Inicio / Noticia cultural / Cine / Segunda Muestra Nacional de Imágenes Científicas México

Segunda Muestra Nacional de Imágenes Científicas México

MUNIC 2017

 

Centro Cultural Universitario, CU, UNAM,  24 al 27 de agosto

 
Con un total de 110 trabajos inscritos, once materiales más que el año pasado.

 
La Muestra esta integrada por documentales, magazines, cortometrajes, cápsulas y piezas audiovisuales de ciencia para museos y planetarios.

 

  C  on el propósito de estimular la cultura científica en nuestro país, a través de obras audiovisuales con temáticas que van desde las ciencias físicas y matemáticas hasta las ciencias sociales, inicia la Segunda Muestra Nacional de Imágenes Científicas México MUNIC 2017,  del 24 al 27 de agosto en el Centro Cultural Universitario  de la UNAM.

Los 110 trabajos inscritos para esta edición; representan once materiales más que el año pasado, con lo que la muestra refrenda los principios que hicieron exitosa la versión antecedente, debido a que el abanico de categorías de la convocatoria se amplió a ocho y ahora se incluyó el cortometraje científico y el largometraje de ficción científica.

Las ocho categorías son: Magazine televisivo, documental científico, cápsula informativa o de divulgación científica web, cortometraje, largometraje, formación y educación científica como recurso didáctico, cultura audiovisual científica para públicos infantiles y juveniles, así como piezas audiovisuales de ciencia para museos, planetarios o domos de inmersión.

La convocatoria tuvo una amplia respuesta, cuyo perfil se puede calificar como heterogéneo, por la diversidad de las temáticas abordadas, formatos y perspectivas narrativas de divulgación.

Se recibieron materiales procedentes de diversas entidades de la República, tanto de productores independientes como institucionales, con una presencia decidida de las televisoras y dependencias educativas del país. Desde cápsulas animadas hasta largometrajes, series televisivas y piezas para proyección en planetario o museo, la respuesta confirma el objetivo de la muestra: incentivar la producción audiovisual en ciencia, tecnología e innovación en México.

La MUNIC 2017 cuenta con el reconocimiento por parte de la Bienal Internacional de Cine Científico BICC 2018 Ronda-Madrid.

En el marco esta edición, la MUNIC 2017 ofrece un homenaje al Dr. Jorge Flores, quien, en su vasto currículum, cuenta con haber sido pionero de la museografía interactiva en el país (fundador de Universum).

Los materiales que se presenten en la  II Muestra Nacional de Imágenes Científicas México, MUNIC 2017, se convertirá en un acervo nacional sobre el audiovisual y las imágenes científicas y tecnológicas.

Y serán depositadas para consultas de investigación y estudio analítico, tanto en el Conacyt como en la mediateca Asecic (Asociación Española de Cine e Imagen Científicos). Además, las obras audiovisuales seleccionadas  forman parte, previo acuerdo con los titulares de los derechos, mediante oficio legal de común acuerdo, de un programa de difusión de la cultura científica con fines educativos y divulgativos de acceso gratuito, destinado a la población en general.

La selección de la Muestra Nacional fue realizada por un jurado nacional con la participación de reconocidos expertos audiovisuales científicos provenientes de la Asecic y el Conacyt.

Acorde con la lógica de brindar homenaje a una figura pionera en el quehacer de la divulgación audiovisual en México para nuevos públicos, se ofrecerá este año una distinción al Dr. Jorge Flores, quien, en su currículum, cuenta con haber sido pionero de la museografía interactiva en el país (fundador de Universum).

Finalmene, dentro de las actividades de la MUNIC 2017 se llevará a cabo la mesa redonda Del impreso al internet, multiplataformas para la divulgación de la ciencia.

image002

captura-de-pantalla-2017-08-15-a-las-17-35-29captura-de-pantalla-2017-08-15-a-las-17-36-28captura-de-pantalla-2017-08-15-a-las-17-37-10

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn1Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Acerca de Redacción

Léa también

63m-web

Visión mundial en la 63 Muestra Internacional de Cine

  Una dieta cinematográfica apropiada para tiempos de desastre   Denis, Santiago Mitre, Alejandro Jodorowsky, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *