Inicio / Noticia cultural / Danza / La caída

La caída

 

Con la Compañía de Danza Experimental Lola Lince
Teatro de la Danza Guillermina Bravo : jueves 21, sábado 23 y domingo 24 de marzo

 

Su hacer y quehacer continuos sumergieron a la reconocida bailarina y coreógrafa Lola Lince en un proceso creativo que detonó una pieza donde busca dar eco a dos inquietudes personales: ¿Cuándo perdimos el paraíso? y ¿Es posible recuperarlo?

La caída es el título de la propuesta que la Compañía de Danza Experimental Lola Lince interpretará en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque el jueves 21 de marzo a las 20:00 horas; el sábado 23, 19:00, y domingo 24, 18:00. Lola Lince, quien es una de las grandes exponentes del género contemporáneo en México, comenta que esta pieza es un reflejo de esa infinidad de temas que crecen dentro de su cuerpo y que le demandan ser expresados en escena. En este caso se trata de la caída vista desde ese mito de reminiscencias arquetipales que parece resonar desde el albor de los tiempos, capaz de detonar una infinita serie de asociaciones y analogías que finalmente apuntan a la necesidad de materializar, a través del lenguaje del cuerpo, las interrogantes que este tema ha detonado en ella desde hace un largo tiempo. Sobre la esencia del montaje, quien forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte, lo describe de esta manera: “La caída es un viaje. Un viaje de vuelta al origen, al Edén. Una reintegración de la manifestación a su principio. El territorio de esta pieza es el sueño, el sueño del grupo, la colectividad, el sueño del individuo. Lo que estaba unido se separó. El fin de la infancia preludia la experiencia, somos expulsados del paraíso, caemos, conocemos. El mundo se vuelve el campo de batalla y del eterno retorno… el campo del juego, de la fatalidad, de lo insólito, del asombro de estar vivos… caemos para elevarnos”.

La artista -quien se ha presentado en Europa, América Latina, Estados Unidos y Canadá- abunda que en su coreografía hace referencia al paraíso como una metáfora de un estado de inocencia, el conocimiento, versus inocencia, la infancia como analogía de la inocencia , como un canto de inocencia que desemboca en la experiencia, en el conocimiento: “Perdemos el paraíso, pero hay una necesidad en mi caso de jalar hebras, al menos de ese paraíso, si no perdido, recordado… hay una necesidad de dar respuestas a nuestra actual condición humana; la necesidad de crear, del caos, armonía”.

A lo largo de 90 minutos su agrupación recrea tres momentos: El paraíso recordado, La caída y El paraíso perdido, los cuales a su vez están integrados por 11 pasajes.

– ¿Qué lectura buscaría generar en el espectador?

– Sucintamente diría que la misma estructura de la pieza se vuelve un signo más o menos claro: el caos es parte de todo lo vivo y la poesía es el agente salvador y ordenador de este caos. Lola Lince se muestra satisfecha con los resultados de su pieza La caída. Por un lado, porque sin lugar a duda generó un delicado balance entre belleza y aversión, caos y orden, juego y fatalidad, gracia y desolación.

Por otro, desde su punto de vista, la obra quizá podría marcar un hito dentro del manejo de ciertos recursos formales, motivos, formatos y una clara apertura para alentar los principios que la han puesto en marcha en este viaje y que son la voluntad de generar estudio y creación: “La posibilidad de hacer comunidad con viajeros de otras latitudes, soñantes, ángeles caídos provenientes de aquí y de allá y la certeza de que lo imposible no es otra cosa que lo posible, sólo que tarda un poco”.

La maestra Lola Lince inició estudios de ballet clásico en Guadalajara, Jalisco, bajo la guía de Alex Zybine. Formó parte de la Compañía de Ballet de Bellas Artes de Jalisco alcanzando al poco tiempo el rango de solista. Dio un salto al terreno de la experimentación donde da rienda suelta a sus obsesiones suscitando siempre estudio y creación para ampliar sus horizontes y establecer una nueva relación desde el cuerpo con el entorno. Ha creado puentes de colaboración con artistas de distintas latitudes, como Susanne Linke y Natsu Nakajima. Ha sido galardonada por el gobierno de Jalisco como Intérprete con Trayectoria..

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Acerca de Redacción

Léa también

Los difusos finales de las cosas

Lo familiar, sentimiental y laboral visto desde una mirada femenina La propuesta escénica toma inspiración …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *