Inicio / Capital política / La danza de independientes: Bronco y Marichuy se inscriben; Emilio Álvarez declina; Margarita aspira

La danza de independientes: Bronco y Marichuy se inscriben; Emilio Álvarez declina; Margarita aspira

maria-de-jesus-foto-estefania-lopcam
María de Jesús Patricio Martínez/ Foto internet

 

  C  omo era de esperarse, en estos últimos días se aceleró la pasarela de candidatos presidenciales independientes para el 2018, pero también de aspirantes al Senado, que se registrarán ante el Instituto Nacional Electoral como figuras ajenas a los partidos políticos y que deberán conseguir más de 800 mil firmas.

La renuncia de Margarita Zavala al Partido Acción Nacional, el pasado viernes 6 de octubre, aceleró el interés por las figuras independientes, pero no generó ninguna desbandada en masa del blanquiazul y un escaso apoyo de cinco ex gobernadores panistas y sólo 3 de los 12 mandatarios estatales del blanquiazul.

El único líder que anunció su renuncia al PAN tras la salida de Margarita Zavala fue José Luis Luege, ex director del Conagua y dirigente panista en la Ciudad de México. Todo parece indicar que Luege buscará inscribirse como candidato independiente a la jefatura de Gobierno capitalina.

El INE prolongó 6 días más el plazo límite para la inscripción de los candidatos independientes, una figura nueva que fue incorporada a la Constitución y a la ley electoral tras la reforma político-electoral de 2014.

El primero en inscribirse ante el INE fue el senador guerrerense Armando Ríos Piter, ex militante del PRD, y a quien varios observadores vinculan al ex secretario de Hacienda y actual canciller, Luis Videgaray Caso.

El sábado 7 de octubre se inscribieron ante el INE, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, y María de Jesús Patricio Martínez, conocida como Marichuy, candidata del Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno, aglutinados en torno al neozapatismo de Chiapas.

El caso de El Bronco es digno de mención. El ex alcalde priista reprodujo los mismos métodos de “acarreo”, porras y autopromoción en los medios de Nuevo León, en el peor momento de su gubernatura. Con el 60 por ciento de la percepción pública en su contra Jaime Rodríguez ha ido de más a menos como figura aglutinante de votos anti-partido.

El caso de Marichuy es histórico porque representa la primera candidatura de una mujer indígena en México, apoyada por una serie de organizaciones que antes hicieron llamados por el voto nulo. En esencia, se trataría de la auténtica candidata independiente que no proviene de ninguna burocracia partidista y logró su apoyo con una extensa red civil e indígena por todo el país.

El ex ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza, coordinador de la iniciativa Ahora, que aglutinó a cientos de jóvenes y figuras de la sociedad civil, finalmente declinó inscribirse como candidato independiente para no hacerle el juego al PRI.

En un duro comunicado, Álvarez Icaza reprochó que “en este escenario de ilegitimidad, la promoción de candidaturas independientes como la de Armando Ríos Piter, Jaime Rodríguez y Margarita Zavala, por mencionar algunos, han sido orquestadas desde Los Pinos para beneficiar al PRI”.

Tras una larga reflexión que refirió a las recientes elecciones en el Estado de México, Álvarez Icaza señaló que la cooptación y promoción de “independientes” forma parte del modelo Atalcomulco, en referencia a la dinastía política a la que pertenece Enrique Peña Nieto y su primo Alfredo del Mazo, gobernador mexiquense.

Siete meses después de fundarse la iniciativa Ahora, el ex consejero electoral Alfredo Figueroa informó que tienen inscritos a 95 mil ciudadanos, con presencia en todo el territorio nacional y en 22 países. Han sido los únicos que han aportado cifras reales sobre sus simpatizantes.

Es posible que Álvarez Icaza y otros integrantes de Ahora se promuevan como candidatos independientes en elecciones locales como las de la Ciudad de México o Puebla, así como en distintos cargos de elección popular en Campeche, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí y Veracruz.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Acerca de Jenaro Villamil

Léa también

2017-10-02-photo-00000032

Reconstrucción a gusto de las inmobiliarias y sin usar el fondo de 9 mil mdp (1era y 2da Parte)

      I  nsuficientes, sin un censo completo de viviendas afectadas, con mecanismos de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *