Solidaridad a través de la fotografía

Captura de pantalla 2015-10-24 a las 14.30.50
Patricio Guzmán, Víctor Jara, 1971Cantautor chileno, Chile

 

Exposición: América, lente solidaria

Imágenes de los años 70 y 80

“Queremos recordarle al público cómo los movimientos sociales vividos en esa época generaron solidaridad entre la gente. Además intentamos que los jóvenes conozcan las fotos icónicas de la historia de Latinoamérica, como la del Che Guevara que tomó Alberto Díaz (Korda)”, dijo el director de Proyectos Especiales de SIMO México, Ariel Arnal, co-curador de la exposición América, lente solidaria.

Más de 100 fotografías que revelan los conflictos y movimientos sociales de América Latina entre los años 60, 70 y principios de los 80 conforman la exposición América, lente solidaria. La muestra, coordinada por SIMO Cultura y que forma parte de la colección nacional del Festival Foto CI México, se inaugura el próximo 22 de octubre a las 19 horas en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM.

En la exhibición se podrá apreciar el trabajo de los 35 mejores fotoperiodistas latinoamericanos de las décadas de los 60, 70 y 80, entre ellos Alberto Díaz “Korda”, Sara Facio, Marcelo Raena, Patricio Guzmán, Camilo Luzuriaga, Pedro Valtierra, Mario García Joya “Mayito”, Héctor Méndez Caratini y María Eugenia Haya “Marucha”, quienes usaron la fotografía como medio de información y denuncia de las injusticias sociales de Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay, Brasil, Bolivia, Colombia, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Cuba y México, entre otros.

Las imágenes que conforman la exposición fueron donadas por fotoperiodistas que participaron en los Coloquios Latinoamericanos I y II en los años de 1978 y 1981. Las fotos son íconos de la historia visual de Latinoamérica, pero también habrá otras que se mostrarán por primera vez, después de veinte años de estar resguardadas en el Centro de la Imagen.

La muestra, curada por Ariel Arnal y María De Mária Campos, refleja testimonios de las dictaduras latinoamericanas, la represión y la rebelión como acto de dignidad, a través de 105 fotografías originales en blanco y negro, que pertenecen al Fondo del Consejo Mexicano de Fotografía del acervo del Centro de la Imagen. Está articulada por cuatro ejes temáticos: Realidades, Represión, Rebelión y Cultura, que comunican la historia de la fotografía documental latinoamericana a través de diferentes perspectivas.

“Las fotografías seleccionadas muestran en conjunto la esencia de las represiones sociales, la injusticia de esa época, los movimientos de rebelión y la respuesta solidaria del pueblo a esos acontecimientos”, dijo la co-curadora de la exposición América, lente solidaria, María De Mária Campos.

Ejes temáticos, que en un principio se aprecian resumidos en un fotomural de Rodrigo Moya:

Realidades

Captura de pantalla 2015-10-24 a las 14.14.45
Patricio Guzmán, Sin título, 1969, Chile

Refleja el contexto histórico en el que se halla América Latina entre los años 70 y 80, así como los antecedentes de los conflictos sociales en los años 50 y 60.

Número de fotografías: 13

Represión

Captura de pantalla 2015-10-24 a las 14.15.53
Camilo Lleras, Triángulo prohibido, 1970-74, Bogotá, Colombia

Muestra la respuesta del Estado ante actos de dignidad y auto organización del pueblo, al intentar superar las injusticias sociales de esa época.

Número de fotografías: 14

Rebelión

Captura de pantalla 2015-10-24 a las 14.19.22
Rolnan Pimenta, Sin titulo, 27 de agosto de 1980, De la serie “Passeata”, Brasilia, Brasil

Respuesta del pueblo ante la represión de las dictaduras vividas en Latinoamérica. A su vez, este eje se divide en tres temas: Rebelión popular, manifestaciones y organizaciones sociales y sindicales; Rebelión armada, guerrillas en Nicaragua y la Revolución Cubana; y Rebelión Triunfante, enfocado en Cuba, Chile y Nicaragua donde se muestra cómo es que el pueblo lucha por superar las injusticias sociales y alcanzar el poder desde el Estado.

Número de fotografías: 49

 

Cultura

Captura de pantalla 2015-10-24 a las 14.21.30
Patricio Guzmán Campos, Sin titulo, 1978, De la Serie “Con Cuba en el corazón”, La Habana, Cuba

Pretende ampliar el concepto de la alta cultura –ejemplarizado  con imágenes de los literatos Pablo Neruda, Ernesto Sábato, Julio Cortázar,  entre otros-  para extenderse a la cultura popular. Resaltan las fotografías capturadas por María Eugenia Haya “Marucha” y Sara Facio.

Número de fotografías: 25

La exposición estará acompañada de 53 piezas, entre ellas, libros, periódicos y documentos inéditos de los I y II Coloquios Latinoamericanos de Fotografía. Además, habrá un catálogo digital de la exposición que contendrá material adicional, como entrevistas a los fotógrafos, imágenes exclusivas, etc, y estará disponible permanentemente en www.americalentesolidaria.com.

 

 

América, lente solidaria, apartir del 22 de octubre de 2015 al 13 de marzo de 2016 en las instalaciones del CCU Tlatelolco, ubicado en Ricardo Flores Magón 1 Col. Nonoalco Tlatelolco CP. 06995 (esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas, a una calle de Paseo de la Reforma). La edad recomendada para el público es de 12 años en adelante.

Entrada de martes a domingo, de 10 a 18 horas. Costo $30, 50% de descuento a estudiantes y 25% a vecinos. Domingo entrada libre.

 

 

Acerca de Redacción

Léa también

Manuel Felguérez Barra, pionero del arte abstracto en México

Hereda un extenso trabajo plástico, con importantes aportaciones artísticas, que tendrá eco en múltiples generaciones …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *