Inicio / Noticia cultural / Cine / Semana de Cine Alemán (Décimo Sexta Edición)

Semana de Cine Alemán (Décimo Sexta Edición)

 

 

tigergirl6_constantin-film
Tiger Girl (Jakob Lass, Alemania, ficción, 2017, 90 min.) Una de las 17 películas que forman parte de la décimo sexta edición Semana de Cine Alemán en la Cineteca Nacional, Cinépolis Diana, Cinépolis Oasis, en las salas del Faro Aragón y el Goethe-Institut.

 

 

Cineteca Nacional, del 10 al 27 de agosto

La programación está conformada por 17 filmes ovacionados en importantes festivales como la Berlinale, Múnich y Leipzig

Organizada por el Goethe-Institut y la Cineteca Nacional, con el apoyo de el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura

Se contará con la presencia de Franziska Hoenisch y Nicolas Wackerbarth

 

  D  esde hace 16 años, la evolución del cine alemán ha estado siempre presente en las salas de cine mexicanas a través de un ciclo que goza ya de tradición.

Como ya es tradición, la Semana de Cine Alemán en México volverá a inaugurar con un filme silente musicalizado en vivo. Pero este año será aún más especial ya que se trata del más antiguo largometraje de animación que se conserva: Las aventuras del príncipe Achmed (1926) de Lotte Reiniger, inspirado en el teatro de sombras chinesco. Además será musicalizada con los ritmos hipnóticos y propositivos de Sonido Gallo Negro.

Las nuevas generaciones se verán reflejadas en la programación de la 16ª edición que contiene varias cintas en torno a la adolescencia, la juventud y las inquietudes, anhelos, aventuras y despertares que conllevan esas etapas de la vida.

El Goethe-Institut Mexiko, el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura y la Cineteca Nacional presentan la décimo sexta edición de la Semana de Cine Alemán, en la que se han programado 17 películas de producción reciente, celebradas en festivales como la Berlinale, Múnich y Leipzig, y que se proyectarán del 11 al 20 de agosto.

Los cinéfilos podrán seguir las aventuras de los protagonistas de Tschick, de Fatih Akin; sumergirnos en el frenético mundo de Tiger Girl, la más reciente producción de Jakob Lass, o en la conversión religiosa y crisis de fe del Hermano Jakob. Por su parte, Diecisiete sigue de cerca los primeros amoríos jóvenes en un internado.

Pero no sólo los jóvenes son los protagonistas de la presente selección, ya que podrán compartir las angustias de una cineasta a punto de comenzar un rodaje y carecer de la actriz principal, tal como sucede en Casting, o acompañar las hilarantes escenas de un padre que decide visitar por sorpresa a su hija Inés y ésta tiene que aprender a convivir con él en la aclamada cinta Toni Erdmann; mientras que Entre las sillas gira en torno a aquellos que al final de su capacitación para ser profesores sufren con las evaluaciones constantes y sus futuros alumnos.

Los documentales Havarie y Austerlitz ponen en evidencia la relación que tenemos con las nuevas tecnologías y sus respectivos directores nos invitan a reflexionar cómo nos relacionamos con nuestro entorno, los sucesos o la historia.

La muestra también toma en cuenta al público infantil con Rico, Óscar y el ladrón de piedras, la más reciente entrega de la saga de Rico y Óscar, así como de las andanzas veraniegas de La Reina de Niendorf y A la altura de los ojos.

El ciclo contará con la presencia de los cineastas Franziska Hoenisch y Nicolas Wackerbarth.

poster_editable

Por otro lado, la Retrospectiva de la DEFA: Juventud y prohibición también comparte en gran medida la temática de la juventud y los líos amorosos como podremos ver en La leyenda de Paul y Paula –una de las películas de culto de la época en la RDA– o Coming Out –la única película de la RDA que abordó el tema de la homosexualidad y que además se estrenó el día de la caída del muro. Pero algunas de ellas tienen la peculiaridad de ser cintas que en su día fueron producidas y luego prohibidas por la DEFA –productora estatal de la Alemania del Este–, por lo que durante mucho tiempo estuvieron fuera del alcance del público, sobre todo del de la Alemania Occidental. Es gracias a la labor de rescate, preservación y difusión de la Fundación DEFA que las obras regresaron a muestras y ciclos. Entre esas películas prohibidas, realizamos una selección de cintas que muestran diferentes personajes e historias que no encajaban con las directrices artísticas y de contenidos del Estado. Es el caso de los trabajadores de la fábrica en Camino de Piedras del consagrado director Frank Beyer, de la contestataria maestra Karla de Herrmann Zschoche, de la consecuente María en su entrada al mundo laboral en El conejo soy yo, del amor truculento en Generación 45 y de las disputas internas entre obreros en  Berlín a la vuelta de la esquina.

Con esta selección de películas, invitamos a nuestro público a asomarse a una parte de la historia de la cinematografía alemana, quizá la menos conocida internacionalmente, pero que cuenta historias hoy en día relevantes de una forma crítica y nada conformistas con el otrora régimen de la RDA.

Además de su exhibición en la Sala 3 de la Cineteca Nacional, los 17 largometrajes de la décimo sexta Semana de Cine Alemán se proyectarán en Cinépolis Diana, Cinépolis Oasis, y en las salas del Faro Aragón y el Goethe-Institut. Posteriormente, se podrán apreciar en el interior del país, en las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Oaxaca y San Luis Potosí, Puebla y otras ciudades.

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn1Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Acerca de Redacción

Léa también

63m-web

Visión mundial en la 63 Muestra Internacional de Cine

  Una dieta cinematográfica apropiada para tiempos de desastre   Denis, Santiago Mitre, Alejandro Jodorowsky, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *