El cielo en la piel

 

Una obra que propone la belleza poética para atravesar los momentos de violencia extrema

 

El Centro Nacional de las Artes presenta esta pieza con la dramaturgia de Edgar Chías y la dirección de Carlos Talancón

Foro de las Artes, temporada del 7 de septiembre al 7 de octubre

 

  C  on el objetivo de cuestionar el sentido de fortaleza de una joven mexicana que se subleva ante un contexto de brutalidad machista, encontrando en la literatura uno de sus puntos de apoyo, el dramaturgo Edgar Chías escribió El cielo en la piel, una puesta en escena que propone la belleza poética como una guía que permita atravesar momentos de violencia extrema y lograr sobrevivir con integridad la ignominia.

 

 

Esta obra se pesenta del 7 de septiembre al 7 de octubre en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), bajo la dirección de Carlos Talancón y las actuaciones de Nallely Aguilar, Nataly Orozco, Javier Sánchez, Fernando Sánchez Cervantes, José Roberto Serrano y Angélica Vera Cruz.

 

 

El cielo en la piel cuenta la historia de Esther, quien viaja todos los días en transporte público. En los trayectos lee la historia de Personaje principal, una mujer que vivió hace mucho tiempo en un lejano lugar, donde ellas tenían prohibido leer y escribir, sin embargo, ella transgrede esa ley no escrita y descubre el poder de la lectura y la escritura. Esther va descubriendo el paralelismo entre la historia ficticia y la suya, y su realidad comienza a entrelazarse con la ficción que lee en un singular juego de espejos en el cual descubre que la situación no ha cambiado en muchos aspectos.

 

 

Esta obra nos adentra en la intimidad de una joven que viaja diariamente en el transporte público en una zona marginada de la Ciudad de México. Su trayecto simboliza a su vez la travesía, tanto física como emocional, de muchas jóvenes mexicanas que a diario deben enfrentarse con una tradición y una historia reciente marcada por el abuso, el acecho y la exaltación de las formas de poder “machistas”.

 

 

Edgar Chiìas es actor, dramaturgo, crítico, traductor, director de escena y gestor de proyectos culturales. Egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, UNAM, donde también es docente. Su obra ha sido traducida al alemán, francés, griego, italiano, e inglés, presentada en el marco de destacados festivales internacionales. Ha sido reconocido con diversas becas y premios, entre los que destaca el otorgado en 2016, el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, por su aportación a la dramaturgia mexicana. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca.

 

 

Carlos Talancón es dramaturgo y director de escena. Estudio la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la UNAM y la maestría en Creación Literaria en la Universidad Pompeu-Fabra en Barcelona, con el apoyo del Fonca. Colaboro con la compañía de teatro alemana-catalana Antic-teatre, donde presento diversos proyectos enfocados a la exploración del lenguaje teatral. Ha escrito y dirigido textos teatrales como Extraña fábula empresarial; ha trabajado como guionista de radio, de espectáculos escénicos y para anuncios publicitarios. Fue becario de La Fundación para las Letras Mexicanas en la generación 2008-2009, y en el año 2011 publicoì el texto teatral Violento interino en la editorial Tierra Adentro.

 

 

La temporada de El cielo en la piel se lleva a cabo del 7 de septiembre al 7 de octubre, con funciones los viernes a las 20:00 h, sábados 19:00 h y domingos 18:00 horas, en el Foro de las Artes del Cenart. El costo de las localidades en sábados y domingo será de $100 pesos y los viernes tendrán un precio especial de $30 pesos. Los días 14, 15 y 16 no habrá función. El Cenart está ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, entre las estaciones del Metro Ermita y General Anaya. Estacionamiento gratuito.

Acerca de Redacción

Léa también

Códice de la Cruz-Badiano

Códice recopilado en 1552, en el Colegio de Santa Cruz de Santiago Tlatelolco por los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *