Inicio / Noticia cultural / Artes visuales / Los artefactos subordinados.

Los artefactos subordinados.

captura-de-pantalla-2018-06-15-a-las-16-22-22

 

El Museo de Arte Carrillo Gil

Abre un diálogo con el performance

Objeto, cuerpo y acción en la colección MACG

Expande la investigación hacia su acervo documental

Se presenta Hope Hippo, pieza de Allora y Calzadilla que llega por primera vez a México

Ambas permanecerán en el recinto hasta el 16 de

septiembre

  E  l tercer piso del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) exhibe a partir del 15 de junio Los artefactos subordinados. Objeto, cuerpo y acción en la colección MACG, exposición que hace una revisión de la colección del recinto.

Además albergará Hope Hippo, obra de Jennifer Allora (Estados Unidos, 1974) y Guillermo Calzadilla (Cuba, 1971) que se muestra por primera vez en México en colaboración con la Fundación Alumnos.

El equipo de curaduría del MACG, coordinado por Carlos Palacios, fue el encargado de comisariar Los artefactos subordinados. Objeto, cuerpo y acción en la colección MACG, para la cual se seleccionaron algunas piezas como pretexto de reflexión sobre la posibilidad del artista de interconectar su corporeidad, o la de otros, a un elemento que, gracias a la interacción con el performance, se transforma en un artefacto.

“Esta revisión de la colección expande la investigación hacia el acervo documental del museo, relacionando algunos objetos con apuntes documentales de manifestaciones performativas realizadas a lo largo de su historia”, explicó Palacios.

Arte objeto, instalación, video, fotografía y documentos forman parte de  esta exposición conformada por piezas como MACG  (2012) de Cristian Segura; Pasado promisorio (1999) de Eduardo Abaroa; Emergency Exit (Salida de emergencia) (2000) de Gustavo Artigas; Welt und dinge (El mundo bajo las cosas) (1991) de Raffael Rheinsberg; Paracaidista av. Revolución 1608 bis (2004) de Héctor Zamora; Notas para la gravedad y la gracia (1980) de Juan José Gurrola; Cycleaccorddion (2002) de Carlos Zerpa, y El Maquinazo, jornadas de performances en el MACG (1990), varios autores.

“El vestigio o documento en el que se llega a convertir un objeto como evocador de un evento efímero, revalúa nuestra confrontación con el producto artístico, llevándonos a un tiempo no presente, más no por esto pasado. La muestra supone, en este sentido, una doble revaloración: por una parte, del artefacto como un evento artístico en sí mismo y, por otro lado, de algunas evidencias documentales casi imperceptibles pero que esbozan un capítulo en torno a la historia del performance y sus artefactos subordinados en el MACG”, comentó el curador en jefe.

Sobre Hope Hippo, Palacios mencionó que está representado por un adormilado hipopótamo de tamaño natural ideado por Allora y Calzadilla como alegoría a los monumentos militares ecuestres —elemento escultórico recurrente en cualquier ciudad—. “Esta pieza se presentó por primera vez en la 51ª Bienal de Venecia (2005) y, desde entonces, el ‘caballo de río’ (híppos: caballo, potamós: río) está destinado a llevar sobre su lomo a un performer, que tiene como única tarea leer los periódicos del día.

“Para su primera exhibición en México, el ‘actor-lector’ deberá encontrar alguna noticia que denuncie o mencione un acto de corrupción y alertar sobre este hallazgo con un silbido prolongado que se transformará en una potente denuncia sonora que será expandida por el museo”, añadió.

Esta obra ha sido expuesta, además de en la Bienal de Venecia, en el Aspen Art Museum como parte de Restless Empathy (2010); en el Muséum national d’Histoire naturelle por el Festival d’automne à Paris (2013-2104); en Terrapolis, ubicada en los jardines de la École française d’Athènes (2015) y en la Fundació Antoni Tàpies en Allora & Calzadilla (2018).

Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla son una pareja de artistas que trabajan en conjunto desde hace más de dos décadas, en las cuales han consolidado una serie de obras contundentes que armonizan disciplinas como el performance, la escultura, la fotografía y el arte sonoro, entre otros medios y materiales. Estas técnicas coexisten en piezas que producen atracción hacia la extrañeza de su naturaleza híbrida, y accionan metáforas sobre temas de carácter global que se han adaptado a distintos contextos geográficos y socioculturales, como es el caso de Hope Hippo.

Ambos proyectos permanecerán en el MACG hasta el 16 de septiembre de 2018.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Acerca de Redacción

Léa también