Beethoven

 

Se estrenará Lord have mercy on the 21st century, de la compositora Cristina García Islas, obra inspirada en la Quinta Sinfonía de Beethoven
Massimo Quarta, director artístico de la OFUNAM, dirigirá el programa con el que inicia la ejecución de las 9 sinfonías del genio de Bonn.

 

  L  a noche del jueves 22 de diciembre de 1808 se llevó a cabo un concierto especial en Viena. Ludwig van Beethoven estaba decidido a dejar la ciudad en la que había crecido musicalmente y pretendía despedirse con un gran concierto. La publicidad anunciaba: “Todos los fragmentos son de su creación, totalmente nuevos, y no han sido todavía publicados.”

El programa es uno de los más extraordinarios carteles en la historia de la música: la Sinfonía pastoral (ahora la sexta, en ese entonces: la quinta), un aria cantada, un himno de la Misa en do y el IV concierto para piano; en la segunda parte: la Sinfonía en do menor (ahora la quinta, en ese entonces: la sexta), el Sanctus de la Misa en do y la Fantasía para piano, orquesta y coros, opus 80.

Al frente de la orquesta del Teather an der Wien estaba Ignaz von Seyfried, quien logró calmar el enojo de los músicos contra Beethoven, compositor que tocó el piano y que en pleno concierto corrigió a un músico y repitió un pasaje de una obra. Fue una noche en que, para muchos críticos, Beethoven logró consolidar su triunfo musical en la ciudad donde ya lo habían hecho Mozart y Haydn.

La Quinta Sinfonía, interpretada por vez primera aquella noche, será la pieza con que la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) iniciará su participación en la celebración mundial por el 250 aniversario del nacimiento del Genio de Bonn.

Durante todo el 2020, la orquesta tocará las nueve sinfonías, así como una selección de sus conciertos y sonatas. CulturaUNAM encomendó a nueve compositores mexicanos la creación de piezas inspiradas, desde el punto de vista musical, histórico o filosófico, en alguna de las nueve sinfonías del músico alemán.
El sábado 8 de febrero inicióc este diálogo con Beethoven cuando la agrupación universitaria, bajo la batuta de su director artístico, Massimo Quarta, ejecute la Quinta Sinfonía, de Beethoven, y estrene la obra Lord have mercy on the 21st century, de la compositora Cristina García Islas, primera de las nueve comisiones.

El programa, que se repetirá el domingo 9 de febrero, se complementará con la Obertura de Coriolano y la Obertura Leonora III, ambas de Beethoven.
Continuará el festejo en el 2020
Del compositor Francisco Cortés se presentará la obra Albor los días 14 y 15 de marzo, junto con la Primera sinfonía.

Una semana después, 21 y 22 de marzo, tocará el turno a Anti-Heroica, de Rodrigo Valdez Hermoso, correspondiente a la Tercera sinfonía, conocida precisamente como Heroica.

Los días 18 y 19 de abril, cuando el programa incluya la Sexta sinfonía, llamada Pastoral, tocará el turno a la compositora Alejandra Odgers y su pieza Fantasie hivernale.

La OFUNAM estrenará Metanoia, de Jorge Ritter, el 30 y 31 de mayo, cuando interprete la Segunda sinfonía.

La compositora Marcela Rodríguez tuvo por encargo crear una pieza en torno a la Cuarta sinfonía, misma que tituló Obertura y que será estrenada los días 6 y 7 de junio. El 24 y 25 de octubre, el compositor Víctor Ibarra presentará su obra after op. 92, alusiva a la Séptima sinfonía.

La compositora Ana Lara hará lo propio los días 7 y 8 de noviembre durante el programa que incluye la Octava sinfonía. Esta pieza aún no tiene nombre confirmado.

La programación de estrenos conmemorativos de la OFUNAM en torno al compositor alemán terminará los días 5 y 6 de diciembre, cuando se interprete la pieza 1824 de la compositora Ana Paola Santillán, inspirada en la Novena sinfonía, Coral.

En el mes de septiembre pasado, cuando se hizo el anuncio oficial de la conmemoración de los 250 años de Ludwig van Beethoven por parte de la OFUNAM, Massimo Quarta expresó: “¿Por qué hacer Beethoven? ¿Cuál es la razón de seguir tocando sus nueve sinfonías?

Porque resulta que a veces es más contemporáneo que otras obras que se componen en la actualidad, pero que ya nacen viejas. Este es el reto de contextualizar a un gigante como Beethoven y ver qué quedó de él en la tradición mexicana, queremos averiguar cómo ven los compositores nacionales su música. Por eso nuestro programa es una innovación cultural, porque en Beethoven siempre hay cosas nuevas por descubrir.”

Acerca de Redacción

Léa también

Códice de la Cruz-Badiano

Códice recopilado en 1552, en el Colegio de Santa Cruz de Santiago Tlatelolco por los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *