, Ediciones Hungría, RRD, Mixed Media Press, Gato Negro, ERAS, Taller de ediciones económicas.
En este marco también se llevará a cabo el Taller de edición de libro de artista, el 20 de abril; se presentará Libros fósiles de Alejandro Magallanes, de editorial Almadía; Cuerpos Rígidos, proyecto de Julieta Gil para Satélite y la revista ERAS # 2.
Asimismo, durante el fin de semana de la Fiesta del Libro y la Rosa no podrían faltar los tradicionales recorridos  por las exposiciones del MUAC y los talleres Gráfica para todos; Taller de merolicos; Teorema de los cuatro colores y Taller de serigrafía.

Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Como parte del festejo, se llevará a cabo un tianguis de libros de viejo y una exposición con los retratos de los 43 estudiantes desaparecidos durante los acontecimientos de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, realizados por diversos artistas gráficos;
Además se impartirán varios talleres infantiles como La abeja haragana (ilustración de cuentos), El lápiz mágico de Malala (construcción de historias) y El elefante encadenado (realización de un mural).

Muca-Roma

En el marco de la exposición Haré lo que deseo: Diseño y empoderamiento femenino, se llevará a cabo el taller Cine y masculinidad, el viernes 20 de abril a las 4 pm. Con él se busca reconocer la doble función del cine como constructor y espejo en la conformación de las diferentes masculinidades y reflexionar sobre el papel que ha jugado el cine en la construcción de la masculinidad hegemónica.

El sábado 21 de abril a las 12, se realizará una actividad infantil de cuenta cuentos con el colectivo Sembrando Letras, donde a través de libros de “antiprincesas”, canciones y actividades, se llevará a las niñas y niños a través de las historia de personajes como Violeta Parra, Juana Azurduy, Clarice Lispector y Frida Kahlo.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Acerca de Redacción

Léa también

Reflexión política

  De agosto a noviembre, Guadalupe Ferrer y Edouard Waintrop serán los encargados de impartir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *