Día del niño, derecho de los infantes al juego, esparcimiento y recreación

Los días 30 de abril y 1 de mayo

Captura de pantalla 2016-04-30 a las 16.29.57

Una amplia diversidad de actividades para celebrar el Día del Niño en los recintos de la Secretaría de Cultura: espectáculos de danza, teatro, música, cine, literatura y talleres integran la programación que los pequeños podrán disfrutar los días 30 de abril y 1 de mayo.

Más de 230 actividades, con las cuales los bebes, niños y niñas pintarán, bailarán, cantarán y divertirán, ofrecerá el Festival ¡Todos a jugar con música de jazz y más!, organizado por la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces en el Centro Nacional de las Artes.

Este encuentro se realizará el 30 de abril y 1 de mayo a partir de 10:00 a 19:00 horas. Estará integrado por actividades circenses, danza, narraciones orales, cine, teatro, libros y conciertos de rock, rap, hip-hop, funk, reggae, jazz y sones mexicanos.

Además de actividades de periodismo hecho por y para niños y niñas, y talleres de teatro, robótica, soundpainting, artes plásticas y literatura, todas estas actividades serán de entrada libre.

El propósito del festival es celebrar el derecho que tienen los infantes a jugar, divertirse y participar, hermanándolo con la celebración del Día Internacional del Jazz.

Como en los 20; Bichitos, insectos y artrópodos; Maquillando estrellas; Canasta de cuentos y algo más con el jazz; Música jazz, bebé; Puku-chu; Música y jazz-tás y La trompeta mágica de Louis, son parte de los talleres que se llevarán a cabo en el Cenart durante esta jornada infantil.
El Centro Nacional de las Artes se ubica en avenida Río Churubusco No. 79, Delegación Coyoacán, Colonia Country Club.

Por otra parte, la Biblioteca de México también se une a la celebración del Día del Niño el sábado 30 de abril a partir de las 13:00 horas.
Las actividades están dirigidas a todos los niños y se realizarán en la Sala Infantil. Están integradas, entre otras, por lecturas tanto en voz alta, así como cuentacuentos, música y talleres.
La biblioteca se ubica en Plaza de la Ciudadela, Tolsá No. 4, Delegación Cuauhtémoc, colonia Centro, Ciudad de México.

Día del Niño en la Vasconcelos
En tanto, la Biblioteca Vasconcelos abrirá sus puertas el 30 de abril a partir de las 10:00 horas a todos los niños y niñas. A lo largo del día se darán cita personas de distintas profesiones y oficios que fungirán como regaladores de experiencias y contarán a los pequeños lo que más les apasiona de lo que hacen o investigan, además de lo que más les ha impresionado o de alguna historia fascinante.

Entre los regaladores de experiencias que participarán están escritores, artistas plásticos, actrices, ilustradores, músicos, fotógrafos e historietistas, entre otros: Bernardo Fernández Bef, Adolfo Córdova Ortiz, Xavier Villanova, Alberto Chimal, Pablo G. Ascencio y Alejandra Villeda.

Otras de las actividades que se realizarán en el recinto ubicado en Eje 1 Norte Mosqueta s/n, esquina Aldama, colonia Buenavista, son Caracol, ¿qué me susurras?, La luz viene del agua, Scout por un día, así como concursos de adivinanzas, juegos de ciencia, cuentacuentos, títeres, espectáculos de música y talleres de arte, entre otras.

Comilona Kids en el Tamayo
El Museo Tamayo Arte Contemporáneo también dedicará su espacio a la celebración del Día del Niño con una serie de eventos y actividades en la explanada del recinto ubicado en Avenida Reforma y Gandhi, donde habrá drones de cantoya, cuentacuentos, proyecciones y talleres de arte y tecnología.
Durante esta jornada estará presente Comilona Kids con una variedad de opciones gastronómicas para niños y la tienda del museo ofrecerá descuentos en todos los libros y juguetes infantiles. Sábado de 11:00 a 16:00 horas, niños de 6 a 12 años de edad.

Ópera para niños
El Centro Cultural Helénico presentará tres obras: la ópera para niños El empresario, de Wolfgang Amadeus Mozart, que relata la historia de Don Escrúpulos, el director del teatro de Salzburgo, que no tiene dinero para la temporada. Buff, su asistente, le ofrece modernas alternativas y lo convence de platicar con Don Ángel, un rico banquero dispuesto a aportar dinero, con la condición de incluir en la temporada a Madame Corazón y Trino de Plata, dos mimadas sopranos con demasiadas exigencias. La obra se presentará el sábado 30 de abril a las 13:00 horas. Costo 200 pesos.

La segunda actividad que se realizará será el ballet para niños Hansel y Gretel, de Engelbert Humperdink. La obra narra cómo Hansel y Gretel son enviados al bosque a recoger fresas como castigo por no terminar sus labores en casa. Cuando la madre se entera de que sus hijos corren peligro en el bosque, corre desesperada en busca de ellos para tratar de salvarlos de las maléficas brujas que allí aparecen al anochecer.

Este espectáculo es una divertida introducción al ballet, al canto y a la narración. Se realizará en el Teatro Helénico el domingo 1 de mayo a las 13:00 horas. Costo 200 pesos.

Finalmente, en el Foro La Gruta se exhibirá la obra infantil Frontera norte,  de Suzanne Lebeau. Presenta a seis niños, junto a sus madres, que están en la frontera con un pie en la cabeza y otro en el corazón. La cita es el domingo 1 de mayo a las 13:00 horas. Costo 100 pesos.
El Centro Cultural Helénico está ubicado en Avenida Revolución No. 1500, colonia Guadalupe Inn, Álvaro Obregón.

Mientras que en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque se presentará la obra infantil Música para los ojos, a cargo de la Compañía Seña y Verbo: Teatro de Sordos.
La puesta en escena muestra un diálogo entre dos mundos diferentes: el de las imágenes silenciosas de los sordos y el aparentemente intangible universo de la música, unidos en un lenguaje común: el teatro.
La obra se presentará el sábado 30 de abril y domingo 1 de mayo a las 11:30 y 13:00 horas. El teatro se ubica en Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Chapultepec Polanco, Ciudad de México. Costo 80 pesos.

Finalmente, la Coordinación Nacional de Literatura ofrecerá el taller El libro de mi identidad, en el que los niños elaborarán un muñeco de tela a su semejanza como personaje principal de su historia. En un libro en forma de códice contarán cómo es el lugar donde viven, su familia, su comunidad y sus lugares favoritos, con recortes de papel y dibujos.

Será impartido por Irma Susana Flores en la Casa Leona Vicario, República de Brasil No. 37, Centro Histórico. Inscripciones: Susana Sánchez al  (55) 55722244, 55294294 ext. 223 o al correo sshernandez@inba.gob.mx. Entrada libre, cupo limitado.

Acerca de Redacción

Léa también

La realidad ilimitada, mágica y misteriosa de la literatura infantil

La literatura infantil es un universo de posibilidades en donde el orden de las cosas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *