Inicio / Cartelera / Danza / Habitat, desde el interior

Habitat, desde el interior

     Primera obra del Laboratorio de Coreografía Emergente del Ceprodac

    Realizada por el bailarín Sergio Anselmo Orozco para ofrecer
    una mirada al ser humano y sus espacios íntimos

    Se estrenó en el Encuentro Nacional de Danza 2016
    y tendrá temporada en el Teatro Orientación

 

Danza
Habitad(desde el interior) obra del laboratorio de coreografía Emergente del ceproda

Habitat, desde el interior del bailarín y coreógrafo Sergio Anselmo Orozco,  es la primera obra del proyecto Ceprodac1620 que tiene el propósito de impulsar y fortalecer la creación coreográfica tanto de integrantes como ex integrantes del elenco Ceprodac, para brindarles la oportunidad de vivir la experiencia creativa a partir de un discurso claro, concreto y ameno para el público. Se trata de un espectáculo que muestra las diferentes formas en que los seres humanos se relacionan con los espacios más íntimos y sencillos, los cuales se alteran según el estado de ánimo.

El trabajo coreográfico se presenta en el  Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, los días 17, 18, 22, 23, 24 y 25 de septiembre, jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00.

Habitat, desde el interior: “Es una obra que parte del concepto hábitat como el espacio que brinda las condiciones necesarias para la sobrevivencia de una especie, en este caso la humana. Nuestra premisa era crear espacios y generar metáforas para propiciar la reflexión de cómo el ser humano habita sus espacios vitales y su ámbito social”, comentó Sergio Anselmo Orozco. Es un trabajo coreográfico que analiza a la especie humana como máximo depredador, consumidor y transgresor de su entorno. Dispone al cuerpo y al espacio en un diálogo con su entorno social e individual.  “Escenas construidas a manera de cuadros en los que cada interprete establece un dialogo consigo mismo sobre un espacio determinado, su perspectiva, cotidianeidad y vivencia respecto a las circunstancias que experimenta”.

Anselmo, explicó que se trata de un proyecto coreográfico en el que participan nueve bailarines quienes estuvieron inmersos en un proceso de trabajo que se basa en la forma como nos relacionamos con nuestros espacios más íntimos, con nuestro hábitat cotidiano como humanos, desde los espacios más sencillos y naturales hasta cómo se ven modificados y alterados.Para el bailarín e integrante del elenco del Ceprodac, la danza como tal puede transmitir y llevar a universos y discursos más complejos pero necesita también de otras disciplinas y otras herramientas, como sucede en Habitat, desde el interior, donde la danza comulga a la par con el teatro, las artes plásticas y la improvisación.

La escenografía estuvo a cargo de Fernando Ferez, la iluminación es de Sebastián Solórzano y la música es de Omar Sánchez y Manuel Estrella.

Anteriormente en el Ceprodac se tenía una línea de laboratorio por convocatoria pero en la nueva administración, a cargo de Marco Antonio Silva y Eleno Guzmán, se ocuparon los espacios libres para generar creación, dijo el coreógrafo. “Es la primera vez que se hace algo así con coreógrafos emergentes. Creo que si hubo coreógrafos jóvenes en otras emisiones pero es la primera vez que se realiza desde adentro.

“Parte de la necesidad particular de poder levantar la mano desde nuestra profesión. La danza mexicana está muy estructurada con compañías estables y surgen nuevos coreógrafos y colectivos pero mi necesidad es ser más propositivo y dar un enfoque, sino nuevo por lo menos fresco y que se atreva a decir nuevas cosas y propuestas artísticas. La idea es que los jóvenes creadores emergentes tengan la oportunidad de acceder a un espacio como este y puedan iniciar o acentuar su carrera como coreógrafos.

“Los espacios y programas existen, lo que no hay es un proceso de validación para que las nuevas voces puedan acceder a los proyectos o infraestructura para dar vida a sus creaciones por lo que son necesarias nuevas líneas de acción”.

Consideró que a través de sus creaciones los jóvenes coreógrafos actuales son un reflejo de su realidad y del México cotidiano.  “Aunque existen patrones repetitivos, la visión es distinta, se vive desde otros lugares y con el amplio espectro que hay dentro de la comunicación.  Se quiere mostrar al México nuevo y hablar del hoy por hoy”.

Habitat, desde el interior es resultado del Laboratorio de Coreografía Emergente del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

Guardar

Guardar

Guardar

Acerca de Redacción

Léa también

José Gorostiza

autor fundamental de la literatura mexicana El fundador de Los Contemporáneos nació el 10 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *