Inicio / Noticia cultural / Artes visuales / Y Fellini soñó con Picasso

Y Fellini soñó con Picasso

captura-de-pantalla-2018-03-16-a-las-20-00-05

 

Exposición de dos talentos unidos por el arte

  A  ndalucía, España.-  El Museo Picasso Málaga inicia el año con la exposición Y Fellini soñó con Picasso. Los visitantes disfrutan de la obra de dos grandes figuras del siglo XX: Pablo Ruiz Picasso y Federico Fellini.

La curadora es Audrey Norcia, doctora en Historia del Arte. Muestra el mundo del cineasta italiano Fellini en torno a los sueños que tuvo con el artista español Pablo Ruiz Picasso.

La exposición contiene el mundo de Fellini con una selección de dibujos, películas, fotografías y otros documentos del director de cine italiano que, junto a pinturas, esculturas, dibujos y obra gráfica de Pablo Picasso. Que pone de manifiesto  la similitud de abordar temas como la sexualidad, la exaltación de a vida, la exuberancia y la metamorfosis.

captura-de-pantalla-2018-03-16-a-las-19-50-41

La curadora explica  que el encuentro que se presenta de éstos artistas  no es una comparación sino por el contrario forma un diálogo: “Son estos  los elementos que le unen a Picasso, sin duda alguna, , aunque estén sumidos en los sueños. Lo mismo que su amor a la vida”.

“Una mañana de 1962, el célebre director italiano Federico Fellini (1920-1993) se levantó y describió un encuentro con Picasso en El libro de los sueños, cuadernos en los que -a modo de antología onírica- escribía y dibujaba sus ensoñaciones a petición de su psicoanalista, Ernst Bernhardt, discípulo de Carl Gustav Jung. Así, entre noviembre de 1960 y agosto de 1990, Federico Fellini completó dos gruesos volúmenes con un extenso imaginario de personajes e imágenes, germen de escenas inolvidables en sus películas”, explica.

No fue un sólo sueño hubo varios. Un primer sueño del 22 de enero de 1962, en el que Fellini y su esposa Giuletta Masina visitan la casa de Picasso, se reúnen en su cocina donde comparten una confortable escena de amistad. En sus memorias, el director afirma que “estábamos en una cocina, era claramente la cocina de su casa, una enorme cocina repleta de comida, de cuadros, de colores… Hablamos toda la noche”.

captura-de-pantalla-2018-03-16-a-las-20-00-23

Norcia revela que el 18 de enero de 1967, el cineasta  sueña de nuevo con Picasso y anota en su cuaderno: “Toda la noche con Picasso, que me hablaba, me hablaba… Éramos muy amigos, me mostraba un gran cariño, como un hermano mayor, un padre artístico, un colega que me coloca a su altura, alguien de la misma familia, de la misma casta…”. Hay un nuevo sueño en 1968, que no dibuja pero sí redacta, en relación a una falsa noticia sobre la muerte de Picasso.

Finalmente, en julio de 1980, Fellini describe su cuarta y última ensoñación, en la que asegura que éste vuelve a hablarle como un amigo y un maestro: “Sueño con Picasso (un poco más desmejorado, consumido, pero todavía muy vital) que me habla sin parar”.

La exposición cuenta con un audiovisual  del director español Isaki Lacuesta con voz de la actriz Emma Suárez. Es un film de 22 minutos  en el que se han insertado fragmentos de películas de Fellini. Y se ha realizado un cartel del artista Curro González que es a la vez una hoja de sala ilustrada por el artista. En el anverso, a modo de pequeño cartel de cine felliniano, un dibujo nos muestra personajes, escenarios y elementos en los que  coexisten ambos artistas, mientras que en el reverso se reproducen los textos introductorios de las diversas secciones de esta exposición.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Acerca de María Esther Beltrán

Léa también

Reflexión política

  De agosto a noviembre, Guadalupe Ferrer y Edouard Waintrop serán los encargados de impartir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *