Inicio / Noticia cultural / Literatura / La literatura de la India es una de las más antiguas y variadas

La literatura de la India es una de las más antiguas y variadas

 

  E  n la literatura de la India, la palabra es el absoluto, por ello, desde hace milenios, sus guardianes la han preservado casi intacta, comentó Wendy J. Phillips Rodríguez, doctora en sánscrito por la Universidad de Cambridge, durante una actividad realizada en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Acompañada de Adrián Muñoz García, doctor en Estudios de la India por El Colegio de México, la especialista habló sobre la tradición literaria en aquella nación, la cual, refirió, se remonta al año 1750 antes de Cristo, siendo así una de las más antiguas del mundo.

Adelantó que este año el país asiático será el invitado de honor de la Feria del Libro de Guadalajara, por lo cual ofreció una conferencia sobre las letras de la India, que son mucho más antiguas que las de Egipto, Roma o Grecia. “India posee una de las máximas joyas de la literatura universal, solo que están un poco reservadas para la mayoría de los lectores”.
Aseguró que, a diferencia de otras lenguas antiguas, la del sánscrito aún se conserva casi intacta. “Desconocemos la fonética de otras lenguas, pero en el caso de la India su idioma se conservó, principalmente, por cuestiones absolutamente religiosas, de ahí que mucha gente se acerque a ella con asombro”.

También recordó que el texto más antiguo que se conoce es el Rigveda, escrito alrededor de hace dos mil años antes de nuestra era y que es una serie de himnos relacionados con los rituales de esa época; los había dedicados tanto al fuego como a los alimentos que se consumirían. Si no se hacían los rituales de acuerdo a las normas lingüísticas, se corría el riesgo de que iniciaran cataclismos de alcances cósmicos, aseveró la especialista.

Afirmó que era la palabra la que le daba orden al universo, por ello era perfecta y correcta. Representaba lo que para nosotros significa la divinidad por medio de la poesía, el cuento y las epopeyas: “La palabra hablada sigue siendo la más importante en esa cultura asiática, era la que tenía mucha importancia, mucho más que la palabra escrita, porque representa el aliento, el aliento de la vida”.

Por otro lado, en la literatura de la India no se descartaba el conocimiento de los libros, debido a la importancia que se le daba a la memoria, y a que era algo íntimo, siempre y cuando el lector no sólo memorizara, sino que comprendiera lo que estaba leyendo.

Finalmente, recomendó leer el Mahabharata, en el que según se cree está escrito todo, y el Ramayana, un libro luminoso y necesario para la conservación del universo, entre otros textos antiguos, y en los cuales la gente reconocerá a Rama, Krishna y Vishnú, entre otras deidades.

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Acerca de Redacción

Léa también

La 19° edición del Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música

En el Cenart se lleva a cabo Desde el 10 de marzo se ofreció un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *