Inicio / Noticia cultural / Transatlántico/ Damas del aire

Transatlántico/ Damas del aire

 

Las mujeres podemos ponernos al frente de una aeronave, un gobierno y de nuestras propias vidas: Lila Zellet-elías

Montaje que presenta un viaje intercultural y una reflexión sobre el mundo femenino

Teatro de la Danza Ofrecerá funciones en el Guillermina Bravo del 23 al 26 de agosto

 

  “  Es una pieza coreográfica que profundiza sobre la condición femenina en diferentes aspectos. No es una obra feminista, sino que habla de una gran diversidad de geografías humanas que se encuentran en una situación particular: un vuelo de avión”, explicó Lila Zellet-elías, creadora de Transatlántico / Damas del aire, al ser entrevistada.

Transatlántico es un viaje a través de la danza, las culturas y la geografía, permeado por una reflexión sobre el mundo femenino. Muestra un contexto contemporáneo con un contenido que pretende ser tradicional, pues la danza morisca que se presenta en el montaje es un estilo creado por Lila Zellet-elías a partir de una investigación exhaustiva que vincula raíces de oriente y occidente.

Este montaje coreográfico de perspectiva de género se presentará del 23 al 26 de agosto en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, jueves y viernes a las 20:00, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00.

“Soy una coreógrafa mexicana, libanesa y gitana. Mis tres culturas son matriarcales, marcan un gran respeto por el género masculino y la condición femenina toma un segundo lugar. Al haber nacido en México, nunca he sufrido problemas ni en mi discurso artístico ni en el personal al abrirme camino, pero parte de mi cultura aplaca al lado femenino, le pone límites y le dice que tiene que guardar silencio en muchas cosas”, mencionó Lila Zellet-elías.

 

La coreógrafa indicó que la pieza está inspirada en las sobrecargos de Emiratos Árabes Unidos, quienes portan un bonete que les tapa la mitad de la cara como un símbolo que oscila entre oriente y occidente. El público, quienes se convertirán en pasajeros, estarán bajo la responsabilidad de seis de ellas y una capitana.

Además, refirió que la danza será lo que vinculará a los asistentes con ambos mundos, oriente y occidente: “Los antecedentes de la danza morisca retoman una raíz arabo-andalusí, por eso la música y el ambiente transcurrirá entre el flamenco y la danza árabe. La puesta surge desde mi escuela Al Mosharabía, la cual promociona y da difusión a la vinculación intercultural”.

El contexto del montaje parte de una reflexión sobre el mundo de las mujeres, la cual inició con la coreografía Damas del aire. “Escogí el oficio del aire porque se relaciona la condición de lo femenino como algo aéreo, sin suelo conclusivo, como algo que se rehace. Es una reflexión sobre el empoderamiento, acerca de los vuelos rosas que desde 2015 se llevan a cabo con tripulación completamente femenina. Habla acerca de que las mujeres podemos ponernos al frente de una aeronave, de un gobierno y de nuestras propias vidas”.

“No es una fusión, yo diría que es una danza desde distintos puntos vista. La gente podrá disfrutar de un viaje entre culturas, llevado por una tripulación completamente femenina, a través de una propuesta coreográfica. Además, el público podrá explorar en su propia conducta de viaje”, finalizó.

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Acerca de Redacción

Léa también