Inicio / Noticia cultural / Música / Gala Descubrimientos barrocos

Gala Descubrimientos barrocos

Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, acompañado por Antiqva Metropoli.

El sábado 28 de septiembre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

El programa integrará obras de compositores poco difundidos

 

  E  l Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, acompañado por el ensamble Antiqva Metropoli, ofrecerá la Gala Descubrimientos barrocos, conformada por obras de compositores que han sido poco difundidos, el sábado 28 de septiembre a las 19:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

“La gala integrará música del periodo barroco con grandes maestros que no pasaron por un proceso de redescubrimiento, sino hasta hace muy poco tiempo, como Jan Dismas Zelenka, que no había sido interpretado desde 1970; Antonio Lotti, cuya obra no es conocida, con excepción de Crucifixus, o Juan Manuel de la Puente, una primicia en México, para presentar algo del barroco español”, comentó en entrevista el director del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, Carlos Aransay.

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), presenta el programa de la Gala, Descubrimientos barrocos, el cual integra las piezas Nisi Dominus en la menor, De profundis en re menor, Miserere en do menor e Hipocondrie a 7 en la menor de Zelenka (1679-1745); Missa Sancti Christophori. Credo de Lotti (1667-1740), y Salmo a 18 voces en 7 coros: Miserere mei, Deus de De la Puente (1692-1753).

Aransay resaltó que son piezas sacras de gran formato, con coro, solistas y orquesta. “Lo interesante de estas obras barrocas es su sentido de arquitectura sonora, relacionado con la arquitectura espacial de las salas para las que se escribía. Son obras muy íntimas y expresivas.

“Será un reto muy grande. El Palacio de Bellas Artes se convertirá en la Catedral de Jaén. Desde los palcos, un coro cantará a otro coro. En una parte del escenario se colocará el proscenio y se intentará llevar al público la sensación de espacialidad. Además, estamos haciendo un gran trabajo para meternos en el espíritu de los compositores del periodo, de la obra y del texto”, comentó el también director del Concurso Internacional de Canto de Trujillo, Perú, y miembro del jurado en los concursos Maria Callas de Brasil y Nuevas Voces de Sevilla, entre otros.

“El Coro de Madrigalistas se caracteriza por ser absolutamente versátil. Queremos hacer una creación de cada obra. El Coro hace música renacentista y algo de los periodos medieval y barroco, en los cuales se catalogan muchos de los recursos lingüísticos de toda la música. Para nosotros es grato hacer este tipo de música, porque es muy bella, humana y agradable para el oído e intenta despertar las pasiones de los oyentes.

“Trabajamos por segunda ocasión con Antiqva Metropoli, orquesta de cámara barroca de México, y ha sido una experiencia satisfactoria. No siempre se tiene la oportunidad en la Ciudad de México de presentar un programa con una orquesta de instrumentos que cuida el estilo y es experta en el barroco, Siempre vamos a aprender mucho de Antiqva Metropoli porque esa es su especialidad, y para nosotros es uno más de los estilos que hacemos”, agregó el fundador del Festival Internacional de Canción Española y Zarzuela de Londres.

“Para el público que busca la música antigua será una ocasión muy especial; un festín y un verdadero banquete. Esperamos que venga y descubra cómo tanto en la Republica Checa, como en la Venecia clásica del barroco, España y Andalucía, se hacía una música que llegó al virreinato de México”, concluyó el director huésped del Coro del Teatro de Bellas Artes.

El Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, fundado en 1938 por Luis Sandi, posee un extenso repertorio que abarca las primeras manifestaciones musicales en Occidente y obras corales contemporáneas. Es el ensamble de cámara más emblemático en la historia de la música coral de México. Ha estrenado numerosas composiciones mexicanas y de otros países. En 2013 realizó una gira por España, y en 2018 culminó las celebraciones por su 80 aniversario con un concierto en el Gran Teatro Nacional del Perú, en Lima.

 

Acerca de Redacción

Léa también

Remedios Varo

ícono de la pintura surrealista   El año de 1953 marca la etapa más prolífica …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *