IEMS, propuesta para la educación media superior en la ciudad de México

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Teatro de la ciudad “Esperanza Iris”

En el marco de la discusión a nivel nacional sobre la educación media superior y superior, la Ciudad de México propone un modelo progresista que tiene como meta incorporar a los sectores juveniles que, por diversas circunstancias, abandonaron o no han terminado sus estudios en dicho nivel escolar, para atender esa problemática real que México enfrenta: la falta de cobertura educativa, los altos índices de deserción de jóvenes y la poca vinculación que tienen con el mercado laboral.

La propuesta es una aportación educativa desde la perspectiva de izquierda en la que se toma en cuenta a los diversos sectores de la sociedad, entre los que concurren el sector juvenil, instituciones educativas públicas y privadas (éstas por medio de diversos incentivos fiscales, como la reducción de impuestos o en su caso la excepción del cien por ciento del mismo), y el gobierno local.

En lo anterior coincidieron la Secretaria de Educación capitalina, Alejandra Barrales Magdaleno y Ulises Lara López, director del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del Gobierno de la Ciudad de México durante el acto de entrega de mil 481 certificados a estudiantes egresados del IEMS, el pasado 28 de agosto en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

Ante un público integrado por los egresados, representantes de los veinte planteles, directivos y padres de familia del IEMS, la Secretaria de Educación del Distrito Federal, exhortó a los jóvenes a continuar esforzándose académicamente y a hacer del IEMS la mejor opción para la ciudad.

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Secretaria de Educación capitalina, Alejandra Barrales Magdaleno y Ulises Lara López, director del Instituto de Estudios Superiores de Educación Media (IEMS)

Barrales Magdaleno comentó que “el logro que hoy tenemos es compartido, porque estamos demostrando que la apuesta de un gobierno de izquierda por el IEMS, y de la propia Universidad Autónoma de la Ciudad de México, es una apuesta correcta, así como el plantear nuestro modelo educativo de izquierda… Porque es un hecho que todos ustedes están encontrando en estas opciones educativas, verdaderas alternativas. Ya tenemos aquí ejemplos de compañeras y compañeros que se han incorporado al mercado de trabajo, y estoy segura que son punta de lanza para muchas y muchos más que se van a ir sumando también a este mercado laboral y que van a demostrar que no nos equivocamos al hacer esta apuesta”.

La Secretaria también se refirió a la reciente firma de la carta de intención “Educación por ti” entre el Gobierno del Distrito Federal y diversas instituciones educativas públicas y privadas, y dejo en claro que se dará prioridad a los alumnos egresado del IEMS para ocupar algunas de las 900 becas que ofertarán universidades privadas, como la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad del Valle de México.
“Educación por ti” forma parte de un plan educativo a largo plazo que responde a la necesidad de los jóvenes que no accedieron a un espacio en instituciones públicas, pero que desean continuar sus estudios en educación media superior y superior.

Dicho programa contempla la apertura de cinco nuevos planteles de bachillerato en la Ciudad de México, becas académicas en instituciones privadas, incremento de matrícula en el Instituto de Educación Media Superior (IEMS), fortalecimiento presupuestal de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y ampliación de una educación digital en la capital del país.
Alejandra Barrales afirmó que “es muy importante darle seguimiento a nuestros egresados, porque van a ser nuestro ejemplo, van a ser nuestro objetivo a seguir y motivo de presunción para todos los que vamos a seguir impulsando el modelo educativo de la izquierda en el Distrito Federal. Van a ayudar a demostrar que no nos equivocamos”.

Para terminar, la funcionaria dijo a los egresados que por ningún motivo tienen que resignarse, pues es lo peor que le puede pasar al ser humano y a un país, ya que por el solo hecho de ser personas tienen un derecho valioso: el derecho a ser felices.

Por su parte, el director general del IEMS, Ulises Lara López, dijo que se entregaron mil 481 certificados y que está incrementando el número de aspirantes que eligen al IEMS como primera opción para nivel bachillerato, además de que muchos de sus egresados ya están estudiando en instituciones educativas de gran prestigio como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
Si bien la tasa de deserción estudiantil en el Distrito Federal es una de las más bajas, con 13.3% y se encuentra por debajo de la media nacional, 14.3, según datos de IEMS, aún falta por incidir más en el ámbito económico y social en las poblaciones vulnerables, y una forma de resolver esa problemática es con la inclusión y las herramientas de la educación.

A término de la ceremonia, Ulises Lara López, -con maestría en Gestión Municipal por la Universidad Carlos III, Salamanca-, expresó que: “acabamos de entregar cerca de dos mil certificados de educación media superior, sigue siendo desde luego un desafío para nosotros el aumentar el número de egresados, lo que hemos estado reconociendo siempre es que no es un asunto automático, no todo el joven que entra está en las mismas condiciones respecto a otros para dedicarse únicamente al estudio, sino que son jóvenes que se dedican en buena medida a la manutención de su familia, de sus vidas; viven en entornos complejos donde el tema de la violencia o las adicciones representan un factor de riesgo y distracción entre ellos, pero también de depresión”.

“Consideramos que es importante mantenerlos, retenerlos en los planteles con actividades extracurriculares, con trabajo permanente, con mejora de las asesorías y con la posibilidad de que no se nos queden jóvenes porque fueron adeudando materias y entonces prefirieron ya no insistir”.

“Los estamos llamando, los estamos convocando. Hay un ciclo, hay un punto de quiebre en donde cuando el joven rebasa el 50% de su escuela y ya concluyó la mayor parte de ella, está en posibilidades de concluir el tiempo completo, o sea que si de las 34 lleva 18, ya lo tenemos del otro lado. Esto es lo que vamos a hacer, atraerlos”.

“Hay un grupo de jóvenes en esta circunstancia, y estamos generando un programa específico para que puedan acreditar las materias; no se trata de regalar nada, sino de que cierren esta etapa; para ello estamos abriendo el sistema de educación a distancia, de tal manera que en dos meses los estaremos inscribiendo en este esquema para también permitirle la conclusión a otros tantos que en su momento se inscribieron y que por tales circunstancias, abandonaron o no concluyeron.

“También va dirigido a otro gran segmento de la población, de más de un millón cuatrocientas mil personas que alguna vez iniciaron el bachillerato y que no lo terminaron. En noviembre abriremos diez mil lugares en educación a distancia para iniciar el ciclo el próximo año. Ése es el esfuerzo en el que estamos trabajando, éste es el sentido del evento de hoy: entregar, estimular, sumar”.

“Estamos convocando, además, a que los jóvenes hagan una sociedad de exalumnos, que lo que ha ocurrido en otras instituciones educativas sirva de vínculo, la idea es que en la medida en que la gente observa que es exitosa, que tiene desarrollo, que tiene vínculos, más se compromete; o sea, necesitamos sentido de pertenencia, entonces estamos trabajando en ello”.

“Además, desde luego de la presencia de Alejandra Barrales Magdaleno, Secretaria de Educación del Gobierno del Distrito Federal, quien motivó el nuevo acuerdo que se ha anunciado, con el que tenemos más opciones para nuestros jóvenes en nivel de educación superior, no solamente la UACM, que ya era una opción, sino también en universidades privadas, la UNAM, el Politécnico… Espero que esto también sea un punto de referencia para que nuestros muchachos concluyan sus estudios de media superior”.

Durante el evento se le preguntó a Lara López si se trata de un punto de partida con una visión progresista, por decirlo, de izquierda o cuál es la diferencia con la propuesta nivel federal, a lo que respondió: “Hemos insistido en que la visión y el compromiso con la educación se ha demostrado con los hechos; no hemos tenido que decir que es importante, que es una buena inversión, no, los jóvenes representan en nuestro país más del 33% de la población y es un desperdicio que no se tenga claro qué hacer con esos jóvenes. Entonces, es una idea que tiene que ver con la izquierda, con el progreso, con la visión de formar , no solamente capaces de concluir una escuela, sino de tener un compromiso con su entorno, consigo mismos, con su sociedad pero también con el planeta, con las futuras generaciones. Esto se tiene que aprender en una etapa en la que no basta con el marco curricular de la formación de media superior que prepara o es propedéutico para una carrera, no, necesitamos también que sea una educación integral ciudadana, y ése es el compromiso de la izquierda y del IEMS, de formar ciudadanos integrales comprometidos con el conocimiento, pero también con su entorno y con la vocación para transformar. No es solamente un ciclo que se repite; ésta es la idea y yo creo que las estamos construyendo”.

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Ulises Lara López director del Instituto de Estudios Superiores de Educación Media (IEMS)

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