Inicio / Noticia cultural / Cine / Ciclo de cine japonés

Ciclo de cine japonés

En el marco de la exposición Pasajero 21. El Japón de Tablada, que se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes
Se presentan producciones cinematográficas de Yasuzo Masuruma, Nagisa Ōshima, Shohei Imamura, Masaki Kobayashi, entre otros; los lunes, y un miércoles, hasta el 7 de octubre. Entrada libre

 

  A   tres semanas de haber comenzado el ciclo de cine que acompaña la exhibición Pasajero 21. El Japón de Tablada, que se presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes, la Cineteca Nacional y el recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura anuncian que las proyecciones han tenido gran recibimiento por parte del público e incluso se han agotado las entradas.

Se trata de una selección de nueve filmes japoneses, entre los que destacan películas de ficción, animación y cortometraje documental, de algunos de los más destacados cineastas, como Yasuzo Masuruma, Nagisa Ōshima, Shohei Imamura y Masaki Kobayashi, entre otros.
Las funciones son gratuitas, con excepción de Tatuaje, y se realizan los lunes, y el miércoles 11 de septiembre, hasta el 7 de octubre, en las salas 7, 8 y 9 de la Cineteca Nacional (Av. México Coyoacán 389, col. Xoco).

El lunes 16 de septiembre se ofrecerá función doble que comenzará a las 19:00 con El amor de Sumako, la actriz, del director Kenji Mizoguchi, la cual cuenta la historia de una actriz que encuentra un amor apasionado que la lleva a romper con su familia y con las convenciones sociales que hasta entonces había respetado. La segunda película a proyectarse será Hokusai, de Hiroshi Teshigahara, cortometraje documental sobre la vida y obra de Katsushika Hokusai. Ambos filmes se podrán apreciar en la Sala 8.

¿Por qué no?, de Shohei Imamura continuará con el ciclo el lunes 23 de septiembre, a las 19:00 horas en la Sala 9. Esta cinta de 151 minutos relata la peripecia de un superviviente de naufragio en busca de su esposa secuestrada, en uno de los periodos más turbulentos de la historia de Japón.

Por su parte, El más allá, de Masaki Kobayashi, de 1964, sorprenderá al público con cuatro historias del escritor Lafcadio Hearn; la primera, dedicada a un samurái que abandona a su esposa y regresa a casa después de años; la segunda, de dos leñadores que se refugian de una tormenta de nieve; la tercera, sobre el fantasma de un samurái que pide a un músico ciego tocar una balada y, la cuarta, en la que un samurái se asusta ante la visión de un hombre reflejado en su taza. Esta proyección tendrá lugar el lunes 30 de septiembre a las 19:00 horas en la Sala 8.

Por último, el 7 de octubre, el ciclo de cine concluirá con Tabú, de Nagisa Oshima. Filmada en 1999, presenta el adiestramiento al que deben ser sometidos los aspirantes a samurái; proceso que exige que los interesados se enfrenten a Soji Okita, el mejor hombre de la milicia japonesa. La cita será a las 19:00 horas en la Sala 8.

Estas proyecciones forman parte de un esfuerzo interinstitucional que llevan a cabo el Museo del Palacio de Bellas Artes y la Cineteca Nacional para acercar cada vez más el arte y la cultura a los diferentes públicos de ambos recintos.

Pasajero 21. El Japón de Tablada explora la relación del poeta mexicano con las artes plásticas y la cultura japonesa, mediante la exhibición de más de 90 piezas elaboradas a partir de diversas técnicas, como xilografía, acuarela, dibujo, fotografía y óleo, además de algunos libros ilustrados. Esta muestra estará abierta hasta el 13 de octubre en las salas del primer piso del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Para conocer las demás actividades paralelas a la muestra se sugiere visitar el sitio www.museopalaciodebellasartes.gob.mx, así como sus redes sociales.

Acerca de Redacción

Léa también

Remedios Varo

ícono de la pintura surrealista   El año de 1953 marca la etapa más prolífica …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *