Inicio / Noticia cultural / Literatura / ¿De aquí o de allá?

¿De aquí o de allá?

 

Curso sobre los orígenes de la literatura chicana y fronteriza

Se revisará la historia de la frontera en Estados Unidos y aspectos generales de la producción literaria con la que se relaciona

Imparte María Cristina Hall, escritora mexicoamericana

Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia,

del 18 de septiembre al 23 de octubre 

 

“Durante las primeras sesiones del curso se revisará la historia de la frontera en Estados Unidos y aspectos generales de la literatura chicana, posteriormente vamos a leer algunos textos y buscar los ejes que se discutieron previamente”, comentó la especialista María Cristina Hall.

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita al público al curso especial La literatura chicana y fronteriza: ¿de aquí o de allá?, en el cual se indagará en las filosofías políticas que definen a dichas escuelas: la pertenencia al interior de distintos parámetros nacionales y el rescate o la creación de espacios incluyentes dentro de los mismos.

 

Este curso será impartido por la escritora mexicoamericana María Cristina Hall y constará de seis sesiones, los martes de 19:00 a 21:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, a partir del 18 de septiembre y hasta el 23 de octubre.

 

Por medio de una entrevista, María Cristina Hall explicó que los asistentes podrán apreciar ejemplos de literatura chicana y fronteriza, poesía en su mayoría, resultado de la mezcla de las culturas mexicana y estadounidense, al mismo tiempo que la discuten y analizan.

 

La especialista indicó que Luis Valdés, Gloria Anzaldúa, Cherríe Moraga y Ana Castillo son algunos de los autores de quienes se tomarán las primeras lecturas. También se hablará de escritores contemporáneos como Omar Pimienta, Javier Zamora y Ana Alicia Sotelo.

 

Para María Cristina Hall, este curso puede ser una oportunidad de crear conciencia acerca de la situación que atraviesan los migrantes, mexicanos y centroamericanos, que se trasladan a Estados Unidos. Ese es el motivo por el que contará con personas deportadas como invitados a algunas de sus clases, con el propósito de ayudar a esclarecer algunos poemas y sus temáticas. “Van a aportar mucho para la clase. Es gente que puede apreciar los textos un poco más, como algo que han vivido”.

 

Algunos requisitos para los interesados serán: contar con un nivel de inglés intermedio, pues la mayoría de los textos se encuentran redactados en ese idioma; también resultará indispensable la impresión de las lecturas que se les proporcionarán vía correo electrónico una semana antes de iniciar las clases.

 

Asimismo, deberán acudir a las instalaciones del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia con una copia de su credencial de elector (INE) para llenar una forma de inscripción y recoger el formato de pago. El costo del curso será de $600.00 MXN.

 

Acerca de Redacción

Léa también

José Gorostiza

autor fundamental de la literatura mexicana El fundador de Los Contemporáneos nació el 10 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *