Inicio / Noticia cultural / Artes visuales / El arquitecto Mayolo Ramírez conversó en Bellas Artes sobre el dibujo en la arquitectura

El arquitecto Mayolo Ramírez conversó en Bellas Artes sobre el dibujo en la arquitectura

captura-de-pantalla-2017-12-21-a-las-11-32-49

 

Como parte del ciclo de conferencias que ofrece la Dirección de Arquitectura del INBA, en la Sala Manuel M. Ponce.

  “  Preservar el ejercicio del dibujo manual es elemental para que la capacidad creativa de los estudiantes y arquitectos en ejercicio profesional no se pierda”, aseguró en entrevista el arquitecto Mayolo Ramírez, quien ofrecerá la conferencia Trazo y geometría. Arte en dibujo este jueves 14 de diciembre a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, como parte del ciclo de conferencias que ofrece la Dirección de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes.

“En la arquitectura tradicionalmente se ha utilizado el dibujo como una de las herramientas más importantes, tanto para la creación de las formas y los espacios, como para la representación de los mismos; es decir, se utiliza como proceso creativo y para ilustrar las ideas ya acabadas. Este empleo del dibujo se originó desde que aparecieron las primeras grandes ciudades”, explicó el también artista plástico.

“Uno de los principales quehaceres a los que me dedico es la restauración de monumentos, por lo que el dibujo que utilizo es el derivado de esa tradición que se ha perfeccionado a lo largo de los siglos, particularmente durante el Renacimiento, de ahí su nombre técnico: dibujo renacentista.

“Dentro de mi trabajo he realizado una serie de ilustraciones sobre los edificios históricos más representativos de la Ciudad de México, como el Palacio de Bellas Artes y el Palacio de Iturbide, así como de otras ciudades del país, pero no solamente en las técnicas más conocidas como el lápiz y la tinta, sino que he utilizado también la acuarela y el grabado sobre metal, este último es muy poco usado por los arquitectos actualmente. 

“De esta característica que he desarrollado en mi trabajo, a caballo entre el dibujo arquitectónico y la obra plástica, es de lo que hablaré en la conferencia, no solo para mostrar mi trabajo, sino para hablar de la importancia que tiene el dibujo manual dentro de la disciplina”.    

Mayolo Ramírez comentó también que las nuevas tecnologías, sobre todo en las últimas décadas, han desplazado el ejercicio del dibujo en pro de la rapidez y la exactitud. “Esto no es un asunto menor, porque, si bien las nuevas tecnologías ahorran mucho tiempo, también han ido afectando la capacidad creativa de los estudiantes de arquitectura y de los arquitectos en ejercicio profesional. 

“Siempre he puesto el acento para que esta práctica manual no se pierda en las escuelas, así vayan apareciendo más y mejores tecnologías, tanto para hacer planos geometrales, dibujos en tercera dimensión o representaciones realistas de cómo será una construcción una vez que se termine”. 

Y agregó: “Hablando en términos de conservación de patrimonio mueble antiguo, me refiero a las obras construidas durante y antes del Porfiriato, dominar la geometría debe ser absoluto, ya que la mayoría de los edificios son muy complejos, algunos eclécticos, cuya geometría es precisa. Además, practicar el dibujo manual permite entender de otra manera los edificios, de tal forma que se abren las posibilidades de crear e innovar las formas para construir. 

“Para los arquitectos debe ser vital entender este aspecto, pero para la gente de a pie, saber este tipo de cosas contribuirá a que disfruten de otra manera los espacios arquitectónicos que visitan. Siempre es muy útil conocer cuál es el proceso creativo que se sigue para crear formas y representarlas. En el caso de la arquitectura antigua, precisamente por su complejidad, es muy interesante ver cómo utilizan la geometría y recursos como la perspectiva. Este ejercicio nos permite detenernos en los detalles del edificio que casi siempre perdemos de vista”. 

Con la temática de la arquitectura patrimonial, Mayolo Ramírez ha formado la Colección Centro Histórico, formada con imágenes de su autoría realizadas con técnicas de dibujo tradicionales (lápiz, tinta, acuarela y grabado sobre metal). Su obra gráfica y dibujos se han presentado en más de 60 exposiciones individuales y colectivas en diversos foros culturales y universitarios de México, como el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes y otros de España, Rumania y Estados Unidos, en donde parte de su trabajo fue expuesto junto a dibujos de reconocidos arquitectos, como Frank Lloyd Wright y Louis Sullivan, entre otros.

Su trabajo ha sido avalado por la representación de la UNESCO en México, responsable de emitir las declaratorias de sitios históricos del país como patrimonio cultural de la humanidad; también, ha sido publicado en libros de arquitectura y artes plásticas, y en ediciones de grabados y litografías. Asimismo, ha dictado cursos, diplomados y conferencias sobre la misma temática.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Acerca de Redacción

Léa también

captura-de-pantalla-2018-04-16-a-las-15-36-04

Petrushka de Igor Stravinsky

  (versión para niños ) Taller Coreográfico de la UNAM   Diego Vázquez, presenta este ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *