Corpus Terra

 

Marin_0097def2b

149 piezas realizan un recorrido por la obra de Javier Marín

Javier Marín. Terra en el Palacio de Iturbide 

Javier Marín. Corpus en San Ildefonso

 

Javier Marín. Barbudo III, 2005. Resina de poliéster con fibras naturales (carne seca). 140x75x90 cm.
Javier Marín. Barbudo III, 2005. Resina de poliéster con fibras naturales (carne seca). 140x75x90 cm.

Dos exposiciones que, bajo el título Corpus Terra, realizan un recorrido por la obra de Javier Marín, (artista visual) a lo largo de 30 años.

Terra. La materia como idea presenta obras iniciales, como esculturas en terracota, hasta piezas más recientes de dimensiones monumentales, por lo cual aborda distintas épocas del artista que muestran la experimentación de su lenguaje estético y la depuración de su técnica.

Corpus, con un total de 49 obras y bajo la curaduría de Ery Camara, revisa la iconografía del escultor en un tema trascendente en su trayectoria: la figura humana, la cual se ha diversificado y transformado en las manos del creador.

Javier Marín. Mujer de pie . Resina de poliéster con tabaco, madera y dorado. 207x86x69 cm.
Javier Marín. Mujer de pie . Resina de poliéster con tabaco, madera y dorado. 207x86x69 cm.

Corpus muestra obras de Javier Marín que no se han conocido en México, a fin de revisar su trabajo y redimensionar su obra en el escenario local e internacional, además de ofrecer al público la posibilidad de acercarse al proceso creativo y ciertas tendencias conceptuales que el escultor ha desarrollado a lo largo de tres décadas con un espíritu abierto a la experimentación.

Ery Camara, comentó que la obra de Javier Marín sale de los cánones establecidos y conserva su originalidad en la manera de crear esculturas y que esta exposición ofrece a los asistentes nuevas facetas del artista con piezas recientes elaboradas de 1998 a la fecha.

Y es que, dijo, Javier Marín no es el pasado, es el presente y su obra, realizada en diversos materiales, como bronce, resina y hasta materiales orgánicos para lograr ciertos acabados y texturas, lleva al visitante a preguntarse conceptos.

Las muestras albergan 149 piezas, algunas de las cuales se exhiben por primera vez en nuestro país, las cuales se presentan en dos de los edificios emblemáticos de la arquitectura barroca del Centro Histórico de la capital mexicana.

El proyecto Corpus Terra esta acompañado de la publicación de dos catálogos bilingües que, al igual que las exposiciones, revisan la obra de Javier Marín resaltando el proceso y los materiales que han formado el lenguaje que caracteriza su trabajo.

Javier Marín. Terra. La materia como idea esta en exhibición del 15 de octubre de 2015 al 17 de enero de 2016 en el Palacio de Cultura Banamex–Palacio de Iturbide, ubicado en Madero 17, Centro Histórico.

Mientras que el Antiguo Colegio de San Ildefonso alberga la muestra Javier Marín. Corpus del 19 de noviembre de 2015 al 20 de marzo de 2016, que se puede apreciar en Justo Sierra 16, Centro Histórico.

Acerca de Redacción

Léa también

Manuel Felguérez Barra, pionero del arte abstracto en México

Hereda un extenso trabajo plástico, con importantes aportaciones artísticas, que tendrá eco en múltiples generaciones …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *