Cine en línea- Filmoteca de la UNAM

 Con clásicos de la Época de oro y de Cine independiente mexicano
 Disponibles a partir del lunes 13 de abril 
 
Continuando con el compromiso de atender a la comunidad universitaria y al público en general durante el periodo de permanencia domiciliaria como medida preventiva ante el COVID-19, y en respuesta a las recomendaciones de las autoridades de salud y universitarias, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México ha generado diversas actividades en línea que ha dado a conocer recientemente: el Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos, la convocatoria de cortometraje Diario de la pandemia y los cursos en línea: Introducción a la historia del cine mexicano impartido por Mario Barro y Guion de cortometraje: la visión de la pandemia, por Nancy Molina.
Ahora ofrece mas títulos en su micrositio Cine en línea que incluye películas clásicas de la Época de oro como La otra (1946) de Roberto Gavaldón; así como filmes producidos por la UNAM a través del entonces Centro Universitario de Estudios Cinematográficos: El cambio (1971), de Alfredo Joscowicz, Historias de ciudad (1987) de Ramón Cervantes, Rafael Montero, Gerardo Lara y María Novaro; Los confines (1987) de Mitl Valdez y De todos modos Juan te llamas (1974) de Marcela Fernández Violante.
Cine en línea también incluye una serie de documentales sobre distintos aspectos de la Ciudad de México. Todos estas películas  se podrán ver bajo la siguiente programación:
Lunes 13 de abril
La otra (1946, 98 min), de Roberto Gavaldón
Dirigida por Roberto Gavaldón y protagonizada por Dolores del Río, quien interpreta a las gemelas María y Magdalena. Ganadora del Ariel de Plata por Mejor Adaptación, además de ser nominada en las categorías de Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actor de Reparto, Mejor Fotografía, Mejor Música de Fondo y al Ariel de Oro en 1947.
Jueves 16 de abril
Bosque de Chapultepec (1955, 10 min), de Adolfo Fernández Bustamante
Sitio emblemático de la Ciudad de México, este es un recorrido por la historia de Chapultepec, ligado indisolublemente a la historia de México desde sus orígenes, haciendo hincapié en su significado histórico, político y cultural.
Domingo 19 de abril
El cambio (1971, 84 min), de Alfredo Joskowicz
Obra de ficción que encara los acontecimientos dramáticos de 1968, dirigida por Alfredo Joskowicz y protagonizada por Héctor Bonilla, Sergio Jiménez y Ofelia Medina.
Martes 21 de abril
Donde la patria comienza (1963, 10 min), de Fernando Martínez, Juan José Marino
Recorrido por Piedras Negras y Ciudad Juárez, las puertas de entrada más importantes que México tiene hacia Estados Unidos, esta cinta es un registro de una línea fronteriza que marca las diferencias entre un país y otro.
Jueves 23 de abril
Sinfonía de primavera (1956, 10 min), de Adolfo Fernández Bustamante
Fuentes y jardines, parques y prados; registro de todos aquellos monumentos y construcciones de donde brota el agua embelleciendo el paisaje urbano de la Ciudad de México.
Domingo 26 de abril
Historias de ciudad (1987, 112 min), de Ramón Cervantes, Rafael Montero, Gerardo Lara y María Novaro
“Alguien se acerca”, “Viajeros”, “Lilí” y “Azul celeste”, cuatro cuentos dirigidos por Ramón Cervantes, Rafael Montero, Gerardo Lara y María Novaro, respectivamente.
Martes 28 de abril
La Ciudad de México (c1955, 21 min), de Juan García Rojas
Documental en blanco y negro sobre la Ciudad de México, sus edificios más emblemáticos, sus calles principales y su gente, desde sus orígenes prehispánicos hasta mediados del siglo XX.
Jueves 30 de abril
Los confines (1987, 80 min), de Mitl Valdez
Tres historias donde la muerte es el tema principal, exponiendo las fatales consecuencias que resultan de la ambición. Esta película es una adaptación de los relatos de Juan Rulfo “Talpa”, “Diles que no me maten” y fragmentos de “Pedro Páramo”, considerada como la número 40 en la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano publicada por la revista Somos.
Domingo 3 de mayo
De todos modos Juan te llamas (1974, 100 min), de Marcela Fernández Violante
Dirigida por Marcela Fernández Violante y protagonizada por Jorge Russek, Juan Ferrara y Rocío Brambila, la película es una visión analítica de uno de los conflictos menos tratados por la cinematografía nacional: el movimiento cristero.
Todos los títulos de la anterior y actual temporada de Cine en línea están disponibles en:
También puede consultar la página de Filmoteca UNAM www.filmoteca.unam.mx y las redes sociales como @FilmotecaUNAM.
Durante este periodo la Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes medios de comunicación: 55 15 01 74 30 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 40 88 35 21 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión (micher@unam.mx)

 

Acerca de Redacción

Léa también

Códice de la Cruz-Badiano

Códice recopilado en 1552, en el Colegio de Santa Cruz de Santiago Tlatelolco por los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *