Inicio / Noticia cultural / La carrera del Mictlán

La carrera del Mictlán

Dragatitlán
El lugar donde todas ganan vuelve con

 

Por tercera ocasión, la propuesta forma parte del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas, que celebra la diversidad en la Ciudad de México
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, únicas presentaciones 21 y 22 de junio

 

  B  ajo la dirección de Roberto Cabral, la propuesta de cabaret Dragatitlán, el lugar donde todas ganan busca visibilizar a la comunidad drag queen, a través del teatro, cabaret, arte circense, música y performance, además de fomentar la igualdad y normalizar las diferentes expresiones de género en diversas audiencias.

En el cabaret Dragatitlán se jugará La carrera al Mictlán, una competencia que hará la nueva integrante, acompañada de las reinas de la noche y el escándalo. Un viaje que busca la liberación de su cuerpo y luchar contra los prejuicios. Ellas harán uso de sus mejores pelucas, tacones, hechizos y encantos para librar todos los obstáculos. Una velada en la que cada una demostrará de qué está hecha, su historia y su origen. Dicha noche tendrá dos únicas presentaciones los días 21 y 22 de junio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
En el escenario se contará con la participación del Coro Gay Ciudad de México, el grupo musical El Monstruo son los otros, al piano Eduardo Vera y la cantante Paloma Fierro, por mencionar algunos.

En las artes circenses acompañarán Iván Púlido y Gerardo González y lo más representativo de la escena drag queen de la Ciudad de México: Roberto Cabral, Carlos Bieletto, Deborah La Grande, Paris Bang-Bang, Cordelia Durango, Bárbara Durango, Iviza Liosa, Kanvas Li-On, Luna Lansman, Memo Reyri e Ismael Rodríguez, entre otros.

El drag queen en México se ha realizado desde hace más de 20 años; el programa internacional RuPaul Drag Race ha puesto en las pantallas, a nivel internacional, esta expresión artística, si bien es importante este referente, es necesario reconocer el trabajo mexicano, mostrar su identidad, conocer los referentes nacionales existentes, quiénes lo han hecho, por qué se dedican a eso, qué los llevo a tomar esta expresión y cómo se llaman.

Roberto Cabral es un actor, cabaretero y drag queen. Empezó su formación artística y de trabajo profesional en 1995. En 1997 formó parte de la compañía La chinga, dirigida por Jesusa Rodríguez. En 2003 participó en la agrupación de Regina Orozco como actor, productor ejecutivo y director de arte. Para 2015 fundó el laboratorio de cabaret Drag queen México y ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Durante los meses de junio y julio, la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México organiza, por tercer año consecutivo, el ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas, con el objetivo de abordar temas como diversidad, respeto, tolerancia y aceptación desde las artes escénicas.

Dragatitlán, el lugar donde todas ganan se presentará el 21 de junio a las 20:30 horas, y el 22 de junio a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Localidades: desde 200 a 375 pesos. Descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.

Acerca de Redacción

Léa también

Remedios Varo

ícono de la pintura surrealista   El año de 1953 marca la etapa más prolífica …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *