Inicio / Noticia cultural / Música / Despiden a José José

Despiden a José José

en el Palacio de Bellas Artes

El recinto cultural abrió sus puertas para que unas 15 mil personas despidieran al intérprete mexicano

Grupos artísticos del INBAL participaron en programa con las canciones emblemáticas del Príncipe de la canción

 

  L  a Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), realizó un homenaje público en el Palacio de Bellas Artes para recordar al cantante José José con un programa artístico rico en géneros, ritmos, voces y culturas musicales.

Así, a las 10:00 horas comenzó el programa artístico diseñado en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura para destacar las composiciones más emblemáticas en la voz del cantante mexicano.

El programa musical abrió con el Cuarteto Saloma que interpretó temas de música mexicana, como Estrellita, de Manuel M. Ponce, y Amor eterno, de Juan Gabriel, y Sueño imposible, entre otros.

Luego, la música de cámara evocó los sonidos del país que El príncipe de la canción interpretó a través de la composición de autores mexicanos, como Manuel M. Ponce, Belisario de Jesús García, Guadalupe Olmedo, Esparza Oteo, Juan Gabriel, Agustín Lara y Juventino Rosas.

El director huésped, Enrique Ramos, al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), y las voces de los tenores Alejandro Luévanos y Olymar Sandoval, así como de los barítonos Daniel Hernández y Tomás Castellanos del Estudio de Ópera de Bellas Artes (EOBA), interpretaron temas emblemáticos del artista reconocido internacionalmente, como La nave del olvido, de Dino Ramos; Regálame esta noche, con arreglo de Gonzalo Romeu, y El triste, con arreglo sinfónico de Arturo Márquez, ambas de la autoría del compositor Roberto Cantoral.

Estas canciones, con arreglos orquestales que vibraron en el Palacio de Bellas Artes, acompañaron a la primera guardia de honor conformada por José Joel y Marysol Sosa, hijos del cantante y acompañados de su madre, la actriz Anel Noreña, quienes escucharon con emoción las notas musicales entre arreglos de flores blancas y una monumental fotografía al centro de la escalinata principal.

La guardia de honor institucional fue integrada por la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; de la Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Dra. Lucina Jiménez, así como del titular de Cultura de la CDMX, Alfonso Suárez del Real.

A propuesta de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, inició la participación el Ensamble de la Escuela del Mariachi Ollin Yoliztli que interpretó los temas Almohada, de Adán Torres; 40 y 20, de Roberto Livi, y Tu primera vez, de la autoría de José María Napoleón.

El Trío Sensontle se sumó, desde Huauchinango, Puebla, con el ritmo de huapango a los temas O tú o yo, de Luis Gómez Escolar; Tu primera vez, además de realizar improvisaciones entorno a la trayectoria artística de José José en la interpretación de El gustito de Rubén Fuentes y Silvestre Vargas.

El homenaje culminó con la interpretación de Las golondrinas, a cargo del Mariachi y Coro del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, y una prolongada ovación de los asistentes, entre familia, cantantes, compositores y actores que compartieron con José José los años de mayor éxito en su carrera musical.

A la una de la tarde se llevó a cabo la última guardia de honor con los hijos y familiares del cantante, para luego salir del Palacio de Bellas Artes, entre las notas del Mariachi que tocó Las golondrinas y las porras, cantos y flores de las miles de personas que desde las seis de la mañana de este miércoles hicieron largas filas para despedir al cantante.

El Palacio de Bellas Artes quedo abierto un par de horas más para que las personas que seguian formadas pudieran entrar al recinto, aun cuando el homenaje concluyó puntual a las 13:00 horas ya sin la presencia de las cenizas y la familia del cantante.

 

Grupos artísticos rinden tributo a José José

Al concluir el homenaje, la Directora General del INBAL destacó el profesionalismo de los grupos artísticos del Instituto para rendir un tributo de gran calidad a la memoria del cantante José José quien con su voz entrelazó a muchas generaciones entorno a la canción mexicana.


Así también agradeció el trabajo y coordinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, para la realización del homenaje artístico a José Rómulo Sosa Ortiz.

La tranmisión realizada por el equipo de Canal 22 se hizo con la conducción de Pável Granados y Laura Barrera e invitados. La grabación del homenaje al cantante mexicano será retransmitido este domingo 13 de octubre.

Acerca de Redacción

Léa también

Remedios Varo

ícono de la pintura surrealista   El año de 1953 marca la etapa más prolífica …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *