Miguel Ángel de Quevedo. El proyecto conservacionista y la disputa por la Nación

 

Cultura UNAM enCasa

Presentación de publicaciones

Este libro es una historia intelectual del conservacionismo mexicano, y enfoca su mirada en la figura de Miguel Ángel de Quevedo y Zubieta quien desarrolló un modelo de protección de la naturaleza acorde con las condiciones socio-históricas de nuestro país, en un amplio proyecto de conservación hidrológico-forestal de las cuencas de la Nación. Las ideas y los trabajos del ingeniero Miguel Ángel de Quevedo trascendieron hasta nuestros días, a tal grado que varias de las actuales Áreas Naturales Protegidas de México son resultado de sus múltiples esfuerzos. Fue un ciudadano que dejó un legado ambiental que las actuales y futuras generaciones serán responsables de conservar.

Conversan: Dr. Humberto Urquiza García y Dr. Peter Krieger

Dr. Humberto Urquiza García
Doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es investigador de Tiempo Completo de la Coordinación de Humanidades y profesor de asignatura en el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha colaborado en revistas y diarios en México, así como en revistas académicas internacionales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y su línea de estudio está enfocada en la historia ambiental de México y América Latina.

Dr Peter Krieger
Doctor en historia del arte por la universidad de Hamburgo, Alemania, en el programa de Iconografía Política. Es profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1998. Ha concebido y organizado una variedad de conferencias, con especial interés en la relación ciudad-naturaleza. En 2016 presidió la sección Landscape and Spectacle del 34 Congreso Mundial de Historia del Arte (CIHA por sus siglas en inglés) en Beijing, China. En 2016 fue galardonado como profesor visitante de la Warburg-Haus en Hamburgo, Alemania. En 2017 Visiting Fellow “Literary Cultures of the Global South” en la Universidad de Tübingen / DAAD, y profesor visitante en la Universidad de Regensburg. Su trabajo de investigación y publicaciones incluyen el estudio de la imagen e historia de las ciudades y el paisaje en los siglos XX y XXI; estética y ecología (ecoestética) de las mega-ciudades; iconografía política de los paisajes urbanos y la arquitectura; la relación arte-ciencia.

Consulta el libro en el siguiente enlace:
https://www.academia.edu/37729005/MIGUEL_ÁNGEL_DE_QUEVEDO

Viernes 3 de julio 17:00 – Hora CDMX
Vía Jitsi Meet: registro previo a elmucaroma@gmail.com (Cupo limitado a 10 asistentes)
Vía YouTube: https://youtu.be/13WQZ-SBAZ4

Esta actividad forma parte del programa público de “La paradoja de lágrimas. Naturaleza, cuerpo y rito en el textil contemporáneo” de Lourdes González Osnaya y “Bio in situ: En búsqueda de un método natural” de Sofía Probert.

Horarios
03/07/2020 de 05:00 p.m. a 06:00 p.m.

Acerca de Redacción

Léa también

MÉNE PRESENTA SU EP “LA LUZ”

Luis Barragán, mejor conocido como Méne, es un artista multidisciplinario, cantante y compositor de Monterrey. Su …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *