Las bodas de Fígaro, “El canto a la libertad”

 

El 1 de mayo de 1786, a tres años de la Revolución francesa, se estrenó en Viena una de las óperas más controvertidas de la historia musical: Le nozze di Figaro. Inspirada en una obra de teatro prohibida y compuesta en secreto, Mozart concibió una ópera magistral, de una gran profundidad psicológica. A través de un argumento trepidante y las distintas personalidades de los personajes, pintadas a la perfección en toda su complejidad, se traza una audaz crítica de la aristocracia de finales del Antiguo Régimen.

Una ópera escrita en secreto

Le mariage de Figaro, pieza teatral de Beaumarchais en la que se inspiró W. A. Mozart (1756-1791), provocó desde su estreno en París el 27 de abril de 1784 una sonada polémica, hasta tal punto que su autor fue encarcelado por ello. Se trataba de una auténtica bomba de relojería, al denunciar los abusos de poder de un conde que actuaba de rival amoroso de su propio sirviente, perdiendo el juego. Sin embargo, esta obra se popularizó al poco tiempo y las traducciones al alemán no tardaron en llegar. Fue así como Mozart, que tenía un ejemplar en su biblioteca, quedó fascinado por esta segunda parte de El barbero de Sevilla y encontró la historia que tanto tiempo llevaba buscando para su nueva ópera buffa cuyo libreto fue realizado por su amigo Lorenzo da Ponte. Se inició así una fructuosa colaboración entre los dos, que continuaría con la ópera Don Giovanni al año siguiente y después con Così fan tutte en 1790.

Pero el compositor y el libretista no contaban con un imprevisto de primer orden: el emperador José II, hermano de la reina María Antonieta, había prohibido representar en Austria la obra teatral de Beaumarchais, por haber provocado un gran revuelo en Francia con la crítica mordaz que se hacía de los valores decadentes de la aristocracia de la época. No obstante, decidieron emprender la composición con gran entusiasmo y en absoluto secreto durante el verano de 1785.

Da Ponte tuvo la astucia de suprimir los pasajes más polémicos de la obra original, lo que se tradujo en el beneplácito de José II para su representación en Viena. Las bodas de Fígaro se estrenó en 1786 y en ella participaron los mejores cantantes italianos, consiguiendo una gran popularidad desde su presentación en Praga. El propio Mozart se encargó de acudir a los ensayos de los mismos, obsesionado con que cada cantante comprendiera la psicología de su rol hasta las últimas consecuencias.

 

Ópera World

 

Ópera bufa en cuatro actos, con música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) sobre un libreto en italiano de Lorenzo da Ponte (1749-1838), basado en la pieza de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais (1732-1799), Le mariage de Figaro ou la folle journée.

Duración: 3 horas.

Comedia de enredos que se desarrolla en Sevilla, España, donde Fígaro y Susana – siervos del conde Almaviva – están por unirse en matrimonio. Antes de otorgar su permiso para el enlace, el conde planea seducir a Susana, ejerciendo el abolido “derecho de pernada”. La pareja de enamorados, en complicidad con la dolida condesa Almaviva, se preparan para impedirlo a toda costa. Por su parte, Marcelina, ayudada por Bartolo, hará lo posible porque Fígaro cumpla un antiguo contrato que lo obliga a casarse con ella, para regocijo del conde. El embrollo generalizado que priva en el palacio irá en aumento, hasta llegar a un clímax en cuya resolución intervendrán una serie de hechos inesperados.

Solistas

Fígaro: Denis Sedov
Conde Almaviva: Armando Piña
Condesa Almaviva: Narine Yeghiyan
Susana, prometida de Fígaro: Letitia Vitelaru
Cherubino, paje del Conde: Jacinta Barbachano
Marcelina: Gabriela Thierry
Bartolo, médico y antiguo tutor de la Condesa: Arturo López
Basilio, maestro de música: Juan Carlos López
Don Curzio, notario: Luis Alberto Sánchez
Barbarina, hija de Antonio: Dora Garcidueñas
Antonio, jardinero y tío de Susana: Antonio Azpiri

Clavecinista: Ricardo Magnus

Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes

Director concertador: Srba Dinić
Director de escena: Mauricio García Lozano
Diseño de escenografía: Jorge Ballina
Diseño de iluminación: Víctor Zapatero
Diseño de coreografía: Vivian Cruz
Diseño de vestuario: Jerildy Bosch
Diseño de maquillaje: Maricela Estrada
Director huésped del Coro: Stefano Ragusini

Acerca de Redacción

Léa también

MÉNE PRESENTA SU EP “LA LUZ”

Luis Barragán, mejor conocido como Méne, es un artista multidisciplinario, cantante y compositor de Monterrey. Su …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *