Inicio / Noticia cultural / Artes visuales / Relatos del alma

Relatos del alma

3
Fotos: J.Carlos Santana

 

El poder de la  imágen

 
de Danielle Van Zadelhoff

 

  A  ndalucía, España.-  En la historia del arte siempre encontramos que el retrato ha sido un tema que el hombre ha realizado desde la prehistoria. Y con el tiempo, ha dejado imágenes impactantes, que al estudiarlas podemos detectar mil cuestiones; entre ellas: de qué clase social eran, tipo de razas y hasta descubrir el estado de ánimo.

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga exhibe cincuenta y cinco fotografías de la artista  Daniel  van Zadelhoff nacida en Amsterdam, Países Bajos. Con el título Relatos del alma la artista holandesa nos invita a descubrir un mundo imaginativo y la influencia de grandes maestros del arte del renacimiento como: Rembrandt, Caravaggio o Murillo.

El visitante se pierde frente a las obras de gran formato. Al enfrentarse a la obra  descubre aspectos íntimos de personas que pueden ser del pasado viviendo en el presente o por el contrario. Son escenas íntimas que su principal característica es la falta de luz.

Para Fernando Francés, director del CAC Málaga  y curador de la exposición, explica que  “a Danielle van Zadelhoff se le descubre en cada tema, en cada mirada, en todas las pieles y en el sentido de cada obra. No retrata personas inteligentemente seleccionadas como modelos, sino que como en un juego de espejo mágico, ella misma, se desnuda en cada fotografía. No sólo posee un gran conocimiento e interés por el arte antiguo sino que, es además, una manera para distanciarse de los asuntos que la artista desea interpretar. Pudiéramos pensar que es una treta, un sortilegio, un señuelo, en el que distraer la atención del espectador para que éste no se percate de la cualidad reflexiva de la autora. Ella ha inventado el autorretrato usando un modelo distinto a sí misma, en el que refleja su complejo y sensible mundo interior, su mirada de mujer, su capacidad interpretativa que a su vez, se manifiesta de distintas maneras y reflexionando sobre distintas inquietudes”.

Francés explica que el trabajo de la artista neerlandesa se basa en el existencialismo de Sartre, Simone De Beauvoir o Willem Frederik Hermans, todos ellos, autores que la artista ha estudiado y leído. Cree firmemente, que cada persona es única, responsable de sus propios actos y del sentido personal que le da a su vida.

2
Fotos: J.Carlos Santana

 

 

“Los retratos de Danielle van Zadelhoff están marcados por la inspiración y el misticismo. Recuerdan a los retratos flamencos al óleo del s. XVII. El gran entendimiento del dilema de la humanidad es capturado por las cámaras y presentado por la fotógrafa. Danielle quiere mostrar las emociones de los humanos. Para ella, el arte es algo tan habitual y normal como el respirar, algo que puede parecer simple a primera instancia, pero que realmente si reparamos en todo lo necesario para respirar, además del aire, los músculos y órganos que toman parte, caemos en la cuenta en que es un hecho nada sencillo. Su fotografía es sencilla y compleja a la vez, y sus modelos no usan apenas maquillaje ni ella utiliza Photoshop para el retoque de los mismos”.

El curador detalla el trabajo de la holandesa que busca siempre captar el espíritu de cada personaje, por lo que analiza que todos los detalles estén bien cuidados, como son vestuario, accesorios y peinados.
Danielle dice que la sombra es lo más interesante de una persona y lo menos desarrollado. “La sombra es la parte subconsciente e inconsciente del ser humano. Es está parte la que deseo descubrir en el otro y en sí misma”.
Francés define que para Danielle, el uso del retrato y la escena es una disculpa para explorarse a sí misma, para filtrar sus opiniones y sus dudas, sus deseos y sus aspiraciones, lo que hace que sea la misma artista quien se autorretrate en cada una de esas escenas.

Recuerda vagamente al transformismo de Cindy Sherman que se convierte en su propio alter ego, a la manera duchampiana de Rrose Sélavy. El origen de su teoría artística se acerca más al de la artista Louise Bourgeois que impregna con sus preocupaciones, inquietudes, ideas, sentimientos y deseos cada una de sus esculturas. De ahí que la temática principal de Relatos del alma sea la mujer, mujeres del pasado, y las preocupaciones de la mujer del presente, de la propia artista.

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn1Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Acerca de María Esther Beltrán

Léa también

anuncio_1a_edicion_festival_churumbela_cenart_alr_2593b

Primera edición del Festival Churumbela Cinema Móvil

  Centro Nacional de las Artes Adentrará a los infantes al mundo del cine Contará ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *