Cómplice

Galería José María Velasco inaug

exposición fotográfica de Lourdes Almeida

 

Como parte de la muestra, se exhibe la serie Mujeres de cuerpo entero, realizada por la fotógrafa en los años 80 y 90
La exposición forma parte del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2019

 

  R  etratar la esencia de las mujeres, aquellas que están en el anonimato pero que viven su vida con pasión, fue el motivo que llevó a la fotógrafa Lourdes Almeida a realizar la serie Mujeres de cuerpo entero, que se presentará en la Galería José María Velasco como parte de la muestra Cómplice que se inaugura el próximo 16 de noviembre a las 12 horas.

La exposición presenta esta serie icónica que muestra una diversidad de mujeres de distintos lugares del país y en la que están representados varios oficios y profesiones, tal es el caso de científicas, directoras de cine, funcionarias públicas, parteras, costureras, escenógrafas, tejedoras, enfermeras, ingenieras y escritoras, por mencionar algunos.

Con este proyecto realizado entre las décadas de los 80 y 90 del siglo XX, Lourdes Almeida incursiona en la fotografía documental, al realizar un registro de su época con perspectiva de género, un elemento que está presente en toda su obra.

El compromiso con el enfoque de género plasmado en el trabajo de Lourdes Almeida se remonta a su labor como activista por los derechos de las mujeres como parte del colectivo Mujeres en lucha por la democracia y recientemente en Fotógrafas de México, organización que se ha pronunciado por la equidad de género.

La artista define esta serie que forma parte de la exposición Cómplice como un trabajo documental que está enmarcado dentro de la línea de otros de sus proyectos reconocidos como Retrato de familia y Zapatos de migrantes.

Lourdes Almeida nació en la Ciudad de México el 2 de junio de 1952. En 1972 estudió fotografía en la ciudad de Florencia, Italia. Durante la década de los 80 fundó el Taller de la luz junto con Gerardo Suter y Javier Hinojosa. Ha desarrollado proyectos en el ámbito editorial y en publicidad.

La fotógrafa, reconocida por ser pionera de la fotografía construida, señala dentro de sus influencias los retablos y la iconografía religiosa, así como la obra de artistas como Lourdes Grobet y Jan Hendrix, aunque reconoce que su trabajo “tiene más Influencia del estanquillo y de los puestos de periódicos. Todo el trabajo es lúdico para mí”.

Artista multidisciplinaria, amante de la moda, Lourdes Almeida cuenta con tres premios Ariel por ambientación, escenografía y vestuario de la película De noche vienes Esmeralda, dirigida por Jaime Humberto Hermosillo.

Como parte de la exposición Cómplice, también se presenta la serie Fotógrafo de ocasión de David Magaña, profesor de la Universidad Pedagógica Nacional e hijo de Jesús Magaña, quien fuera fotógrafo de las estrellas durante las décadas de los 60 y 70. El artista presenta imágenes que muestran las sorpresas que esta ciudad ofrece.

La pieza del mes fue realizada por Angélica Carrasco, grabadora formada en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda; es profesora e investigadora de la gráfica contemporánea con materiales que no son nocivos para el medio ambiente. Presentará sus resultados en estas investigaciones con un acento abstracto-gráfico.

Como invitadas especiales está el trabajo de la colectiva feminista Makalipt, con la exposición fotográfica Mujeres trabajando en Tepito resistiendo y creando. Este proyecto propone un acercamiento a nuevas formas de autogestión que reivindican a las mujeres dentro del barrio.

Además, en el anteforo de la galería se exhibirá Recuperando, revalorando, respetando a Tepito, resultado de un proceso de investigación y análisis sobre la problemática ambiental y de convivencia en el barrio, realizada por estudiantes de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

La exposición forma parte del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2019, que en esta edición tiene el objetivo de visibilizar la producción fotográfica realizada por mujeres.

Cómplice se exhibirá del 16 de noviembre al 19 de enero de 2020, en la Galería José María Velasco (Peralvillo 55, colonia Morelos). De martes a domingo de 9 a 18 horas, miércoles hasta las 20 horas.

Acerca de Redacción

Léa también

Música en la obra y el tiempo de Shakespeare

Interpretará Mario Iván Martínez en la Sala Manuel M. Ponce El actor y cuentacuentos estará …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *