Inicio / Noticia cultural / Artes visuales / Festival Vértice 2018

Festival Vértice 2018

 

CulturaUNAM

 

Experimentación y Vanguardia

Segunda edición

 

Con más de 120 actividades, el Festival Vértice 2018 es una oportunidad para adentrarse en la actualidad de la creación artística

 

La segunda edición del festival organizado por CulturaUNAM ofrecerá más de 120 actividades del 10 de octubre al 11 de noviembre, en diversos foros y sedes de la Universidad Nacional Autónoma de México

 

Técnicas vocales expandidas, música contemporánea, danza y teatro experimentales, performances literarios y plataformas transmedia convergen en las distintas disciplinas artísticas

 

Se estrenarán las óperas de cámara Luciérnaga, basada en la experiencia de la poeta Alcira Soust durante el movimiento estudiantil del 68, y Harriet, sobre la vida de la antiesclavista Harriet Tubman

 

Entre sus actividades destacan Beckett Transdisciplinar, Congreso Anual de la Sociedad Samuel Beckett que organiza la Universidad Autónoma Metropolitana; el Encuentro TRANSDrama y el Encuentro Transmedia

 

  C  ulturaUNAM organiza la segunda edición del Festival Vértice. Experimentación y Vanguardia del 10 de octubre al 11 de noviembre, con la vocación de tener un espacio de experimentación artística y de generar propuestas transdisciplinares en arte contemporáneo.

 

Al presentar la programación con más de 120 actividades artísticas y académicas, el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi se refirió al estreno de dos óperas de cámara comisionadas específicamente para Vértice, las cuales son obra de dos destacadas compositoras mexicanas en activo: Luciérnaga, de Gabriela Ortiz con libreto de Silvia Peláez, y Harriet, de Hilda Paredes con libreto de Lex Bohlmeijer y Mayra Santos-Febres.

 

Luciérnaga, inspirada en el encierro de 12 días que vivió la poeta Alcira Soust durante la ocupación militar de Ciudad Universitaria en 1968, forma parte del vasto programa organizado por la Universidad para conmemorar los 50 años del movimiento estudiantil del 68. Harriet, que relata parte de la vida de la antiesclavista estadounidense Harriet Tubman, es una coproducción de CulturaUNAM con el Festival Internacional Cervantino.

 

Este tipo de alianzas con distintas instancias y dependencias para poder desarrollar el programa del festival, es un elemento que destacó Juan Ayala, secretario técnico de Planeación y Programación de Difusión Cultural. La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Sociedad Samuel Beckett y la Cátedra Extraordinaria Max Aub. Transdisciplina en Arte y Tecnología, son otras de las entidades con las que se trabajó en la coproducción de proyectos.

 

“Es un mes completo con actividades dentro del ámbito de la música, la danza, el arte sonoro y vocal, el cine, el teatro experimental. Es uno de los festivales más grandes que tenemos en la Coordinación, que además abre un espacio a la interacción con los creadores y el público joven interesado en las vanguardias artísticas”, puntualizó Ayala.

 

El coordinador general de Difusión de la UAM, Francisco Mata, dijo que el vínculo que existe entre arte, ciencia, tecnología, humanidades y ciudadanía es uno de los ejes conceptuales de los proyectos de cultura que genera esta casa de estudios, “entonces, participar en un festival como éste, organizado por la UNAM, donde se trabaja bajo la idea del vínculo de la vanguardia y la experimentación, nos parece que es una coincidencia muy afortunada”.Por su parte, José Wolfer, director de Casa del Lago, expresó que Vértice se ha consolidado como una excelente oportunidad para adentrarse en la actualidad de la creación artística, así como para revisar obras de décadas recientes que siguen siendo paradigmáticas.

 

PROGRAMACIÓN

 

Vértice 2018 ofrecerá más de 120 actividades entre ópera, conciertos, danza, teatro, cine, performances literarios, talleres, paneles de discusión y conferencias magistrales.

 

El festival se inaugura con la ópera de cámara Luciérnaga, producción mexicana que forma también parte del programa de conmemoración del movimiento estudiantil del 68 y que está inspirada en la historia de resistencia que vivió la poeta Alcira Soust al ocultarse durante 12 días en un baño de la Torre de Humanidades, cuando el ejército tomó Ciudad Universitaria en septiembre de 1968. Cuenta con música de Gabriela Ortiz y libreto de Silvia Peláez.

 

Destaca también la actuación del sexteto neoyorquino Bang on a Can All-Stars, que interpretará un programa de minimalismo musical con sus grandes éxitos y el estreno mundial de Joie de vivre, obra del joven compositor mexicano Josué Collado.

 

The Cult of Personality (estreno mundial) es un espectáculo de danza que llega desde Austria para plantear la pérdida de identidad debido al contacto con la tecnología digital y las redes sociales. Cuenta con música de Arturo Fuentes.

 

La experimentación vocal tendrá la actuación estelar de la soprano alemana Sarah María Sun, considerada una de las más importantes intérpretes de música contemporánea por dominar el catálogo de los siglos XX y XXI e incluir 800 piezas en su repertorio.

 

De Israel viene la Vertigo Dance Company con el espectáculo White Noise, en el que junto con la Revolution Orchestra entrelazan disciplinas para presentar un diálogo que encarna la complejidad de la vida humana; un contraste de ruido, música y cuerpos en movimiento.

 

También en danza, pause, es una coreografía experimental de Deborah Hay para la que esta reconocida creadora trabajó a lo largo de dos años con los bailarines, a fin de elaborar y pulir sus roles: mapas poéticos y movimientos ejecutados con precisión.

 

Harriet es el título de la ópera basada en la historia de Harriet Tubman, una mujer afroamericana que en 1849 logró escapar de la esclavitud y después se dedicó a rescatar a familias que también vivían como esclavas en Estados Unidos. Es una coproducción en la que participan Difusión Cultural de la UNAM y el Festival Internacional Cervantino.

 

El ensamble de cuerdas estadunidense JACK Quartet, calificado por la prensa como “súper héroes de la música nueva”, ofrecerá un concierto que incluye piezas de Ligeti, Di Castri y Zorn. Tendrá una charla introductoria previa a cargo de Pablo Gómez y la compositora Cristina García Islas, de quien la agrupación estrenará la obra Skeleton Leaves en el mismo concierto.

 

Procedente de Australia, el Ensamble Elision llevará al público a zonas inexploradas del mundo del sonido con dos programas distintos de música contemporánea.

 

Dada Divas es un espectáculo musical en el que se reimaginan las historias de brillantes mujeres que formaron parte del movimiento dadaísta, pero cuyos nombres quedaron ocultos detrás de los hombres famosos de esta vanguardia. Pieza que enlaza el cabaret, la opereta y los shows de varieté con el arte sonoro, la música experimental, las técnicas de voz extendida y el performance.

 

En el terreno de la Literatura Expandida, la Casa Universitaria del Libro albergará un par de actos performáticos con la poeta estadounidense Tracie Morris y un panel de discusión con el escritor computacional argentino Milton Läufer, para analizar los horizontes de las nuevas formas de creación literaria.

 

El actor argentino Gael Policano Rossi presentará la conferencia performática Liebeszauber: amor brujo y la pieza de teatro experimental Mamadera, en las que transita por salas de chat, redes sociales y sitios web para hablar del amor no correspondido y la sexualidad en la era digital.

 

En Instalación VR_I el público no está ante un espectáculo de danza sino dentro de él. El suizo Gilles Jobin hace que el espectador se pierda en los laberintos de una pieza pionera de realidad virtual, con una experiencia de inmersión que lo sustrae de todo referente y lo sitúa lo mismo en un desierto que en la cima de una montaña.

 

El Ensamble Vértice es una agrupación formada ex profeso para el festival. Con instrumentistas de alto nivel que rara vez confluyen y que estarán dirigidos por Ludwig Carrasco, este año ofrecerá Aus den sieben Tagen, de Stockhausen, Amok Koma, de Romitelli, y Vortex Temporum, de Gérard Grisey.

 

La soprano estadounidense Susan Narucki ofrecerá un taller dirigido a cantantes y músicos interesados en conocer e interpretar las obras del Libro de canciones de John Cage.

 

En materia de museos, se presentará la obra Voces. Pieza acusmática multicanal en el Espacio de Experimentación Sonora del MUAC. Su compositora, Alejandra Hernández, indaga en el sonido de los cencerros (campanos) y su afinación por parte de artesanos de las zonas montañosas del norte de España, labor que permite crear códigos de comunicación utilizados durante el pastoreo de rebaños.

 

ENCUENTROS

Vértice 2018 integra como parte de su programación iniciativas fundamentales en la cultura contemporánea. Uno de ellos es el proyecto Beckett Transdisciplinar que albergará al Cuarto Congreso Anual de la Sociedad Samuel Beckett, encuentro académico que por primera vez se realiza en un país hispanoparlante.

 

Mediante paneles de discusión, conferencias, montajes y performances, la figura y la obra del poeta y dramaturgo irlandés serán revisadas en su relación con los medios de comunicación, las artes escénicas, los géneros narrativos, la ciencia y la tecnología y distintas disciplinas académicas, ya que Beckett fue precursor de la creación transdisciplinar. Esta actividad está organizada por la Universidad Autónoma Metropolitana y que se enmarca en la Cátedra Extraordinaria Max Aub. Transdisciplina en Arte y Tecnología.

 

También convoca al Cuarto Encuentro de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica TRANSDrama, que es un espacio teórico-práctico dedicado a las dramaturgias experimentales. Participarán destacados especialistas nacionales e internacionales con talleres y conferencias magistrales en las que intentarán responder a las interrogantes: desde dónde y hacia dónde se puede escribir teatro hoy.

 

 

Asimismo, se llevarán a cabo el Encuentro Transdisciplina Dispositivos Electrónicos en el Arte. Del 68 a la fecha, donde curadores, críticos, artistas y desarrolladores ofrecerán una perspectiva histórica del tema; y el Encuentro Transmedia, que reunirá a destacados protagonistas de proyectos artísticos transmediales. Ambas actividades forman parte del programa M68. Ciuadanías en Movimiento y de la Cátedra Extraordinaria Max Aub.

 

CINE

El cine como una de las manifestaciones más clásicas y contemporáneas del arte, tendrá un espacio destacado en Vértice 2018 con un ciclo de películas que sitúa a los artistas en el centro de las preocupaciones de los cineastas.

 

Entre los filmes a proyectarse se encuentran Bastidores, largometraje colectivo de diez directores dialogando con igual número de artistas, y El espejo del arte, documental sobre el comercio del arte contemporáneo.

 

Toda la cartelera de  Vértice. Experimentación y Vanguardia se puede consultar en la página culturaunam.mx/vertice.

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Acerca de Redacción

Léa también

Los difusos finales de las cosas

Lo familiar, sentimiental y laboral visto desde una mirada femenina La propuesta escénica toma inspiración …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *