Semana de Cine Finlandés

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Ciclo

Semana de Cine Finlandés

  E  l jueves 12 de abril se llevó a cabo la inauguración de la Semana de Cine Finlandés en la Cineteca Nacional con la película Tom de Finlandia (Tom of Finland, Dome Karukoski, 2017), la cual fue la encargada de abrir el Festival de Cine de Gotemburgo el año pasado y también fue premiada en el Festival de Tribeca como mejor largometraje internacional.

Tom de Finlandia narra la historia de un hombre que es perseguido por ser homosexual, y que sufre las marginaciones de vivir en una época en la que cualquier acercamiento entre personas del mismo sexo es tomado como un acto criminal. El protagonista comienza a reflejar sus deseos a través de dibujos eróticos, plasmando a hombres de grandes músculos vestidos de cuero, mismos que lo harían convertirse en un ícono gay y en un artista reconocido internacionalmente.

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El objetivo de esta semana de cine, como mencionó Hanna Gehör, Primera Secretaria de la Embajada de Finlandia., es deleitarse con la selección de películas, pero, más allá de eso, es conocer, sentir, entender y mirar no solamente una pantalla, sino la perspectiva de lo que es y representa la historia finlandesa.

“Hay películas que fueron grandes estrenos en Finlandia; espero que esta semana sirva al público como una ventana a la sociedad finlandesa, a su gente y a la historia del país”, comentó la representante de la Embajada.

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La selección también comprende el cine experimental de Placas tectónicas (Mannerlaatta, Mika Tannila, 2016), la fusión de material de archivo con animación infantil de Kaisa y el bosque encantado (Kuun metsän Kaisa, Katja Gauriloff, 2016), la exploración multifacética de la maternidad de El deseo de una madre (Äidin toive, Joonas Berghäll, 2015) y a la ganadora de Una Cierta Mirada en el Festival de Cannes de 2016: El día más feliz en la vida de Olli Mäki (Hymyilevä mies, Juho Kuosmanen).

Además de estos exponentes contemporáneos, se dará un vistazo a la historia del cine de Finlandia desde finales de los años sesenta con Tiempo de rosas (Ruusujen aika, 1969), de Risto Jarva, ambientada en una Escandinavia futurista en 2012; 8 tiros mortales (Kahdeksan surmanluotia, 1972), de Mikko Niskanen, una cinta de cinco horas que cuenta la tragedia de un alcohólico que resistió un arresto violentamente, y Tigrero (Tigrero: A Film That Was Never Made, 1994), documental en donde su directora, Mika Kaurismäki, se interna en la selva brasileña con los legendarios cineastas Sam Fuller y Jim Jarmusch para terminar un proyecto olvidado por 40 años.

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De corte más vanguardista y en ocasiones poético, los cortometrajes incluidos en esta muestra son: El mundo / La tierra que cayó al hombre (The World / The Earth Who Fell to Man, 2017), de Mika Taanila; Dolastallat (para comenzar una fogata) (Dolastallat (To Begin a Campfire), 2016), de Marja Helander; Muerte de un insecto (Erään hyönteisen tuho, 2010) y Un vistazo a la vida (Häivähdys elämää, 2012), de Hannes Vartiainen y Pekka Veikkolainen; Sápmi, una forma de ser (Sápmi – The Way of Being, 2017), de Arttu Nieminen; Despierta, Elena, despierta (Morit Elena Morit, 2017), de Inga-Wiktoria Påve y Anders Sunna; Boom Boom (2017), de Per-Josef Idivuoma, y Árbol que habla (Wrubel’s Tree, 2013) y Despertar (Herääminen, 2011), del pintor Jouko Alapartanen.

La Semana de Cine Finlandés continuará hasta el 19 de abril con filmes como El día más feliz en la vida de Olli Mäki (Hymyilevä mies, Juho Kuosmanen, 2016) o Tigrero (Tigrero – elokuva joka ei valmistunut, Mika Kaurismäki, 1994).

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