¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? . El humor en el cine mexicano

Alrededor de 800 piezas, entre fotografías, carteles, caricaturas, videos y objetos personales
Curada por Rafael Barajas (El Fisgón), un homenaje a tres grandes de la comedia: Mario Moreno ‘Cantinflas’, Germán Valdés ‘Tin Tan’ y Joaquín Pardavé

Galería de Cineteca Nacional

Consuelo Guerrero de Luna

Muchas películas de la Época de oro del cine mexicano se volvieron entrañables porque reflejan una singularidad que se nutrió de un gran talento actoral, creatividad y conocimiento de la idiosincrasia mexicana. Así, se consagraron cómicos como ‘Cantinflas’ y ‘Tin Tan’. Pero ¿qué hubo antes de estos personajes? ¿dónde empieza la historia de la comedia en México?

Al presentar las características del humor en las artes escénicas de la Nueva España y del México del siglo XIX, o exhibir los primeros esfuerzos del cine mudo nacional, la exposición “Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano” pretende no sólo responder a esas preguntas, sino a partir de un amplio panorama, desmenuzar la historia de la comedia en el cine mexicano hasta nuestros días.

Así, esta magna exhibición, hasta ahora sin precedentes, podrá apreciarse del 18 de mayo al 18 de octubre en los tres niveles que comprenden La Galería. Es producto de la colaboración entre la Cineteca Nacional, el Museo Internacional del Humor a través de la colaboración del cantante y actor César Costa, y el escritor y politólogo Edmundo González Llaca y la Fundación Televisa.   La curaduría ha sido por cuenta de Rafael Barajas (El Fisgón), caricaturista, escritor e ilustrador, además de colaborador del diario La Jornada.

Pedro InfanteEste extenso periplo comprende alrededor de 800 piezas, entre fotografías, carteles, litografías, vestuarios, figuras, ilustraciones, libretos, periódicos de la época, revistas, partituras, caricaturas, videos, dibujos e historietas. La colección se integra por materiales del acervo de la propia Cineteca Nacional, de la Fototeca de Pachuca, el Museo del Estanquillo, la Fundación Cantinflas, el Museo Nacional de Cultura de Artes Populares, la Hemeroteca Nacional, así como de colecciones particulares de las familias Cabral, Monsiváis y Valdés, caricaturistas como José Hernández y coleccionistas como Elisa Lozano y Fernando Muñoz.

Inicia con manifestaciones anteriores a la pantalla grande. Ejemplo de ello es el apartado La comedia antes del cine, que presenta partituras de zarzuela, portadas de teatro de José Guadalupe Posada, así como una litografía de Ricardo Bell,  clown inglés exitoso en México a finales del siglo XIX. Asimismo se hallan imágenes de cómicos de carpa, entre los que figura el propio ‘Cantinflas’ antes de su incursión en el cine.

En Pioneros en el cine mexicano se incluyen postales en las que se observa al actor Leopoldo Beristain en la película silente Viaje redondo (José Manuel Ramos, 1919), también se encuentran los actores El Chato Ortín y Manuel Noriega, quienes representan a la comedia en el cine mexicano antes del florecimiento de la industria cinematográfica así como el peculiar personaje Charles Amador, conocido imitador de Charles Chaplin de la época.

Tin TanAunque hoy es sencillo referir el éxito en la comedia cinematográfica merced a figuras clave de la actuación, éste no llegó de inmediato. En los albores de nuestro cine y durante años, los comediantes nacionales se limitaron a copiar modelos extranjeros con resultados más bien pobres. Sin embargo, a partir del reconocimiento de las primeras comedias rancheras, nuestros histriones buscaron inspirarse en personajes locales y autóctonos; este proceso se enriqueció con la consolidación de la comedia urbana.

La exposición muestra esta evolución y también la de la comedia ranchera. Aquí se destaca a Pedro Infante y Jorge Negrete en películas como Así es mi tierra (Arcady Boytler, 1937), Los tres García (1947) y Dos tipos de cuidado (1953), ambas de Ismael Rodríguez.   Y al dar paso a la comedia urbana, sobresalen tres imprescindibles: Mario Moreno ‘Cantinflas’, Joaquín Pardavé y Germán Valdés ‘Tin Tan’. En los módulos dedicados a cada uno de ellos se recordarán momentos importantes de películas como Ahí está el detalle (Juan Bustillo Oro, 1940) y Calabacitas tiernas (Gilberto Martínez Solares, 1949), entre otras. Las secciones contemplan fotografías y carteles. También se incluyen caricaturas de la colección Ernesto “Chango” Cabral, dibujos de José Hernández y El Fisgón, retratos autografiados y vestuario.

Estos personajes no fueron los únicos que cabe recordar de esa época. El éxito del cine cómico nacional sería inconcebible sin la participación de una legión de cómicos de reparto tan geniales como Fernando Soto ‘Mantequilla’, Óscar Pulido, Armando Soto La Marina ‘El Chicote’ y Carlos López ‘El Chaflán’, quienes también se agregan a este trayecto a través del apartado denominado Una tropa loca.

EL REY DEL BARRIO 3-editDesde Sara García y Famie Kauffman ‘Vitola’ a María Félix, el módulo Arriba las mujeres presenta a aquellas actrices fundamentales para la comedia mexicana. Destacan Delia Magaña y Amelia Wilhelmy, a quienes recordamos por filmes como Nosotros los pobres (Ismael Rodríguez, 1948); del teatro de revista destacan Lupe Rivas Cacho y Celia Montalván. También se verán fotografías de Enriqueta Reza y Consuelo Guerrero de Luna en su participación en películas dirigidas por Julio Bracho, Fernando Cortés y Carlos Orellana.

Este apartado incluye también el módulo Las traigo muertas dedicado a los señoritos, lagartijos, conquistadores, e hijos de papi del cine, homenajeando en especial a una de las figuras más representativas de este arquetipo: Mauricio Garcés.

La muestra incluye capítulos temáticos como El humor surrealista, representado por la obra de Luis Buñuel y El humor político desde películas como Calzonzín inspector (Alfonso Arau, 1974), Tivoli (Alberto Isaac, 1974), hasta las recientes Todo el poder (Fernando Sariñana, 1999) y La dictadura perfecta (Luis Estrada, 2014).

En este viaje por aquellos productos culturales que han hecho del humor su vehículo de expresión, no podían faltar los que nacieron en la televisión. Los personajes de Enrique Segoviano, Enrique Cuenca y Eduardo Manzano (Los Polivoces), Gaspar Henaine ‘Capulina’ y Jorge Arvizu ‘El Tata’ permanecen en la memoria de las décadas de los sesenta, setenta y ochenta. De ellos se mostrarán fotografías en programas como Cotorreando la noticia, Dos tontos y un loco, Tintansón Crusoe y La casa de las muchachas.

Al aterrizar en el cine contemporáneo, encontramos a Eugenio Derbez con sus constantes producciones cinematográficas, de entre las que destaca No se aceptan devoluciones (Eugenio Derbez, 2013), como la película más taquillera del cine mexicano. A esta producción se une Nosotros los nobles (Gary Alazraki, 2013) y Una película de huevos (2006), que también resaltan en la lista de más taquilleras. De la época de los noventa veremos carteles y stills de películas de Jaime Humberto Hermosillo, Rafael Montero, Gabriel Retes y Alfonso Cuarón.

India MaríaEl catálogo sobre la exposición ha sido editado por la Cineteca Nacional. Cuenta con imágenes, algunas poco conocidas, procedentes de esta institución así como del Museo del Estanquillo, la Fundación Televisa, entre otras. El volumen de 233 páginas estará a la venta en La Galería de la Cineteca y en librerías Educal a partir del 18 de mayo, con un costo de 250 pesos.

Entre las actividades complementarias se tiene contemplada la proyección semanal de algunos grandes clásicos de la comedia mexicana digitalizados por la Cineteca Nacional, como son Ahí está el detalle (Juan Bustillo Oro, 1940), ¡Ay, qué tiempos, señor don Simón! (1941), Calabacitas tiernas (Gilberto Martínez Solares, 1948) y El esqueleto de la señora Morales (Rogelio A. González, 1959). Los detalles se darán a conocer próximamente.

De esa forma es que “¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano” invita a mirar la historia de destacadas referencias humorísticas aún vigentes en la cotidianidad de los mexicanos. Asimismo, manifiesta el peso y alcance del humor como vehículo para la catarsis y como lazo afectivo entre el público y estos personajes, que en el fondo están marcados por una condición social, política y económica. De paso, la muestra nos asoma a parte del devenir del cine mexicano a lo largo de casi un siglo.

Exposición “¿Actuamos como caballeros o como lo que somos?
El humor en el cine mexicano”
Del 18 de mayo a 18 de octubre de 2016.
La Galería de la Cineteca Nacional
Martes a domingo de 12:00 a 21:00 horas.
Costo: $50 entrada general y $30 para menores de 25 años, estudiantes y adultos mayores. Martes y miércoles, el costo del boleto es de $30.
Cineteca Nacional. Av. México Coyoacán #389 Col. Xoco Del. Benito Juárez
Hashtag:#ExpoDelHumor#TodoElHumor

Acerca de Redacción

Léa también

Códice de la Cruz-Badiano

Códice recopilado en 1552, en el Colegio de Santa Cruz de Santiago Tlatelolco por los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *