Inicio / Creación literaria

Creación literaria

Porqué escribir?

Lo primero que acude al pensamiento, es porque me provoca un gran placer. Porque mediante la escritura, vislumbro un posible retorno al equilibrio. Porque entrar en ese espacio cerrado, pero sin límites, es una fiesta de libertad, en la que puedo, desde la duda, rescatar, reconstruir, reordenar, fragmentos de mi historia o de historias ajenas que me han marcado; Mentir …

Leer más »

Regresar del silencio

Aceptar Escribí a granel, en cartas, diarios, notas suicidas fui líquida, aérea, terrena Pero quedé afónica, sin ganas de tinta y fuego en los años de guerra Seca ante la desmesura y el baile de máscaras, estéril, sin palabras tiernas para esta realidad tan vieja, tan llena de sangre y niños muertos Supuse pues que todo estaba dicho para mí, …

Leer más »

Sangre en el rojo de tu conciencia

Mi corazón recuerda a un hombre que ha muerto. Anais Nin Embudo en mi boca que crucifica el hambre que siento por ti. Háblame… tus palabras son un tránsito de planetas zumbido de turbinas que retumba en los oídos en el yunque golpeado por el martillo. Mírame… tus ojos me taladran en las pupilas permaneces virtual como un destello luz …

Leer más »

Palabras que se quedan en el cuerpo

Te olí, cuando la madrugada abrió sus párpados gastados. Me gustó el agradable rumor de tus palabras la cálida tibieza de la lengua el caracoleo lento de tus dedos en la superficie tersa de mi piel expuesta. Te sentí profundo en los pétalos mucosos, pequeños lirios chorreando humedad en las mañanas. Me respondió tu entrega, tu grito el ronco estertor …

Leer más »

El naufragio del Sol

Tándem Compañía de Danza Conciencia sobre el cambio climático La propuesta coreográfica, para niños y jóvenes, cuenta con la dirección de Leticia Alvarado Teatro Benito Juárez, corta temporada del 15 al 30 de junio, sábados y domingos a las 13:00 horas, en el teatreo Benito Juárez   Los cambios climáticos son un inminente peligro para el planeta y la vida …

Leer más »

El nombre que no se olvida

  Me niego a olvidar tu nombre. Eres labios que humedecen mi boca, imagen prendida en mi corazón, calor quemante en la piel, fermento de cielo, diáspora de libélulas, cenizas que refulgen vida, dermis azúcar mascabada, ojos alondras dormidas, implosión de estrellas. Anoche te soñé, un mar de caléndulas se desplazaba lentamente a tus lados, tu cuerpo dormido estaba cubierto …

Leer más »

AMAR O MORIR XI ALEX

  S  u esbeltez se desplaza ondulante por los pasillos del penal de Santa Marhta Acatitla, mirando al mundo con el rabillo del ojo desde un metro ochenta. Parece un personaje escapado de otra obra, otro paisaje; fuera de lugar. Su rostro altivo, con perfecto maquillaje, sonríe poco. Se expresa a media voz, sopesa las palabras. Poco a poco se abre, …

Leer más »

AMAR O MORIR X LISA

Llegué al penal de Santa Martha Acatitla, acusada de fraude por venta de plazas en Petróleos Mexicanos. Con quince años de sentencia. Llevo nueve. Mi padre, Ingeniero civil, general, miembro de Guardias Presidenciales, mi madre maestra de Filosofía en la UNAM. Se adoraban. Él disciplinado, impositivo. Ella cariñosa. Fui hija única, mimada, sin carencias. Siempre con actividades: ballet, piano, teatro, …

Leer más »

Verbos para tocarte

Sobre la humedad (de mis ojos cuando te imaginan) Humedecerte sólo un poco Impregnarte de flores nocturnas Mojarte gota a gota Calarte lento sólo lento Sudarte con sabor a líquida sal Bañarte en mi cascada particular Rociarte en la explosión primera Inundarte será el diluvio para dos Bautizarte con nuevos nombres Sobre beber (de mi fiebre cuando te susurra) Vaciarte …

Leer más »

Pequeña rendición

  Serás redimido cada noche en mi pila bautismal Fuente incesante y bendita del deseo maldito deseo que me convierte en pozo para la dimensión de tu celo Derramarás perlas en el camino de mi piel mientras encuentras la llave del paraíso

Leer más »

Circunstancias para no olvidarte

Acosados por el viento amarillo tu cuerpo, el suyo y el mío se agitan temblando. Permanecemos atados por la carne por el amor dolido del espasmo tus pezones, sus caderas, mi pene son símbolos de la extraña alquimia que nos procrea. Abrimos el camino del amor oculto aquel que solo se nombra cuando callan los insectos ebrios cuando los papalotes …

Leer más »

Juana de arco

No me perdonaron ser quién soy, los zapatos sucios, los años de tierra, de sudor en la calle No me perdonaron decir en voz alta lo que se murmura en pasillos, lo que se oculta por complacer al poder No me perdonaron el no saber fingir, el ser la niña que ríe ante la desnudez del emperador, el retar a …

Leer más »