Inicio / Noticia cultural / El origen del mundo

El origen del mundo

 

Cenart

Una obra de Jorge Volpi, dirigida por  Mario Espinosa

La Compañía Nacional de Teatro del Inbal aborda el origen del
mundo contemporáneo a partir de la Conferencia Bretton Woods

Temporada del 7 de marzo al 14 de abril, en el Foro de las Artes

 

El origen del mundo es una puesta en escena basada en la novela de Jorge Volpi, Memorial del engaño, en la que un ficticio J. Volpi desvela la historia de mentiras de su padre, un empleado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que durante la Segunda Guerra Mundial se desempeñó como asistente de Harry Dexter White, el creador del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, acusado posteriormente de pertenecer a un grupo de espías comunistas.

En la obra de teatro además se agrega otra historia: la del economista John Maynard Keynes, la contraparte británica en la cumbre de Bretton Woods (1944). Aquí, realidad y ficción se mezclan para plantear la posibilidad de que el sistema monetario capitalista que nos rige desde entonces haya sido creado a partir de la intervención de una serie de espías al servicio del Estado soviético. En una noche de 1948, cuando ambos personajes ya han fallecido, el eminente economista británico Keynes visita a su amigo y enemigo, el estadounidense Harry Dexter White, quien está enfermo, luego de haber testificado ante el Comité de Actividades Antiamericanas acusado de realizar espionaje a favor de la Unión Soviética. Esta visita da pie a que ambos personajes se saluden y pregunten por sus respectivas familias, inclusive disfruten de una modesta cena servida por la esposa de Harry, la impredecible Anne Terry White, pero también para recibir reclamos, uno y otro, y de revelar algunos detalles íntimos de cómo se dieron las negociaciones de Bretton Woods, poco antes del final de la guerra. ¿Qué propuesta era la mejor para el mundo: la norteamericana o la británica?

¿Por qué ninguno de los dos llegó a dirigir alguno de los organismos que se crearon para ayudar a la reconstrucción de los países involucrados en la guerra? Estos son algunos de los planteamientos de la historia.

En El origen del mundo participan los actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: Alan Uribe Villarruel, Érika de la Llave, Carlos Oropeza, Octavia Popesku, Astrid Romo, Amanda Schmelz y Andrés Weiss (como Harry Dexter White), con la participación del actor invitado David Hevia (en el papel de John Maynard Keynes). Alternan como músico en escena Sebastián Espinosa y Carlos Matus, este último también miembro del elenco de la CNT. El equipo creativo está formado por Gloria Carrasco en la escenografía, Ángel Ancona en la iluminación, Adriana Olivera en el vestuario, Marcela Aguilar en el movimiento escénico y coreografía, con música original de Cristóbal MarYán y Sebastián Espinosa, concepto multimedia de Gloria Carrasco y José María Serralde y el diseño de maquillaje de Carlos Guízar.

El origen del mundo se escenificará del 7 de marzo al 14 de abril, con funciones los jueves y viernes a las 20:00 h, sábados a las 19:00 h y domingos a las 18:00 h, en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, cerca de las estaciones del Metro General Anaya y Ermita. Estacionamiento gratuito. El costo del boleto es de $100, con promoción de jueves de $30. Disponibles en el sistema Ticketmaster y taquillas del Cenart.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Acerca de Redacción

Léa también

La 19° edición del Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música

En el Cenart se lleva a cabo Desde el 10 de marzo se ofreció un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *