Inicio / Noticia cultural / La Cebra Danza Gay

La Cebra Danza Gay

 

Equinos en busca de sangre

La compañía de danza gay es única en su tipo en México, la cual cumple ya 23 años en los escenarios Multiforo Tlalpan: 22, 23 y 24 de marzo de 2019

La Cebra Danza Gay se reafirma como un espacio de libertad y reconocimiento para toda su comunidad

 

“La Cebra Danza Gay”, la única compañía de su tipo en México, cumple 23 años en los escenarios, con una propuesta original y vanguardista, alejada de estereotipos o prejuicios, la cual se presentará del 22 al 24 de marzo del año en curso en el Multiforo Tlalpan, ubicado en Av. San Fernando esquina Juárez, Colonia Tlalpan Centro.

Así lo anunció su fundador y director, José Rivera Moya, quien ha preparado el programa: Equinos en busca de sangre, que incluye tres coreografías de su amplio repertorio y que se presentará el viernes 22 de marzo, a las 20:00 horas; el sábado 23, a las 19:00 y domingo 24, a las 18:00.

En entrevista, el reconocido bailarín y coreógrafo potosino explica que diseñó un programa con las obras que le gustaría que el espectador viera transitar a los bailarines por muy distintas
La Cebra Danza Gay

Equinos en busca de sangre, situaciones escénicas. La pasión, el amor, el desencuentro y la más obscura noche son los temas centrales de estas tres obras, que han caracterizado la vida de este polémico creador y que se han vuelto una constante en su creación coreográfica.

El programa iniciará con la coreografía Tom y Querrelle; el soldado Tom hace referencia al gran dibujante Tom de Finlandia y a sus icónicos y eróticos dibujos, que son un referente obligado para la comunidad gay. Querelle es el marinero salido de la emblématica novela “Querelle de Brest”, del irreverente escritor francés Jean Genet. En esta obra, después de un arduo entrenamiento en la marina, Querelle, exhausto, pasea en la noche estrellada sobre la fresca arena; y Tom, cual cazador nocturno lo observa, se le acerca, lo acorrala, lo acosa, se lo lleva y al ritmo de Arráncame la vida de Agustín Lara, bailan un apasionado y desenfrenado tango. Fragmento de “Yo no soy Pancho Villa ni me gusta el futbol”, creada en el año de 1998.

La segunda obra será Burchell y Bresac. Un muy viejo y largamente atesorado deseo, donde aún vive la ilusión, es la historia del Bresac, que detrás de esa implacable rebeldía, siempre ha soñado vestirse de novia y ser desposada, pero permeado por una incomprensible contradicción, siempre ha dejado escapar el amor. Un día en la Sabana, el viejo Bresac ve a una cebra macho de Burchell; lo observa, se le acerca, lo acorrala, lo acosa, se lo lleva, para finalmente cumplir con el anhelado sueño de desposarse, y sólo Dios sabe si vivirían felices para siempre. Fragmento de “XX veces más “, creada en el año 2016.

Se concluirá con el estreno de Equinos en busca de sangre, una alegoría a la noche más obscura, al inframundo y que el artista describe de la siguiente manera: “Aquí los bailarines a ritmo de jazz y blues y trepados en sendos tacones, desbordarán sensualidad, con cadenciosos y sugestivos movimientos nos invitarán a dejarnos llevar, nos seducirán, nos tomarán de la mano y al averno nos conducirán”.

Con este programa La Cebra, sin ninguna otra pretensión que la de ser fiel a su propuesta inicial, se reafirma como un espacio de libertad y reconocimiento para toda la gente de la comunidad gay.

Cabe destacar que marcó un hito cuando estableció el concepto de danza gay, en un momento en el que la estigmatización de la comunidad todavía era fuertemente asociada con el SIDA. Su trabajo se ha entrelazado a lo largo de más de dos décadas, con reconocimientos por su labor social y artística; ejemplo de ello es el homenaje recibido en 2001 por parte de la UAM, el haber representado a México en la X Bienal de la Danza de Lyon, Francia, en 2002; Nueva York, en 2005; el Festival Internacional Cervantino de 2011; Hamburgo, Alemania, en 2013, y Palacio de Bellas Artes en 2016.

 

 

Acerca de Redacción

Léa también

Manuel Felguérez

explorador de posibilidades infinitas El artista zacatecano, que cumple 91 años este 12 de diciembre, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *